Beneficios de regalarles un lego a los niños

beneficios de jugar lego en los niños
beneficios de jugar lego en los niños

Si realmente hay un juguete por excelencia que durante más de 80 años ha emocionado a niños y adultos y que continúa haciéndolo, sin duda, son los juguetes Lego. Este juego tan popular como entretenimiento ha logrado posicionarse como uno de los favoritos dado que permite explorar los infinitos territorios de la imaginación y el ocio.

Lo que hace especial a estos juguetes, es que no son únicamente juguetes, son algo más. Los bloques de Lego son la mejor forma para que los niños desarrollen habilidades, aprendan y no dejen de divertirse. Tal es la repercusión de este tipo de juguetes en bloques, que a día de hoy existen películas, videojuegos y una serie de servicios y productos complementarios basados en ellos.

LEGO hace referencia una marca y empresa de origen danés, la cual es reconocida por producir juguetes de plástico que pueden interconectarse. El nombre LEGO es una abreviatura de 2 palabras danesas: Leg y Godt. El significado de estas palabras es Jugar bien. Con el paso de los años, la compañía LEGO ha producido diversas líneas de juguetes; como LEGO Hero Factory, Bionicle y Exo-Force. Por otro lado, posee numerosos acuerdos con las franquicias de Indiana Jones, Harry Potter y Star Wars.

Jugar con las construcciones de Lego ayuda a estimular la creatividad de los niños, pero además de aprender y divertirse con los bloques, es interesante saber que, hoy día, son un imprescindible en las aulas de preescolar de los colegios para lograr la estimulación de los más pequeños. Aunque no hay que olvidar que también los jóvenes y adultos podemos disfrutar y aprender con ellos.

La construcción libre de diversos objetos a través de los legos tiene efectos muy positivos en los niños, uno de ellos es que permite desarrollar la inteligencia emocional. Además, contribuye con la psicoterapia. Por otro lado, el juego a través de legos puede influir en el hecho de externalizar las creencias y emociones. Muchos niños de la actualidad disfrutan de armar piezas interconectables para formar diversos objetos.

Ahora bien, ¿Cuáles son los beneficios psicológicos de LEGO? Sin lugar a dudas, parecen increíbles los beneficios psicológicos de LEGO en los niños, ya que son más interesantes de lo que se pueden imaginar.

  • Ayuda para desarrollar habilidades matemáticas: ya que en múltiples ocasiones necesitas fraccionar y contar las piezas que necesitas para armar la figura que quieres crear.

 

  • El LEGO como herramienta de trabajo: El LEGO es una marca comercial muy conocida y está siendo utilizada por diversas empresas y psicólogos; ya que se derivan beneficios excelentes de su uso. Al utilizarse como herramienta de trabajo, en realidad; se está trabajando con una dinámica de representación de ideas que manifiesta una construcción libre muy eficiente; lo que genera mucha información.

 

  • Fortalece el razonamiento: cuando tienes en mente una figura has de planificar correctamente todas las acciones a cometer para conseguir tu objetivo. Cuando el niño no ve clara su construcción, necesita encontrar una solución para que la figura quede tal y como estaba esperando.

 

  • Desarrolla la creatividad: puedes construir hasta donde llegue tu imaginación, desde coches, castillos, edificios, tus personajes o animales favoritos o hasta tus propias creaciones.

 

  • Mejora la concentración: para armar las construcciones que ansías requieres de una gran concentración, por ello, si tu atención o la de tus pequeños es ligera, los juguetes lego son de gran ayuda para mejorarla.

 

  • Ayuda a realizar conexiones con otros niveles: cuando se juntan piezas, se combinan la creatividad y la imaginación con el trabajo manual. Esto facilita diversos procesos mentales que se relacionan con la comunicación. Debido a que el observador puede obtener un conocimiento más profundo con respecto al individuo que crea un objeto a partir de legos. Y es que cuando se traslada la técnica de construcción de legos a un equipo de trabajo o a la familia se logra visualizar la manera en cómo el individuo percibe el mundo. Así se logra un mayor diálogo.

 

 

  • Aumenta la seguridad en uno mismo: cuando tienes el reto de construir una figura con tus legos necesitas confiar en tus habilidades y, una vez construido, demuestras que con paciencia y perseverancia puedes conseguir todo lo que te propongas.

Así que ya sabes, si estás en busca del regalo perfecto y educativo para tus hijos, los juguetes lego le encantarán.

Los bloques de colores de los legos permiten a los niños crear todo aquello que puedan imaginar, pero lo más beneficioso de estos juguetes es que se divierten y mejoran sus capacidades cognitivas.