Alimentación y necesidades de las yeguas

Fidel Sánchez Alayo - LV ESPERADA
Fidel Sánchez Alayo – LV ESPERADA

En el post de hoy, me voy a centrar en la alimentación de la yegua durante el período de gestación. Hoy profundizaré un poco más respondiendo a preguntas como: ¿Qué cantidad de comida necesita? ¿Siempre le tenemos que dar la misma cantidad?

Si la yegua consume dietas desequilibradas y/o poco alimento y además se encuentra con una condición corporal  pobre (delgada),  afectará directamente a la formación del feto y al crecimiento del futuro potro.

La yegua que no está en fase de gestación o lactación deberá tratarse como un adulto normal, y sus necesidades van a depender de la actividad física que realice, como la de un caballo adulto normal. Sin embargo las necesidades nutricionales de la yegua en reproducción son distintas a la de los caballos en actividad física, entrenamiento y competición como veremos más adelante en otro post. No podemos olvidarnos de establecer un buen plan nutricional para las yeguas.

La duración de la gestación en las yeguas es de 11 meses.  Las necesidades durante los primeros meses no son muy significativas respecto a la yegua no gestante,  pero es a partir del  8º mes de gestación es cuando las necesidades nutricionales de las yeguas van en aumento y se disparan drásticamente con el parto. En este último tercio de gestación se está formando el potro en el interior de la madre, el potro.

La condición corporal de la yegua dictará el nivel de alimentación al cual se le deberá someter. Yeguas gestantes que se encuentran en buena condición corporal en general: lomo plano o con leve cresta de grasa, que no se note grasa alrededor de la cola y sobre las costillas. En esta condición corporal en general pueden ser alimentadas con el mismo nivel nutricional que yeguas no-gestantes/vacías hasta el octavo mes de gestación.

¿Qué necesidades tiene la yegua?

Muchos son los nutrientes  que van a ir en aumento durante la gestación tales como el  calcio, fósforo, magnesio, potasio, lisina etc. Pero, debemos destacar dos: la energía y la proteína.

En situaciones donde la yegua no recibe el soporte energético adecuado durante los últimos 3 meses de gestación, el feto toma prioridad por lo que se observa una caída en la condición corporal de la yegua a expensas del desarrollo fetal.

La yegua por lo general, tiende a perder su apetito durante los últimos 3 meses de gestación. La causa se debe básicamente a la presión física que aplica el feto al tracto gastrointestinal de la yegua. Esta presión inhibe el consumo de la yegua, lo cual puede resultar fácilmente en una disminución de la condición corporal. Para conseguir evitar este tipo de problemas se recomienda la suplementación de raciones con mayor densidad energética y proteica durante los últimos 3 meses de gestación.

¿Cuánto come una yegua en Gestación?

Las yeguas gestantes van a comer alrededor del 2-2,5 % en materia seca de su peso vivo,  para una yegua de 500 kg comerá  unos 10-12,5 kg de materia seca siendo la relación entre el forraje y el concentrado de  forraje de 80 % forraje. Y  20 % concentrado (dependiendo del tipo de forraje que se suministre).

El consumo de agua debe estar garantizado y a libre disposición aproximadamente unos 6-7 litros por cada 100 kg de peso vivo.

 

Espero que estos consejos nutricionales te hayan sido útiles en el caso que tengas que alimentar a una yegua en gestación.