Aniversario de Lima: Todo lo que debes conocer de la ciudad de los reyes

aniversario de lima

Este 18 de enero se conmemora el 486° aniversario de la fundación de Lima, que iniciará con una serenata este domingo 17 de enero, que en esta oportunidad será totalmente virtual, a causa de la pandemia del COVID-19. Fidel Sánchez Alayo, te invita a conocer un poco más sobre esta fabulosa ciudad.


El aniversario de Lima es uno de los eventos más importantes del Perú, que tradicionalmente se inicia con una espectacular serenata en la Plaza de Armas. Donde se presentan los talentos musicales más importantes del país; y posteriormente se realiza una serie de eventos, danzas, actividades culturales e incluso ferias gastronómicas. 

 

Un viaje por los hitos históricos más importantes de Lima

Lima, popularmente conocida como la ciudad de los reyes, es el departamento con más habitantes del Perú, que fue fundado en el año 1535 por Francisco Pizarro. Es la única capital de toda América del Sur que se ubica en el corazón del Océano Pacífico; además, posee un Centro Histórico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

  • Antes de la llegada de los incas, los valles de los ríos Rímac y Chillón estaban congregados bajo varios señoríos regionales, entre los cuales destacaba el Ichma. 
  • En la llegada de los españoles dirigidos por Francisco Pizarro, tomaron Lima como un lugar estratégico, ya que estaba cerca del océano Pacífico y gozaba de un buen clima tropical.
  • Luego, un 28 de julio de 1821 Don José de San Martín proclamó la independencia del Perú en Lima, convirtiéndose así en la capital de la República del Perú. 
  • Al cabo de unos años y después de la Guerra del Pacífico, se inició un período de expansión demográfica y la población empezó a crecer de manera acelerada a causa de la migración desde las regiones andinas del Perú. 
  • Actualmente, Lima presenta edificaciones de distintas épocas, algunas construidas en barro, adobe y piedra ​(comúnmente llamadas “huacas”) de su pasado incaico, virreinal y republicano, que se combinan con los modernos edificios y centros comerciales.

 

“El nombre de Lima deriva del vocablo “rímac” que significa “hablador” y era pronunciado por los Yungas como ‘Limaq ‘; luego, se deformó su pronunciación como Lima.” – Fidel Sánchez Alayo. 

 

Los mejores lugares turísticos de Lima 

Hace poco, la The New York Times ha colocado a Lima dentro de su lista de los mejores lugares para viajar, donde destacan sus principales destinos turísticos.

Centros turísticos cerca de la ciudad

  • El Barrio Chino: Un lugar lleno de construcciones chinas y ornamentos de dragones. También, encontrarás los mejores restaurantes de la fusión de la comida china y peruana.
  • Puente de los Suspiros: Construido para unir las riberas de las calles la Ermita y Ayacucho. 
  • Circuito Mágico del Agua: Un espectáculo de juego de luces de colores y fuentes de agua.
  • Fortaleza del Real Felipe: Es una de las fortalezas más importantes de América.
  • Parque de las Leyendas: El zoológico más grande de Lima.

Destinos fuera de la ciudad 

  • Huaral: Una ciudad que se caracteriza por sus valles y agricultura. Es muy famosa por su plato típico “chancho al palo”.
  • Caral: Una zona arqueológica donde habitaba la civilización más antigua de América.
  • Marcahuasi: Un lugar majestuoso lleno de piedras gigantes con formas curiosas.
  • Huaca Pucllana: pirámide inca escalonada que alcanza los 22 m. de altura.
  • Chilca : Un lugar muy popular por sus lagunas con poderes medicinales.

 

caral lima turismo
Caral tiene una antigüedad de más de 5000 años, que junto a Egipto y China son los focos originarios de cultura en el mundo. – Fidel Sánchez Alayo.

 

Mira los siguientes artículos que también te pueden interesar:

 

Gastronomía de Lima: los mejores potajes que puedes degustar

Lima es reconocido como el mejor destino culinario del mundo en los World Travel Awards. Y en este aniversario también se celebra degustando los deliciosos manjares.

  • Platos típicos de Lima: Ceviche, causa limeña, pollo a la brasa, arroz chaufa, lomo saltado, ají de gallina, anticuchos, choritos a la chalaca, entre otros.
  • Postres limeños: Picarones, alfajores, sanguito, mazamorra morada, arroz con leche, suspiro de limeña, champús, ranfañote (el postre limeño más antiguo).

 

ceviche comida lima
El ceviche es uno de los potajes más representativos del Perú. – Fidel Sánchez Alayo.

 

Si bien es cierto, las distintas actividades cambian según el gobernante de turno, en esencia siempre se ha conservado el espíritu festivo de todos los limeños. 

Es así, que el actual alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que la serenata a Lima se realizará de forma virtual este 17 de enero a partir de las 6 p.m. Al día siguiente, a las 8 p.m., se realizará una proyección virtual con juegos de luces y música tradicional sobre la pantalla de agua de la Fuente de la Fantasía.

También, en el Parque de las Leyendas se ofrecerá una serie de actividades para celebrar el 486 aniversario de Lima, tales como: exhibiciones de caballo peruano de paso, ferias con postres limeños, artesanías, danzas, entre otras actividades. Todo se realizará siempre con las medidas sanitarias.


Soy Fidel Sánchez Alayo, empresario peruano CEO de la empresa minera Marine Resources y de San José del Monte que trabaja día a día para lograr sus metas profesionales y familiares. Me siento orgulloso de haber nacido en esta hermosa tierra peruana. 

Te invito a seguir leyendo mis artículos y consejos para mejorar la calidad de vida de la familia; también a conocer más sobre mis proyectos empresariales.

¡Feliz 486° Aniversario de Lima

¡Que tengas un buen día!