Cinco profesionales indispensables en la minería

Hoy en día, la exigencia de las empresas mineras al momento de contratar personal es cada vez mayor. Esto se debe, principalmente, a que muchas de las labores solo pueden ser desarrolladas por profesionales altamente capacitados y con gran experiencia.

Por ejemplo, se requieren de perforadores de minas, excavadores, ingenieros, expertos en relaciones comunitarias, entre otros profesionales que deberán contar con todas las capacitaciones y certificaciones necesarias para desarrollar las labores de una mina.

A continuación, te contamos sobre los 5 profesionales más indispensables para el sector minero.

1.- Ingeniero de Minas

Estos profesionales cumplen un rol esencial en la minería. Ellos se encargan de coordinar y supervisar todas las actividades operativas de una mina; como por ejemplo la excavación, extracción, así como el transporte de los minerales.

Además, los Ingenieros de Minas se especializan en el diseño y desarrollo de las maquinarias. También, se encuentran capacitados en cuanto a las técnicas y procedimientos necesarios para la recolección de los minerales.

2.- Ingeniero Ambiental

Los ingenieros ambientales tienen como principal objetivo promover un desarrollo sostenible. Con frecuencia, su trabajo en la mina suele impactar considerablemente en el medio ambiente. Por tanto, estos profesionales se encargan de estudiar los problemas ambientales de forma integral, con el fin de poder generar las soluciones más óptimas que permitan mitigar el impacto generado por la minería.

Los geólogos también cumplen un rol esencial en la minería. Ellos tienen como función supervisar y asesorar en cuanto a la seguridad minera. Por ejemplo, se encargan de prever inundaciones o posibles desprendimientos de rocas. También, supervisan la inocuidad e idoneidad de los emplazamientos mineros.

4.- Explotación de Minas

La Explotación de Minas es una carrera técnica muy importante en las empresas mineras. En ella se brindan todos los conocimientos básicos para preparar y realizar las operaciones de extracción de los minerales. Esto les permite trabajar en cualquier punto del proceso minero.

5.- Relaciones Comunitarias

La especialidad de Relaciones Comunitarias suele ofrecerse como un diplomado. Es la formación académica que va de la mano con todas las profesiones relacionadas a la minería. Tiene como objetivo formar profesionales capaces de establecer vínculos éticos, así como responsables con las comunidades impactadas por la actividad minera.
Cabe resaltar, que considerar a las comunidades dentro de las buenas prácticas mineras, es uno de los requisitos indispensables para obtener los permisos y licencias necesarios de funcionamiento.

En Marine Resources, trabajamos de la mano de profesionales en minería con gran experiencia, los cuales tienen como principal misión identificar el potencial geológico y la viabilidad del yacimiento para su futura explotación, respetando siempre el medio ambiente, las comunidades y las leyes vigentes.

Es así, que se crea un alto valor para el desarrollo económico del Perú y una oportunidad de progreso para las regiones. Todo ello, bajo el liderazgo del Ing. Fidel Sánchez Alayo, empresario peruano CEO de Marine Resources y de la Ganadería San José del Monte.

Si desea conocer más sobre Marine Resources, comuníquese a través del nro. telefónico 7775181 o si desea escríbanos a marineresources@mineramarineresources.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *