Arándano en Perú: Todo lo que debes conocer sobre este valioso fruto

arandano en peru

El arándano es un fruto del tipo baya de color azul, que mide entre 1.5 y 2.5 centímetros de diámetro aproximadamente y te ofrece múltiples beneficios para la salud. Fidel Sánchez Alayo nos comparte un artículo sobre la producción de arándano en Perú.

 


Los arándanos conquistan el mundo

El arándano (vaccinium myrtillus) es un fruto de sabor agridulce que pertenece a la familia de los berries. Se trata de un fruto pequeño en apariencia, pero que viene siendo considerado uno de los alimentos más nutritivos del mundo.

 

Un estudio realizado por la Universidad de Clemson y el Departamento de Agricultura de EE.UU., indicó que los arándanos poseen una fuente importante de antioxidantes, vitamina C, vitamina A, flavonoides, bioflavonoides, así como vitaminas del grupo B y manganeso.

Por ejemplo, en el caso de los antioxidantes nos ayudan a evitar el daño celular causado por el exceso de radicales libres y el estrés oxidativo; también, previene el envejecimiento prematuro.

 

Principales beneficios de los arándanos  

  • Previene las alteraciones visuales y mejora la visión nocturna.
  • Refuerza el sistema inmunológico y ayuda a sanar las heridas.
  • Actúa frente a las bacterias y virus que se alojan en la piel o en las mucosas.
  • Estimula las funciones cerebrales y previene las enfermedades neurodegenerativas.
  • Elimina los radicales libres en la piel y otros órganos, ayudando a que la piel se vea más saludable y joven.

Incluso, otros estudios han demostrado que los arándanos pueden ayudar a reducir la presión arterial y el riesgo de sufrir cáncer. 

 

arandanos frutos
“Disfruta de los ricos arándanos en el desayuno, ya sea en jugos o ensaladas; y también acompañados con yogur, avena o con tus panqueques favoritos.” – Fidel Sánchez Alayo.

 

Mira estos artículos que también te pueden interesar: 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arándano en Perú

En los últimos años, el consumo y la producción de arándanos ha venido creciendo significativamente. Según el informe del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), el 99 % de los arándanos importados por China provienen de Perú y Chile, principalmente, gracias a los tratados de libre comercio.

Por lo cual, el Perú se convertiría en el mayor productor de arándanos en Sudamérica, teniendo como principal región productora La Libertad; seguido de Arequipa, Cajamarca, Áncash, Lambayeque y la sierra de Lima. 

La Libertad ha logrado un récord histórico, exportando US $3,186 millones en el año 2020, indicó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), teniendo una participación del 58% en el total exportado.

“Perú posee una gran diversidad de climas en las regiones de Costa, Sierra y Selva, lo cual favorece mucho en la producción de arándanos y una gran oportunidad de crecimiento para los pequeños y medianos agricultores” – Fidel Sánchez Alayo

El principal destino de exportación en el 2020 fue EE.UU., representando el 53% de las exportaciones de arándanos peruanos; seguido de Países Bajos (25%) y China (7%).

Cabe destacar, que en la campaña 2020/2021 Perú contaría con 14.789 hectáreas de arándano a nivel nacional, es decir 35% más que en la campaña pasada, según indicó la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (ProArándanos).

Sin duda, el arándano en Perú está ayudando a generar trabajo y permitiendo el crecimiento a los agricultores peruanos.


Soy Fidel Sánchez Alayo, empresario peruano CEO de la empresa minera Marine Resources y de San José del Monte que trabaja día a día para lograr sus metas profesionales y familiares. Me siento orgulloso de haber nacido en esta hermosa tierra peruana.  

Te invito a seguir leyendo mis artículos sobre medio ambiente, agricultura y ganadería en Perú, así como los consejos para mejorar la calidad de vida de la familia; también a conocer más sobre mis proyectos empresariales.

¡Que tengas un buen día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *