El ejercicio de la natación, sea en piscina o en aguas abiertas, se puede ofrecer como una alternativa en el trabajo diario del caballo formando parte de un programa de entrenamiento. También se recomienda como método de fisioterapia y rehabilitación en animales que tienen que retirarse de su preparación física por lesiones músculo-esqueléticas y, bien se quiere evitar la atrofia muscular inherente al reposo durante meses o bien se pretende acortar el periodo de rehabilitación, ganando tiempo en acondicionar el organismo en general sin forzar la zona lesionada.
La natación ha sido utilizada desde hace tiempo como parte del protocolo en entrenamiento cruzado, considerándose un ejercicio excelente para el entrenamiento cardiovascular de los caballos con la ventaja añadida de reducir al mínimo la tensión diaria en extremidades de los caballos en pista. Además, el movimiento de los miembros en el agua se considera beneficioso para su flexibilidad.
Como es lógico la natación se podría considerar, en principio, como un ejercicio no específico del entrenamiento. Sin embargo son sorprendentes los éxitos deportivos logrados por caballos que han tenido la natación en su programa de entrenamiento. No obstante, los trabajos científicos publicados en veterinaria en los que se comparen diferentes ejercicios físicos con la natación y sus equivalencias en el esfuerzo realizado son muy escasos. Se ha sugerido que un ejercicio de natación de 10 minutos es el equivalente a unos 3200 metros de trote o galope en la pista.
¿Cómo debe ser una piscina para caballos?
Es necesaria una construcción especial de las piscinas de caballos, también existen requisitos especiales en filtración y características de seguridad.
Existen diversas formas de piscinas, cada una tiene ventajas y desventajas. Son comunes las circulares con un tobogán de entrada tangencial. Los caballos pueden salir de ella sin tener que doblar si nadan en el sentido de las agujas del reloj. Sin embargo, algunos caballos al nadar sólo en una dirección, pueden incrementar cojeras de las experimentadas en la pista. La desventaja de esta construcción es que debe realizarse un brusco giro después de que el animal entra en la piscina.
Mientras que en piscinas circulares con un tobogán de entrada radial, los caballos deben hacer giros tanto a la entrada como a la salida. Algunas piscinas circulares tienen unos conductos de entrada y salida tangenciales, de este modo más caballos podían nadar en este tipo de piscina, ya que uno podría estar entrando mientras otro sale.
Las hay con una isla en el centro siendo una piscina circular, la persona que nada al caballo no tiene que caminar alrededor de la circunferencia y se puede llevar al caballo a dos riendas para mayor seguridad
Características de la natación en los caballos de paso
La mayoría de los caballos nadan bien. Sin embargo, debemos prestar mucha atención la primera vez que lo hacen pues algunos caballos pueden dejarse hundir.
Analizaremos los siguientes factores:
- Flotabilidad: El peso corporal del caballo es un factor menor, dependiendo ésta de la grasa corporal, cuanta más grasa corporal tenga un caballo más cerca está de alcanzar la flotabilidad neutra. De esta manera los pura sangre ingles PSI, puesto que poseen poca grasa corporal, tienen baja flotabilidad y tenderán a hundirse si ellos no hacen ningún esfuerzo por estar a flote.
En tierra, el caballo es capaz de alcanzar grandes velocidades desarrollando una inercia significativa, mientras que en la piscina la situación es muy diferente la resistencia del agua es muy alta y el caballo solo se mueve a bajas velocidades de forma que la inercia es muy pequeña, ya que en la tierra, el caballo solo tiene que vencer la resistencia del aire y la fricción del contacto con el suelo mientras que en el agua debe generar grandes fuerzas propulsoras para vencer la fricción acuática que es cientos de veces superior a la del aire. Además el caballo está muy bien adaptado al movimiento contra el aire ya que sus extremidades presentan una superficie frontal muy pequeña que reduce la resistencia.
Los miembros de los caballos no son lo suficientemente eficientes para nadar, de forma que la natación es un duro trabajo aunque sea en una distancia corta.
- Propulsión: Cuando los caballos nadan, emplean normalmente un paso de ambladura que consiste en mover bípedos ipsilaterales, miembro anterior izquierdo, pie izquierdo y luego miembro anterior derecho y pie derecho y así sucesivamente, realizando los miembros posteriores un empuje muy potente. Sin embargo, no todos los caballos nadan de igual forma; algunos no mueven los miembros anteriores y solo se impulsan con los posteriores, otros usan sólo tres miembros, y a veces, hay caballos que solo usan los miembros anteriores y no mueven ninguno o solo uno de los pies. En el caso de que no mueva alguno de los miembros del lado interno de la piscina, se puede intentar hacer nadar al caballo a la otra mano para forzar más a ese miembro a moverse. El caballo se impulsa pateando fuertemente hacia atrás extendiendo la cadera y luego venciendo la resistencia del agua para flexionar la cadera y así poder avanzar nuevamente.
- Implicaciones osteomusculares: La natación es un ejercicio muy completo que utiliza, además de los músculos necesarios para correr, otros grupos musculares. Estos movimientos de tan amplia gama se consideran beneficiosos a la flexibilidad. Durante este ejercicio, las articulaciones que más trabajan en el miembro anterior son las del hombro y codo junto a los músculos braquiocefálico, serrato cervical y torácico; mientras que en el miembro posterior, las más afectadas son la sacro-iliaca, coxo-femoral, femorotibio-rotuliana (babilla) y tarso (corvejón), junto a los músculos, iliopsoas, glúteos, bíceps femoral, semitendinoso, el glúteo medio y el tensor de la fascia lata.
El entrenamiento de la natación como método de rehabilitación
Desde hace mucho tiempo el agua es utilizada para la terapia como parte del entrenamiento y régimen físico de los caballos, esta puede variar desde regar con una manga sus extremidades, hasta la práctica de la natación.
La natación es pasiva, ya que el moverse a través de la resistencia ejercida por el agua sin movimientos de impacto, lo que recurre a una mayor actividad cardiovascular lo que conlleva a desarrollar una buena capacidad pulmonar.
La flotabilidad que crea el agua, beneficia al caballo ya que reduce la fuerza ejercida en el cuerpo de éste (huesos, articulaciones, tendones y ligamentos). Cuanto mayor el nivel de agua, mayor es la presión ejercida en los tejidos, lo cual ayuda en la dispersión del fluido acumulado en inflamaciones de tendones y músculos.