Alimentos oriundos del Perú que elevan el sistema inmunológico

alimentos oriundos del peru inmunológico

La maca, la quinua y el camu camu son algunos de los super alimentos oriundos del Perú que nos ayudan a reforzar el sistema inmunológico. Conoce las vitaminas y minerales que nos aportan estos alimentos peruanos. 


Para mantenernos a salvo de cualquier organismo infeccioso que pueda ingresar a nuestro cuerpo, es esencial conservar nuestro sistema inmunológico en buen estado. Para ello, es muy importante llevar una alimentación saludable y balanceada, con alimentos ricos en vitaminas y minerales

El Perú cuenta con diversos alimentos que ayudan a mejorar el estado del sistema inmunológico. A continuación, Fidel Sánchez Alayo, te comparte información valiosa para cuidar tu alimentación y mantenerte siempre sano.

 

¿Cuáles son las vitaminas y minerales que ayudan a reforzar el sistema inmunológico? 

En nuestra alimentación diaria debemos incluir todos los nutrientes y sustancias naturales esenciales, que permitan contribuir al mantenimiento óptimo de nuestra salud. Estos tienen que contener vitaminas, minerales y antioxidantes; seguido de carbohidratos y proteínas en una menor medida. De esta manera, reforzaremos nuestro sistema inmunológico y ayudaremos a prevenir enfermedades

Entre las vitaminas y los minerales más importantes se encuentran los siguientes:

  • Vitaminas B6 y B12: Dos de las vitaminas más importantes para el cuerpo humano. Su déficit produce una disminución de células NK y de linfocitos CD8T (importantes herramientas contra virus y bacterias).
  • Vitamina C: Esta vitamina es considerada el mayor propulsor del sistema de defensa.
  • Zinc: Su escasez puede causar problemas de crecimiento, cognitivos y autoinmunes.  
  • Vitamina E: Es un potente antioxidante que ayuda a combatir las infecciones.
  • Vitamina D: Te ayuda a absorber el calcio.
  • Otros: Magnesio, Selenio y Hierro.

piramide nutricional

 

Los alimentos oriundos del Perú que te ayudan a mejorar tu sistema de defensas

Maca

La Maca es un gran alimento oriundo de los Andes. Cuenta con un alto nivel de calcio, fósforo y hierro. Brinda energía, equilibrio físico y mental; incluso, te ayuda a reducir la ansiedad y depresión. También posee potasio, lo que ayuda a disminuir el riesgo de hipertensión. Te recomendamos consumirlo en jugos, mermeladas y harinas.

Camu camu

El Camu camu es un fruto originario de la Amazonía peruana. Según el Instituto Nacional de Estudios Amazónicos (INPA) de Brasil, este fruto cuenta con la mayor cantidad de Vitamina C de todo el mundo. También posee potasio, lo cual previene la aparición de trastornos neuromusculares, evita la tensión arterial, previene los males oncológicos y ayuda a  fortalecer los huesos. Puedes consumirlo en mermeladas, helados, harinas y confitería.

Quinua

La quinua o también llamada quinoa es considerada el “cereal madre”, un alimento completo de alto nivel nutricional. Es una gran fuente de Omega 3 y 6; posee vitamina C, E, B1, niacina, fósforo, calcio, hierro y magnesio, así como todos los aminoácidos que favorecen el desarrollo cerebral. Además, es libre de glúten y ayuda a reducir el colesterol. Sin duda, es uno de los alimentos oriundos del Perú más completos.

Kiwicha

La kiwicha contiene un alto nivel de calcio, fósforo y hierro. Igualmente, es una fuente de aminoácidos esenciales para el cuerpo. Es ideal para madres gestantes y niños, ya que ayuda al cuerpo a absorber calcio. Cabe resaltar, que es perfecta para consumirla tras intervenciones quirúrgicas y/o lesiones deportivas.

Chirimoya

La chirimoya es otro alimento que debes incluir en tu dieta diaria. Posee carbohidratos, fibra, vitamina B y potasio. Es un potente antioxidante y fuente de vitamina C, participa en la síntesis del colágeno, dientes y huesos. ¡Muy nutritivo y delicioso!

camu camu peru

Consejos extras para subir las defensas de tu cuerpo 

El Ing. Fidel Sánchez Alayo, también te recomienda algunos hábitos que puedes seguir para potenciar aún más tu sistema inmunológico:

  • Mantente siempre hidratado. Bebe al menos 2 litros de agua al día. 
  • No tomes medicamentos sin la orientación de un médico. 
  • Evita el consumo de alcohol y tabaco.
  • Realiza ejercicios de forma constante. 
  • Evita el consumo de comida rápida. 
  • Duerme lo suficiente. 

Recuerda, que conservar nuestro cuerpo con una buena alimentación y hábitos saludables, nos ayudará a mantenernos a salvo de cualquier bacteria u organismo infeccioso. 


Soy Fidel Sánchez Alayo, empresario peruano CEO de la Minera Marine Resources y la ganadería San José del Monte. Me siento orgulloso de haber nacido en esta hermosa tierra llamada Perú y soy un padre de familia feliz, que trabaja día a día para lograr sus metas personales y profesionales.


Te invito a seguir leyendo mis artículos sobre salud y conocer más sobre mis proyectos.

¡Que tengas un buen día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *