Beneficios de la equitación para niños

Equitación para niños
Equitación para niños

Subirse a los lomos de un caballo y dar un paseo por la sierra o a orillas del mar es una actividad que definitivamente combina la diversión, superación personal y, por supuesto, ayuda a mantenerse en forma. Pero la equitación es mucho más que un deporte.

La equitación infantil es mucho más que un simple deporte o hobby para los niños, esta práctica reporta numerosos beneficios para su salud física y psicológica. Por eso, no es raro que cada vez se utilice más la equinoterapia como un tratamiento alternativo para aliviar distintos trastornos físicos o psicológicos en los niños.

A continuación te daré algunos detalles de los beneficios físicos y psicológicos que aporta esta disciplina que conquista cada vez más adeptos.

Beneficios Físicos:

El gran elemento diferenciador de este deporte frente a otras disciplinas es la interacción con el animal, lo cual hace que lo convierta en una actividad aún más atractiva. Además, la equitación tiene grandes ventajas sobre el cuerpo para quienes lo practican:

  • Aumenta tu fuerza y mejora el tono

Y los primeros de los que hablamos con él son los físicos. Cuando montamos utilizamos un grupo específico de músculos que se activan constantemente y realizamos un ejercicio isométrico. Además ayuda a aumentar la fuerza en ciertas zonas del cuerpo y mejorar el tono muscular, disminuyendo la espasticidad (músculos contraídos).

  • Estimula la capacidad física

La equitación es una práctica excelente para desarrollar la musculatura de los niños y fortalecer sus articulaciones y movilidad. También mejora su equilibro, tanto vertical como horizontal, a la vez que potencia su sentido de la orientación y la coordinación motriz.

El tronco al mantenerse erguido, favorece el control de la postura y ayuda a corregirla. Regula el tono muscular y además, el hecho de que el caballo tenga una temperatura mayor a la del ser humano favorece a la circulación sanguínea.

  • Mejora la coordinación motriz

Al tener que estar alerta ante posibles cambios de ritmo por parte del caballo se favorece la coordinación motriz fina y gruesa, los reflejos y la planificación motora. A su vez, mejora la percepción del esquema corporal y favorece la adquisición de lateralidad.

Beneficios Psicológicos:

Pero los puntos positivos de la equitación van más allá de lo meramente físico:

  • Desarrolla la autoconfianza, el autocontrol y la autoestima

Montar a caballo es una forma estupenda de estimular la autoconfianza y seguridad de los niños una vez que han aprendido la técnica y se sienten cómodos cabalgando.

  • Favorece la socialización

La equitación es un ejercicio muy útil que se utiliza cada vez más para estimular la expresión verbal y no verbal, así como para favorecer la socialización en los niños que padecen autismo u otras dificultades de integración social.

  • Potencia los valores positivos

La equitación estimula en los niños valores positivos como el amor por la naturaleza y, en especial, por los animales.

  • Mejora la concentración y la atención

Practicar equitación no es una tarea sencilla pues el jinete no solo tiene que regular sus movimientos, sino también los del caballo. Se trata de un ejercicio que exige destreza, dedicación, tiempo, constancia y, sobre todo, una gran concentración.