Google Maps es una aplicación desarrollada por Google que se encarga de ofrecer a los usuarios toda la información que necesiten sobre su ubicación actual, como también la de cualquier dirección específica, así como el recorrido para llegar al lugar que estos deseen desde donde se encuentran. Gracias a esta aplicación, no es necesario comprar mapas ni tampoco preguntar por direcciones, puedes buscarlas directamente en tu teléfono móvil y, además, saber por dónde ir para llegar en el menor tiempo posible.
Con Google Maps en mente, las empresas deben aprovechar todo lo posible el SEO Local para que, así, los usuarios de la aplicación puedan encontrar con mayor facilidad sus establecimientos. Y es que, desde el mismo navegador web se puede llegar a la app al consultar mapas de localización.
Pero por muy a menudo que uses Google Maps, ya sea en la computadora o en tu celular, siempre hay cosas que quedan por descubrir. Funciones un poco más ocultas (pero igualmente útiles) o simples curiosidades que hacen de este servicio algo todavía más completo y más práctico. Así que si eres de los que sólo usa Google Maps para mirar rutas, a continuación te dejo una lista para que sepas todo lo que puedes llegar a hacer con él.
Google Maps incluye cartografía: desde prácticamente cualquier rincón del mundo, pero quizás no sea suficiente para ti. Por suerte, puedes crearte mapas personalizados a través de la web de Maps, y guardarlos para usarlos más tarde o compartirlos con otros usuarios. Puede ser útil, por ejemplo, para marcar todos los pisos que quieres visitar si te vas a cambiar de casa, o tener claro todos los lugares que quieres visitar en un viaje.
- Haz clic en el icono de las tres barras en la esquina superior izquierda de la interfaz y elige Tus Sitios.
- En las opciones de arriba pulsa en Mapas.
- Ahora, abajo del todo verás un enlace para Crear mapa.
- Podrás seleccionar un área en concreto y añadir marcadores o indicaciones, dibujar líneas, medir distancias e incluso importar datos en forma de capas extra sobre tu mapa.
Puedes obtener una vista en 3D: Google Maps ofrece en su web dos vistas por defecto, la del mapa y la de imágenes por satélite. Pero lo que puede haberte pasado desapercibido es una curiosa variante dentro del modo con imágenes de satélite, que permite inclinar la vista ligeramente y moverte por la calles de la ciudad como si estuvieras volando entre los edificios. Para activar esta variante, sigue estos pasos:
- Carga una ciudad en Google Maps y elige la vista de satélite
- Fíjate en la columna de iconos que aparecen en el lado derecho del mapa, y haz clic en el que pone 3D
- Pulsándolo entrarás en el modo 3D. En él, mantén pulsado el botón Control mientras arrastras el mouse por el mapa para cambiar el ángulo y la inclinación.
Comparte una ubicación desde tu celular: Google Maps tiene dos modos de compartir una ubicación. La primera es simplemente compartir un punto del mapa, perfecto para compartir dónde está ese restaurante al que vas a cenar tus amigos y tú, o ese sitio al que quieres ir de vacaciones. Hacerlo es extremadamente sencillo, aunque recuerda que es una función de la app móvil.
- Si es una ubicación señalizada, como restaurante o punto de interés, simplemente pulsa sobre ella.
- Si es un punto aleatorio del mapa, mantén pulsado el dedo.
- En ambos casos aparecerá un menú, donde tienes que pulsar en la opción Compartir.
- Ahora, simplemente elige el contacto o la aplicación con la que compartir la ubicación.
Comparte una ubicación en tiempo real: Con la aplicación móvil de Google Maps también puedes compartir tu ubicación en tiempo real durante determinado tiempo, de manera que quien reciba tu enlace podrá saber por dónde vas minuto a minuto. Esta opción podrás compartirla durante unas horas determinadas o indefinidamente hasta que desactives la opción.
- Para compartir la ubicación tuya y por donde te mueves, pulsa en el botón de menú arriba a la izquierda
- Cuando aparezca el menú, pulsa en la opción Compartir ubicación.
- Irás a una pantalla en la que arriba del todo puedes elegir durante cuánto tiempo compartir tu ubicación, y debajo escoges a quién enviarle el enlace.
Comprueba el estado del tráfico
Un punto muy importante a la hora de desplazarte de un sitio a otro, sobre todo en las grandes ciudades, es el tráfico. En Google Maps puedes ver el estado del tráfico actual antes de salir de casa, y así ahorrarte el atasco escogiendo una ruta alternativa. Para verlo, sólo tienes que hacer clic en el icono de las tres barras en la esquina superior izquierda de la interfaz y elegir Tráfico.
Verás unas líneas superpuestas sobre las calles, con un **código de colores que va desde verde (tráfico rápido) a rojo oscuro (tráfico lento). Como detalle curioso, en la parte inferior de la pantalla, Google Maps te permite elegir entre datos de tráfico obtenidos en tiempo real (“tráfico directo”) o los datos que se esperan en la zona seleccionada, ese día y a esa hora (“tráfico típico”).