El dinero cuesta conseguirlo, pero en cambio se va rápido si no controlamos nuestros gastos. Y es que todo en esta vida cuesta dinero: si queremos ir al gimnasio, una cena con nuestros amigos, un fin de semana en la playa con nuestra pareja, etc.
Es fácil llegar a fin de mes y darnos cuenta de que este mes hemos gastado más de la cuenta y muchas veces por cosas innecesarias. Por ello, si eres de aquellos que están mes a mes luchando para estirar su presupuesto, pagar las cuentas y no tienen ni la más remota idea de cómo ahorrar dinero de forma fácil y rápida, entonces llegaste al lugar indicado porque en este artículo te voy a compartir algunos trucos que personalmente me han ayudado muchísimo a ahorrar más del 50% de mis ingresos mes a mes.
- Aplica la regla de los 30 días
Si tienes en mente alguna compra importante, sería muy inteligente de tu parte considerar darte 30 días de reflexión. Mientras tanto, averigua alternativas, compara precios y sobre todo, pregúntate si realmente esa compra es necesaria.
Si al final de los 30 días te has convencido de que eso es lo que en verdad necesitas, entonces cómpralo.
- Practica la regla de las 24 horas
Si crees que la compra es urgente y no tienes 30 días para pensarlo, al menos aplica esta otra regla. Básicamente consiste en pensar bien (en este caso al menos durante 24 horas), antes de realizar cualquier tipo de compra.
- Date un gusto y úsalo como una oportunidad para ahorrar más dinero
Aquí la idea es que, por cada sol que gastes, ahorres otro.
Por ejemplo, si te compras un combo de McDonald’s que cuesta 15 soles (en lugar de llevar tu almuerzo hecho en casa, que te costaría mucho menos), entonces también debes ahorrar 15 soles.
Piénsalo de esta forma: si no puedes permitirte ahorrar esa cantidad de dinero, tampoco deberías permitirte gastarlo.
- Cuidado con dónde guardas el dinero
Puede que lleves muchos años en tu banco y te resulte cómodo seguir ahí, pero hay muchos bancos que cobran comisiones e intereses muy caros y a veces abusivos. Investiga y analiza otros bancos para saber si hay mejores opciones para ahorrar dinero.
- No uses tarjeta
La tarjeta puede ser una herramienta útil a la hora de comprar, pero también puede hacer que tengamos una percepción poco realista del dinero que tenemos y gastamos. Es mejor que salgas de casa con el dinero justo que hacer un gasto excesivo con la tarjeta.
- Crea un límite de regalos
Si eres como yo y te encanta dar regalos, hazte un favor y crea un límite en tu presupuesto, para todos los regalos que pienses vas a dar en los próximos 12 meses.
- Calcula el dinero que gastas por horas trabajadas
En el caso que ganes 10 soles la hora y desees comprarte un vestido de 100 soles, significa que el vestido te estará costando 10 horas de trabajo.
¿Estás dispuesto a trabajar 10 horas por un vestido, o piensas que hay mejores cosas en las cuales podrías invertir tu tiempo de trabajo?
- Planifica tus gastos con anticipación
Si haces esto, te dará tiempo para ahorrar el dinero que necesitas durante los meses anteriores al momento de comprar, por ejemplo, un nuevo celular, irte de vacaciones o comprar el regalo para la boda de tus amigos.
- Piensa en lo que gastas
No compres por comprar, sino que debes comprar cosas que son útiles. No pasa nada por comprarte unos zapatos, pero utilízalos y no los compres por capricho. Puedes gastar mucho dinero en cosas innecesarias.
- Espera a tomar la decisión
Una buena estrategia para evitar comprar cosas innecesarias es esperar para tomar una decisión, es decir, pensar con la cabeza fría. Analiza los pros y contras de tu compra, no te dejes llevar por el envoltorio estético de los productos (anuncios de televisión, campañas de marketing, callejero, etc.)
- Deja el tabaco
Algunos vicios son caros. Especialmente algunos como el tabaco, que además son nocivos y no te hacen ningún bien. Si dejas de fumar, no solo notará los beneficios tu salud, sino también tú monedero. Uno de los trucos para ahorrar dinero más eficaces, pero también más sacrificados.
- Imagina tu compra como dinero
En vez de ver esas deportivas nuevas que te has comprado como una nueva moda, observarlas por el precio que cuestan. Quizás así las valores más.
- Anota el dinero que estás gastando
Una buena estrategia para ahorrar es anotar el dinero que te has gastado, pues puede servirte de feedback para saber lo que llevas gastado este mes.
- Haz un presupuesto
Saber el dinero que llevas gastado cada mes te ayuda a poder planificar de cara al mes que viene. Entonces, con lo que consideres que necesitas, ponlo en un sobre. El resto puedes guardarlo en la cuenta corriente.
- Instala luces LED
Las luces LED (Light Emitting Diode) suponen no solo son un ahorro de energía, sino que también lo son en la factura de la luz. Por eso se han vuelto tan populares en los últimos años.
- Aprovecha ofertas
Muchas veces las tiendas y supermercados tienen productos de descuento. Por ejemplo, al comprar una lata grande de atún te descuentan un 50% de la próxima unidad. Si compras con inteligencia, puedes ahorrar mucho dinero cada mes.
- Cancela las suscripciones innecesarias
Estoy segura de que todos tenemos alguna suscripción que usamos poco o nunca.
¿Tienes una suscripción al gimnasio, pero vas una que otra vez al mes? Sería mejor cancelarla y cuando puedas ve a un parque a caminar, correr o a hacer ejercicio. ¿Hace meses estás suscrito a una revista de farándula que casi nunca lees? Entonces cancélala.
Estos tips de ahorro de dinero pueden parecer irrelevantes, pero te aseguro que a la larga harán una gran diferencia.