En el post de hoy quiero hablarles sobre cómo influye la alimentación del animal ya sea de vaca, oveja o cabra en el sabor del queso.
La mayoría de nosotros elegimos un queso por su sabor, pero seguramente lo que no sabías es que el 90% de éste se debe a la leche con la que está elaborado; ya que nada tiene que ver un queso elaborado con leche de oveja, con uno de cabra o de vaca. Si bien el tipo de animal es importante, también la calidad de la leche, y ésta en parte se debe a la alimentación del animal. Por lo tanto, la alimentación del ganado interviene en la leche, a nivel organoléptico, nutricional, microbiológico. Esto me lleva, a que cuanto mejor sea la alimentación del animal mejor será la calidad de la leche, y por ende diferenciará el sabor del queso.
A continuación te resumiré las 3 formas diferentes que existen de alimentar al ganado:
La primera son los pastos: este tipo de alimentación es la que realizan los animales que pastorean en libertad o semilibertad son los que producen leche de muy alta calidad. Por lo general estos animales son razas autóctonas cuyo aparato digestivo está preparado para digerir mejor la vegetación de la zona.
Otra parte importante de la alimentación del animal son los forrajes, es decir, hierbas, pastos verdes o secos y plantas que contienen una alta proporción de fibra. La alimentación puede ser mediante pastoreo o administrado por el pastor o ganadero.
Por último, se encuentra el Pienso, que es un alimento seco que está elaborado por el hombre. Este alimento contiene los nutrientes que el animal necesita para vivir.
Te recomiendo, combinar la alimentación del ganado, puesto que los animales necesitan alimentos con fibra en su dieta.