Comida peruana típica

Comida tipica peruana
Comida tipica peruana

La gastronomía peruana es una de las más extensas y exquisitas del mundo sin lugar a dudas. Nuestra gastronomía es el resultado de una fusión con la gastronomía española, algunas costumbres traídas por los esclavos del África subsahariana y los inmigrantes chinos, japoneses e italianos que fueron llegando durante el siglo XIX.

Y como desde mi punto de vista, la mejor forma de conocer una cultura es a través de su gastronomía, tanto si vas a Machu Picchu de vacaciones, como si quieres innovar en tu cocina con recetas de comida peruana, o simplemente vas a un restaurante a cenar, te dejo un listado de los 10 platos típicos que no te debes perder.

  • Ceviche

En Perú, el ceviche no es meramente un plato típico, sino un signo de identidad nacional que, de hecho, ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Aunque se consume a lo largo y ancho de todo el país, es especialmente popular en el norte.

  • Arroz chaufa peruano

La receta de arroz chaufa se encuentra entre los imprescindibles de la gastronomía peruana. Consiste en arroz frito mezclado con diversos tipos de carne y salsa de soja. En realidad, el plato está basado en la gastronomía china, puesto que fue traído al país por los cocineros chinos que fueron quedándose en el país a partir del siglo XIX.

  • Causa limeña

Conocido como causa limeña o simplemente, causa es otro de los más representativos de la gastronomía peruana. Su origen es anterior a la era colombina, puesto que antiguamente se preparaba en Perú a base de papa amarilla, amasándola y mezclándola con ají triturado.

En la actualidad, para preparar este plato se necesitan los siguientes ingredientes: papa amarilla peruana, ají, lechuga, limón, huevo cocido, palta y aceitunas negras. No obstante, hay quienes le añaden otros ingredientes como mayonesa o atún u obvian algunos de los que he mencionado anteriormente, dado que es un plato que admite diversas variantes.

  • Arroz con pollo

El arroz con pollo que se cocina en Perú posee muchas similitudes con la famosa paella valenciana, uno de los símbolos por excelencia de la cocina española. En Ecuador, existe el llamado arroz amarillo, un plato muy original en el que el color amarillo del arroz se consigue mediante el uso de achiote. En Colombia, se conoce como arroz con pollo deshilachado.

En Perú, a este plato tan internacional se le añade cilantro, el cual tiñe el plato de un color ligeramente verdoso, lo que marca la diferencia con respecto al arroz con pollo consumido en otros países.

  • Lomo saltado

El lomo saltado es un plato que viene del siglo XIX, cuando era conocido con diversas denominaciones. Este plato, al igual que el arroz chaufa, está muy influenciado por la cocina chino-cantonesa. Esta influencia de la cocina oriental se demuestra sobre todo porque se cocina en sartén, razón por la que se le llama lomo saltado. No obstante, hay variantes que han ido surgiendo con el paso de los años, sobre todo en el uso de los ingredientes.

  • Papa a la huancaína

Se puede consumir como entrada o como plato de fondo. Este exquisito plato tiene sus orígenes en la ciudad de Huancayo, departamento de Junín. Se vierte leche, galletas de soda, queso blanco y ají en una licuadora. Paso siguiente se vierte la crema huancaína en papas amarillas, decorando finalmente con lechuga y una aceituna.

  • Ají de gallina

El ají de gallina es un plato criollo típico, que tiene su origen en la mezcla de ingredientes españoles y quechuas, dando lugar a esta sabrosa y reconfortante especialidad gastronómica. Su sabor picante lo hace uno de los favoritos en las familias.

  • Pachamanca

La costumbre ancestral dicta que debe elaborarse mediante la cocción de carnes de vaca, cerdo, pollo y cuy al calor de las piedras precalentadas. Las carnes se aderezan previamente con ingredientes como chincho, comino, ají, huacatay, pimiento y especias variadas.

El nombre pachamanca proviene de la lengua quechua, donde pacha significa tierra y manka equivale a olla, por lo que literalmente significa olla de tierra y esta es la razón por la que se debe cocer como lo he explicado anteriormente.

  • Juane peruano

El juane o juan es uno de los platos más representativos de la gastronomía de la selva peruana, concretamente de la ciudad de Santiago y de Moyobamba. Es especialmente típico durante la fiesta de San Juan, que se celebra cada 24 de junio. Existen varias versiones del juane, aunque el original se hace a base de yuca, arroz y gallina.

En definitiva, somos un país bendecido con una cocina privilegiada, que cuesta mucho decidir cuál es mejor que otra. Sin embargo, he realizado esta lista de 10 platos típicos peruanos que no debes dejar de probar.