Ají de Gallina: Plato Bandera Peruano

AJÍ DE GALLINA
AJÍ DE GALLINA

El ají de gallina, uno de mis platos favoritos, da muestra una vez más de la gran diversidad y el mestizaje de nuestra nación. Como sabemos nuestra cocina se caracteriza por la fusión de culturas que contribuyen de alguna y otra forma a los platos exquisitos que nos caracterizan.

Preparación rápida en casa

Te recomiendo cocer dos pechugas de pollo/gallina sin piel en dos tazas de agua con una pizca de sal y una vez que ya están cocidas se reserva el caldo y se retiran las pechugas. Luego, te sugiero que se deshilache el pollo/gallina en hilachas de forma alargada.

En tanto al ají, te aconsejo utilizar ají amarillo o ají mirasol fresco licuado. Después, picar dos cebollas en dados pequeños. Inmediatamente poner aceite en la sartén y echar la cebolla picada a fuego suave durante 10 minutos. Luego, añade una cucharadita de ajo molido durante dos minutos más.

Para avanzar con la preparación, te sugiero poner un poco de caldo de pollo en la licuadora, añadir rodajas de pan y licuar. Volver, después, a la mezcla y añadir un puñado de pecanas o nueces molidas para luego añadir a la mezcla el pan licuado mientras batimos. Finalmente, incorpora el pollo deshilachado, moviendo dos minutos mientras espesa. Se añade un buen chorro de leche evaporada y un puñado de queso parmesano rallado, mezclando. Por último, verificamos el toque de sal y se añade un tanto de pimienta blanca y listo.

Aporte Nutricional

Un plato de estos tiene aproximadamente 200 gramos y aporta 744 calorías de las cuales 23% son de las proteínas, 13% son de los carbohidratos y 64% es de grasa. Es decir, en este plato la mayor cantidad de calorías (mientras no hay guarnición) son de grasa del aceite de la cocción, pecanas, grasa de la leche, del parmesano y de la propia pulpa de gallina.

Si sumamos las calorías de la guarnición, por ejemplo: papa y/o arroz, podemos alcanzar las 1002 calorías de una papa entera sancochada o 1172 calorías de media papa sancochada y 1 taza de arroz cocida. Con esta última opción, ya tendríamos más de la mitad de las calorías necesarias para todo el día, eso sin ponerle los adornos comestibles como huevo y aceituna.

Salud y Beneficios

El ají de gallina es un plato saludable, nutritivo y energético. Es más adecuado para niños, gestantes, personas que tienen un gasto de energía importante y adultos mayores. Si no estamos dentro de este grupo y nos encanta el ají de gallina, podemos optar por una versión baja de calorías: leche descremada y una cantidad menor de guarnición.