Las fiestas navideñas, hoy en día, es sinónimo de algunos excesos. Entre regalos, preparativos, viajes y, sobre todo, muchas celebraciones alrededor de la mesa. Pero una vez que pasan estas festividades, nos topamos con enero y toca volver a la rutina ya que nuestro cuerpo también necesita un poco de normalidad.
Debemos recordar que para mantener una dieta equilibrada no hay que comer menos, sino mejor. Es importante seguir una alimentación variada para evitar desequilibrios nutricionales. A continuación, te dejaré algunos hábitos que deberás incorporar luego de las fiestas navideñas.
Lo que no debemos hacer en ningún caso es saltarnos ninguna comida. La cantidad de comida depende de la persona. Es importante adecuar la dieta al gasto energético de cada uno según su actividad física y el ejercicio que se realice. Así, tenemos que comer gran variedad de alimentos que aseguren la ingesta de todos los minerales, vitaminas y nutrientes.
Aunque suele ser lo primero que eliminamos en nuestra dieta, después de Navidad deberíamos incrementar el consumo de carbohidratos, como el pan, pastas, arroz, legumbres y papas ya que tenemos que intentar comer al menos un tipo de estos en cada comida. Sin embargo, es conveniente cocinarlos con poco aceite y adaptar las cantidades a la actividad física de cada uno.
Intensificar la actividad física diaria y la práctica deportiva. Esto no significa pasar muchas horas en el gimnasio. Se puede aumentar la actividad física incrementando el número de pasos hasta alcanzar, al menos, 10000 diarios. Para ello es muy útil contar con una pulsera inteligente que son más precisas al contar pasos o sino tu Smartphone también será de ayuda.
Beber agua, entre unos 1,5 a 2 litros diarios.
Es importante no saltarse el desayuno porque disminuye el apetito a lo largo del día y ayuda a controlar el peso. Hay que procurar que sea saludable, buscando las versiones más bajas en grasa y dulces, con alimentos lácteos, hidratos de carbono e incrementando la fibra de la dieta con fruta.
Así, para desprendernos de los kilos de más que hemos conseguido en las fiestas, es importante volver a la rutina, ya que una vez que quitemos todos los excesos que nos han hecho subir, volveremos a nuestro peso ideal.
Ahora te propondré algunos alimentos que te ayudarán en esta tarea de desintoxicación para poder sentirte saludable durante esta época. Estos alimentos desintoxicantes tienen varios efectos positivos para tu salud. Además, los alimentos desintoxicantes pueden incorporarse temprano en la vida infantil, y así no sólo ayudarás a tu organismo y a tu figura, sino a una mejor alimentación de toda la familia.
- Verduras de hoja verde
La clorofila que contienen estas verduras ayuda a eliminar toxinas como metales y pesticidas del cuerpo. Estos alimentos ayudan a que el hígado cumpla con su función desintoxicadora. Dentro de este grupo de verduras encontramos los berros, las espinacas, la lechuga, la alfalfa o la acelga.
- Ajo
Además de proteger al corazón, activa las enzimas del hígado, y logra que éste funcione muy bien cumpliendo una de sus principales tareas, que es eliminar las toxinas de la sangre.
- Zanahorias
Las zanahorias son ricas en flavanoides, beta-caroteno y glutatión, todos los cuales ayudan a desintoxicar y mejorar la función del hígado.
- Té verde
No sólo depura las toxinas por sus propiedades digestivas y estimulantes, también contiene un tipo especial de antioxidantes llamados catequinas, que aumenta la función hepática.
- Jengibre
Es una potente especia que combate enfermedades, aumenta el metabolismo, elimina residuos y toxinas, protege al hígado y mejora su función. El jengibre es especialmente beneficioso para las persona con una exposición excesiva a toxinas.
- Cúrcuma
Esta especia es uno de los mejores desintoxicantes del hígado del mundo. La cúrcuma asiste en la desintoxicación del hígado trabajando con las enzimas de tu cuerpo para cargar las toxinas fuera de él.
- Frutas
Vitamina C, fibra, agua con nutrientes, antioxidantes y desintoxicantes, casi todas las frutas completarán de manera perfecta este listado de productos que te ayudarán a sentirte mejor con tu cuerpo y, lo más importante, a tener un organismo mucho más saludable.