Agricultura extensiva y Agricultura Intensiva: ¿De qué tratan y cuáles son sus diferencias?

agricultura extensiva intensiva

En la agricultura intensiva podemos encontrar los cultivos florales, mientras que en la agricultura extensiva se encuentran las fincas y los sembradíos ecológicos. Fidel Sánchez Alayo ha realizado un artículo para conocer un poco más sobre estos dos tipos de agricultura.  


 

La agricultura es una de las actividades fundamentales para nuestro país. En la actualidad, se enfrenta a grandes desafíos en cuanto a sustentabilidad, ecología y, sobre todo, a las grandes cantidades de producción requeridas. Por ello, se han generado dos principales tipos de agricultura, la intensiva y la extensiva. A continuación, te contamos sobre ellas.

 

Agricultura intensiva

La agricultura intensiva tiene como principal objetivo incrementar los niveles de producción al máximo. Esto, a través del uso de tecnología, de sustancias químicas, así como de abonos; y en el caso de que el espacio sea limitado, este es aprovechado al máximo. La forma extrema de la agricultura intensiva, es la agricultura sin suelo. 

Ejemplos de agricultura intensiva

  • Agricultura hidropónica. 
  • Agricultura de regadío.
  • Monocultivos masivos.
  • Cultivos florales.
  • Invernaderos. 
intensiva cultivo florales
La agricultura intensiva se caracteriza por presentar un gasto de enormes cantidades de energía y alta productividad de la tierra. – Fidel Sánchez Alayo.

 

Mira estos artículos que también pueden interesarte:

 

Agricultura extensiva

Por otro lado, la agricultura extensiva, cuenta con una cantidad total de producción bastante baja. Esta se da sobre superficies más extensas y con menor mano de obra, así como con procesos mucho más amigables para el medio ambiente. Por lo general, este tipo de agricultura depende de los ciclos climáticos, así como de las condiciones del entorno. 

Ejemplos de agricultura extensiva

  • Las fincas.
  • Sembradíos de arroz.
  • Sembradíos ecológicos.
  • Agricultura de secano (es aquella donde el ser humano no contribuye a la irrigación de los campos, sino que usa solo la que proviene de las lluvias).

 

extensiva cultivo arroz
La agricultura extensiva está vinculada, habitualmente, a la falta de mano de obra y de recursos financieros. – Fidel Sánchez Alayo.

 

Diferencias entre la agricultura extensiva y agricultura intensiva

  • La principal diferencia es la cantidad de producción que cada una genera; en donde la agricultura intensiva es la que más produce.
  • También, otra diferencia importante es el impacto que generan en el medio ambiente. A diferencia de la intensiva, la agricultura extensiva recurre a métodos amigables que no afectan el entorno, ni el suelo.
  • La agricultura extensiva no necesita de mucha inversión para operar, ya que esta  depende, principalmente, de los ciclos hidrológicos naturales. Mientras que la intensiva sí necesita de una mayor inversión económica, para la electricidad, el agua y la tecnología necesaria.
  • Otra gran diferencia es que la agricultura intensiva, opera de acuerdo a la demanda de los bienes alimenticios, por lo que aprovecha al máximo la extensión del terreno e, incluso, no necesita de suelo para producir.
  • A diferencia de la extensiva, la intensiva recurre a sustancias químicas, así como a semillas de bioingeniería y suele emplear cultivos sucesivos de una misma variedad vegetal (monocultivos), los cuales suelen agotar y dañar el suelo.

 

“Los productos obtenidos de la agricultura extensiva suelen considerarse mucho más saludables, ya que no recurren a ninguna sustancia química. Asimismo, alternan las especies vegetales para no dañar el suelo.” – Fidel Sánchez Alayo

Conclusión

Hoy en día, debido a la gran demanda, ya casi no se practica la agricultura extensiva. En nuestro país, la agricultura intensiva está obteniendo excelentes resultados; por lo que se intenta emplear técnicas que no dañen el medio ambiente, ni el suelo donde se trabaja.

Sin embargo, la agricultura extensiva garantiza la protección del medio ambiente a nivel global; ya que, al  no utilizar maquinarias, ni productos químicos, el suelo es mucho más próspero y se obtienen productos más saludables y ecológicos para el consumidor.


Soy Fidel Sánchez Alayo, empresario peruano CEO de la empresa minera Marine Resources y de San José del Monte que trabaja día a día para lograr sus metas profesionales y familiares. Me siento orgulloso de haber nacido en esta hermosa tierra peruana. 

 

Te invito a seguir leyendo mis artículos sobre agricultura y ganadería en Perú, así como los consejos para mejorar la calidad de vida de la familia; también a conocer más sobre mis proyectos empresariales.

¡Que tengas un buen día!