Beneficios de aprender programación que desconocías

Fidel Sánchez Alayo comenta sobre los beneficios de aprender programación
Beneficios de aprender programación

La mayoría de las personas conocen lo que es la programación o al menos están al tanto de que algunas personas se dedican a ver todo el día las pantallas de sus computadoras escribiendo un extraño texto que a los programadores les gusta llamar código.

En la actualidad más y más personas se interesan en saber más sobre programación, incluso decidiendo cambiar de trabajos debido a que esta es una de las habilidades con más demanda y algunos de los trabajos mejor pagados.

Pero la programación no es solo interesante como una forma de ganar dinero, sino cada día dependemos más y más de la tecnología, sitios webs, programas, juegos y aplicaciones, por lo cual sería algo natural interesarte en la habilidad que hace posibles estas cosas.  Sin embargo, uno de los mayores beneficios para aprender programación ni siquiera es fácilmente percibido, pero puede una gran diferencia. Este es que programar te enseña a resolver problemas.

¿A qué se dedica un(a) programador(a)?

Si crees que un(a) programador(a) es una persona que está escribiendo en su computadora todo el día, entonces en realidad tienes una idea de lo que estos hacen. Pero, ¿qué es lo que escriben?

Esta es la pregunta clave. Los programadores escriben algo llamado código, mediante algo llamado “lenguaje de programación” y que contrario a lo que las personas puedan creer, está diseñado para ser fácilmente entendible por los humanos, en lugar de algo ininteligible o solo unos y ceros (1 y 0).

Y lo que los programadores hacen mediante este código es resolver problemas. Por supuesto, esto es muy vago y no dice mucho. ¿Qué clase de problemas, los matemáticos? Puede ser, pero no exactamente.

La programación involucra tomar decisiones, usar la lógica y el razonamiento para, por ejemplo, implementar las funciones de una aplicación, como tocar dos veces una foto para darle like o me gusta. Y lo mejor de la programación es que la cantidad de cosas que pueden ser realizadas y la cantidad de roles existentes es tan amplio que probablemente hay lugar para la mayoría de nosotros. Pudiendo crear sitios webs, apps, programas de escritorio, inteligencia artificial, videojuegos, gráficos, herramientas para realizar ciertas tareas, sistemas operativos y algunas personas incluso hacen arte.

La historia relata que cuando a finales del siglo XV la mayoría de la gente empezó a preguntarse porqué aprender a leer, el Sumerio (la primera lengua escrita conocida) ya tenía unos cuantos miles de años. Al igual que la necesidad de hablar, una segunda o incluso tercera lengua extranjera son necesidades que hoy en día tenemos tan sistematizadas. Por ello, aprender a programar debe empezar a serlo y no solo porque el ámbito actual demande personas que cada vez tengan mejores habilidades para trabajar con herramientas digitales (también por el simple hecho de saber comunicarte con una computadora), sino también por los grandes beneficios que programar aporta al conocimiento humano. A continuación te lo explico en las siguientes líneas.

  • Desarrollas aptitudes

El propósito de la programación es la de encontrar una secuencia de instrucciones que automatizará una tarea específica o resolverá un problema dado. Por tanto, la principal aptitud que asimilaremos es la de resolución de problemas, es decir, la habilidad para tomar descripción de un problema y escribir un programa original para resolverlo. De ninguna manera es una aptitud fácil de cultivar, ya que implica aprender una sintaxis asociada al lenguaje de programación que usemos y hacer que utilicemos un conjunto diferente de “músculos mentales”. El aprendizaje de una sintaxis de programación, la lectura de programas o la memorización de elementos de una interfaz de programación son en su mayoría actividades analíticas del “cerebro izquierdo”. Escribir un programa original usando herramientas y habilidades previamente aprendidas es una actividad creativa correspondiente al “cerebro derecho”.

Además de otras aptitudes que desarrollaremos al abstraernos del lenguaje de programación que utilicemos, como el diseño de modelos para construir el entendimiento, estructuración y representación de los datos, dominio y análisis del problema, traducción e interpretación de la solución y verificación de requisitos.

Por otra parte, en un entorno donde los aprendices tengan un dominio y conocimiento de la programación parecido y haciendo una efectiva división de tareas, el estudio de la programación de forma colaborativa puede mejorar significativamente el aprendizaje, desarrollando incluso aspectos de la comunicación, como la interacción o la transferencia de conocimiento provocados, entre otras cosas, por la puesta en común y defensa de las diferentes soluciones ante el problema, que derivarán en un mayor disfrute durante el ejercicio.

En un mundo cada vez más digital, en los próximos años estaremos abocados a lidiar con más tecnologías y no sólo los propios profesionales del sector serán los partícipes, sino que deberán serlo otros muchos, por lo que para ello debemos dar a conocer los beneficios que aporta el aprendizaje de la programación. Estoy seguro que en un futuro cercano realizar un simple programa o saber usar una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) o un DSL (Línea de Suscriptor Digital), estarán al alcance de cada vez más personas.

  • Descomponer los problemas

Una de las cosas más importantes que los programadores hacen es poder encontrar un problema principal y descomponerlo o dividirlo en problemas más pequeños, que son más manejables y resulta más fácil encontrar soluciones para cada uno, en lugar de tratar de resolver un mayor problema completo.

Pero lo mejor es que estos es en realidad un método que puede ser aplicado en casi cualquier aspecto de nuestra vida, y podría hacer las cosas más fáciles y más manejables para nosotros y permitirnos buscar soluciones en lugar de agobiarnos por el problema.

  • Empatía

Este no es necesariamente el caso para todos los programadores o posiciones, pero de una forma u otra, lo que crean los programadores terminará siendo usado por alguna clase de usuario ya sea jugadores, clientes, amigos, familiares o incluso compañeros de trabajo.

Así que cuando un(a) programador(a) está creando software, usualmente está consciente de los usuarios para los cuales está siendo creado el programa y tratan de hacerlo tan usable y útil como sea posible.

Empatía y programadores no parecen ir bien juntos, pero pensar en la experiencia de los usuarios es simplemente otra forma de empatía.