Agricultura ecológica. ¿En qué consiste?

Agricultura ecologica
Agricultura ecológica , Fidel Sanchez Alayo
La agricultura ecológica (orgánica o biológica) es  un sistema alternativo agrícola que obtiene alimentos sin utilizar productos químicos, buscando la mayor sostenibilidad posible a la tierra. Esta vuelta a los orígenes comenzó aproximadamente a finales del siglo XIX en Alemania debido a las reformas agrarias.
Desde cuándo está en Perú

En el Perú, a partir del 31 de agosto del 2001, el Estado peruano reconoce legalmente la existencia de una agricultura orgánica en el país, brindándole la oportunidad de iniciar una nueva etapa para generar leyes, lineamientos y normas que favorezcan los mecanismos de control y la promoción de la agricultura orgánica a nivel nacional e internacional.

Agricultura y ganadería ecológica

Este excelente documental de agricultura y ganadería ecológica muestra las relaciones entre las distintas actividades de una granja o finca de agricultura orgánica que también cría animales de manera natural. El documental dura 51 minutos y recomendamos verlo para comprender las ventajas y desventajas de la agricultura ecológica en una granja natural. ( Link para ver el documental Agricultura Ecológica – Los Secretos de la Naturaleza )

Beneficios

Este tipo de agricultura favorece un futuro con una agricultura respetuosa y alimentos saludable para todas las personas. Los alimentos cultivados de forma ecológica tienen mejor sabor y son más sanos.

Este método de agricultura moderna también conduce a mayores rendimientos de los cultivos. A nivel mundial, la agricultura ecológica puede producir un promedio de aproximadamente 30% más alimentos por hectárea que la agricultura convencional. En los países en desarrollo, la agricultura ecológica puede producir aproximadamente un 80% más de alimentos por hectárea. Al no emplear insumos químicos sintéticos que además, son muy contaminantes, se produce un ahorro muy importante para los agricultores.

También, supone la mejor forma de mitigar los efectos del cambio climático y ayudar a la población mundial a adaptarse a los cambios que supone el calentamiento global.

¿Quién practica este tipo de agricultura?

En la actualidad, 2.600 millones de personas (cerca del 40% de la población mundial), son pequeños agricultores. Estos son los agricultores que producen la mayor parte de los alimentos que consumimos.

Millones de agricultores de todo el mundo practican la agricultura ecológica, demostrando que es posible producir alimentos suficientes con rentables métodos ecológicos.

Ejemplos en todo el mundo.

España es el país que, por cuarto año consecutivo, se ha situado a la cabeza del pelotón en la Unión Europea en cuanto a la superficie destinada a la agricultura ecológica, alcanzando ya la cifra de 1.845.039 hectáreas lo que representa un crecimiento en 2011 del 11,76%. Es el claro ejemplo de que la agricultura ecológica es viable y que es la única solución para salvar a la agricultura y permitir el desarrollo rural, más aún en estos momento de profunda crisis socio-económica y ecológica.