Para empezar, ¿habías oído hablar sobre la hipoterapia? Seguramente que muchos de ustedes no y menos de los sorprendentes beneficios que aporta. Por ello, te lo resumiré brevemente a continuación.
La hipoterapia es un tratamiento alternativo que consiste en el uso del movimiento del caballo como herramienta terapéutica dirigida a personas que presentan discapacidades, especialmente niños, con el fin de obtener una mejoría a nivel físico, psicológico y social.
Los niños son colocados en diferentes posiciones sobre el caballo, dependiendo de lo que se quiera fortalecer. Cuando son muy pequeños pueden ser acompañados por sus padres, mientras que si son más grandes, pueden participar solos. El menor debe reaccionar y adaptarse a los diferentes movimientos del animal, lo que lo va ayudando a desarrollar diferentes aspectos.
Existen muchos casos de éxito en programas llevados a cabo con animales, también con caballos para niños discapacitados. Y es que el contacto con animales y con otras personas, y más si es en plena naturaleza, resulta estimulante para cualquiera, más si cabe para los niños enfermos, y puede establecer vínculos afectivos interesantes.
Se han encontrado múltiples beneficios en el uso del caballo, especialmente porque éste trasmite su calor corporal, su ritmo cardíaco y su marcha a través de impulsos que pasan por el cinturón pélvico del niño, atravesando su columna y llegando a su cabeza.
- Beneficios físicos: fortalece la capacidad motora de los niños, sus músculos y sus articulaciones mejorando o rehabilitando la movilidad y el equilibrio. También los órganos de los sentidos como el oído, el tacto y la vista son muy estimulados.
- Beneficios psicológicos: la equitación y la hipoterapia mejoran la autoestima y la concentración. Esta práctica permite al niño el manejo adecuado de sus emociones e impulsos agresivos. El niño mejora su adaptación, responsabilidad y autoconfianza. Se estimulan y mejoran la comunicación verbal y no verbal y es buena alternativa para niños con problemas de lenguaje.
- Beneficios sociales: Mejora las relaciones interpersonales y las habilidades sociales y ayuda a la sensibilización social a favor de las personas con discapacidad.
Otros beneficios que aporta la Hipoterapia
- Mejora la movilidad
La hipoterapia utiliza el movimiento del caballo para mejorar la movilidad de un niño con retrasos en el desarrollo. El movimiento del caballo puede ser incorporado en el plan de cuidado de un niño que tiene problemas para caminar.
Los niños con necesidades especiales aprenden el movimiento del caballo para influir en su sistema nervioso central a través del ritmo repetitivo y natural de la marcha del caballo. El movimiento o la caminata del caballo puede generar trayectorias sensoriales, motoras y de guía del habla en el cerebro del paciente para mejorar el desarrollo, el habla y las capacidades motoras del niño. La técnica de curación es muy natural e incluso proporciona una variedad de métodos para corregir las disfunciones del niño incluso en una fase más rápida o en un período de tiempo más corto.
Las personas con síndrome de Down tienen una cura muy prometedora, por lo que se aconseja a los padres que adopten la hipoterapia a ciertos costes, ya que este método de tratamiento no está cubierto por el seguro médico.
Acompañante para el niño
Esta terapia permite que el niño interactúe también con un logopeda específicamente entrenado en hipoterapia mientras disfruta de la compañía del caballo. El niño es hecho para hablar con el caballo, guiar al caballo, seguir instrucciones y más tarde montar en el caballo como el niño se familiariza y se siente cómodo con el caballo.
La hipoterapia para niños con necesidades especiales se ha utilizado para la equitación terapéutica o como tratamiento especial desde hace unos 40 años aproximadamente.
Mejora las funciones psicomotoras
Puede servir como una cura natural también para niños con parálisis cerebral, lesiones cerebrales y autismo. La terapia permite que los niños funcionen mejor en su vida diaria.
Los movimientos rítmicos del caballo son muy buenos para un niño con autismo, mejorando la postura y el control corporal del niño también. El equilibrio del niño autista también mejora, ya que recibe alrededor de 1000 impulsos por minuto en el cerebro, algo que el paciente no puede conseguir en una clínica. El caballo también puede jugar con el paciente y ha sido una parte efectiva del programa.
En conclusión, este tipo de terapia también es recomendado en niños con patologías psicológicas, psicosomáticas o psiquiátricas. En niños sanos también es muy usado como estimulación, se dice que acompañados por profesionales y en un centro muy especializado, bebés desde los 6 meses pueden ser llevados a Hipoterapia.
Ya sea que tengas un niño sano a estimular o un niño con necesidades especiales, debes consultar con tu pediatra si te permite practicar esta terapia en tu niño. Si es así, debes asesorarte bien y conseguir un lugar idóneo para su realización y con mucha experiencia en niños.