¿Cómo conservar nuestras playas limpias?

Conservar playas limpias - Fidel Ernesto Sánchez Alayo
Conservar playas limpias – Fidel Ernesto Sánchez Alayo

Lima es una ciudad reconocida a nivel mundial por sus hermosas playas. Personas de todas partes del mundo y del país disfrutan de sus arenas blancas y cálidas aguas. La época más concurrida es en verano donde se puede ver como familias, grupo de amigos, parejas, niños hasta mascotas disfrutan del rico norte.

Sin embargo no todo es diversión, la mayoría de visitantes no son conscientes sobre el cuidado del medio ambiente causando la contaminación de estas playas.

La contaminación de playas conlleva muchos riesgos tanto para los bañistas como para el medio ambiente, ocasionando degradación y destrucción de hábitats de playa únicos que son utilizados por animales y plantas. Además de envenenar las aguas del mar, generando que se produzca químicos dañinos para los bañistas.

Las playas son un centro recreacional para todos, sin embargo si se encuentra en términos altos de contaminación corre el riesgo de ser clausurada.

Pero no te preocupes, más allá de no tirar basura en la playa, te sugiero lo siguiente:

  • Lleva bolsas de plástico por si no encuentras recipientes. Así, podrás poner tu basura en ellas y tirarla cuando vuelvas a casa.

 

  • Si tu hijo usa pañales, deséchalos adecuadamente en un basurero.

 

  • Si estás de pesca, recoge y tira cualquier pedazo de caña rota o usada, así como anzuelos que no utilizaste.

 

  • Si llevas a tu mascota, recoge sus desperdicios.

 

  • ¡No fumes! Las colillas de cigarro son el desecho más común encontrado en la arena.

 

  • Aunque suene muy cliché, genera una gran diferencia depositar los residuos en botes de basura. Si no encuentras uno cercano, guarda los residuos en tu mochila o cartera hasta que puedas depositarlo en un contenedor.

 

  • Utiliza medios de transporte ecológicos para ir al mar, muchas veces estacionamos el auto en la misma arena sin estar conscientes de las consecuencias. Para mantener limpias y saludables nuestras playas es recomendable dar un paseo a pie o pedalear en bicicleta antes de llegar a la playa.

 

  • Participa como voluntario en algún programa de conservación de playas, el medio ambiente en general es nuestro hogar y es necesario ayudar a conservarlo. Participar en estos voluntariados es poner tu granito de arena a la preservación de playas.

 

  • Diversifica tus actividades. Estar en la playa es genial, pero si todo lo que haces es comer y beber, la cantidad de basura que produzcas será bastante significativa. ¿Por qué no intentar practicar alguna actividad que no genere residuos? Haz snorkel, buceo, toma una clase de surf o juega frisbee playero.

 

  • Únete o apoya a una organización ambiental. Si de verdad quieres involucrarte, existen varios grupos que trabajan para defender las playas, no solo haciendo trabajo de limpieza, sino educando a la población y haciendo investigación al respecto.

 

  • Evita los globos de cantoya. Han ganado popularidad porque se prenden con fuego y lucen espectaculares en el cielo nocturno, pero las tortugas y los mamíferos marinos mueren al comerlos o al enredarse en ellos cuando desembocan en el océano.

Las playas son hermosas por naturaleza, ¡mantengámoslas así!