¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Machu picchu
Machu picchu Cuzco

No cabe duda de que Machu Picchu es una parada obligada en tu viaje a Perú, y es que no todos los días se tiene la suerte de visitar una de las 7 maravillas del mundo.

Viajar desde un país lejano para conocer una maravilla mundial como lo es Machu Picchu, demanda mucha planificación, paciencia y presupuesto. Si tienes una muy buena capacidad adquisitiva y no quieres encargarte de nada más que solo viajar, te recomiendo contratar una buena agencia que tenga buena reputación y tenga ya años de experiencia en el mercado turístico del Perú y Cusco.

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Machu Picchu es una ciudad prodigiosa, increíble por donde la veas, y este lugar te ofrece algunas de las formas más asombrosas de llegar:

  • Llegar a Machu Picchu por el Camino Inca

Está demás decirte que el Camino Inca es la una de las caminatas más sorprendentes del planeta, te llevará a través de hermosos paisajes; desde Ollantaytambo, por entornos naturales con montañas, lagunas, ríos, valles y antiguos asentamientos incas, hasta la ceja de selva amazónica donde se encuentra Machu Picchu.

  • Llegar a Machu Picchu en tren, por el Valle Sagrado de los Incas

Llegar a Machu Picchu en tren es la forma en la que ingresan la mayoría de personas a la ciudad Inca, esta ruta corta considerada entre las más asombrosas del planeta, recorre el Valle Sagrado de los Incas desde Ollantaytambo hasta Aguas Calientes, el pueblo al pie de la montaña Machu Picchu.

Hay 2 formas de llegar a Machu Picchu en tren:

  • En un tour organizado

Venir a Machu Picchu en un tour organizado es una de las formas más comunes para llegar a Machu Picchu; esto debido a que la organización del itinerario y el transporte a Machu Picchu, debe estar perfectamente sincronizada, de lo contrario es posible que no puedas llegar a Machu Picchu.

  • Por tu cuenta

Es posible llegar a Machu Picchu por tu cuenta, solo hay algo que debes saber, y es que la enorme demanda de la ciudad inca hace que los boletos Machu Picchu deban reservarse con mucha anticipación, de lo contrario, es posible que te pierdas de experiencias tan increíbles como la montaña Huayna Picchu.

¿Cómo llegar de Cusco a Aguas Calientes?

Una vez en Cusco, con los boletos Machu Picchu y los boletos de tren ya reservados, necesitarás llegar a Ollantaytambo. Es la ciudad donde tendrás que abordar los trenes a Machu Picchu. Puedes llegar a Ollantaytambo abordando los autos, buses, o minivans, que salen de la calle Pavitos, a solo unas cuadras del Centro Histórico del Cusco; estos te costarán alrededor de 20 soles y te dejarán a solo media cuadra de la estación de trenes a Machu Picchu.

Ya en la estación de Ollantaytambo, tienes que abordar tu tren a Machu Picchu. Para esto necesitarás tener contigo los boletos de tren, previamente reservados. La ruta del tren a Machu Picchu está considerada entre las rutas cortas más asombrosas del mundo, recorre el Valle Sagrado de los incas, hasta su estación final en Aguas Calientes.

¿Cómo llegar de Aguas Calientes a Machu Picchu?

Una vez en Aguas Calientes aún te queda una cosa más por hacer, necesitarás comprar los boletos de los buses a Machu Picchu. La boletería de los buses se encuentra a solo una cuadra de la estación de trenes; en la mayoría de los casos tendrás que hacer fila durante algún tiempo para poder obtener uno de los boletos para poder llegar a Machu Picchu. Solo podrás reservar el boleto con tu pasaporte; hecho esto, puedes abordar tu autobús en una pequeña estación justo al frente de la boletería.

Los buses a Machu Picchu tardan alrededor de 30 minutos en ascender de Aguas Calientes hasta la puerta de ingreso a Machu Picchu. En caso de que hayas reservado los boletos Machu Picchu que incluyen las montañas, te recomiendo ser de las primeras personas en ingresar, sobre todo si reservaste los primeros grupos. El primer bus hacia Machu Picchu parte a las 5:30 am, pero recuerda que necesitarás estar antes para hacer la fila en la boletería.