¿Cómo mejorar la calidad educativa en el Perú?

¿Como mejorar la calidad educativa en el Perú?
¿Como mejorar la calidad educativa en el Perú?

El logro más notable de la educación pública peruana ha sido incrementar el acceso al sistema educativo, a tal punto que hoy la primaria es prácticamente universal. Sin embargo, el Perú es un país que se caracteriza por su enorme diversidad y sus marcadas desigualdades, lo que también se refleja en sus escuelas. Por otra parte, la escuela pública peruana sufrió mucho a causa de las dificultades económicas y de la agitación política de la década de los ochenta.

Desde 1993, el Perú ha hecho esfuerzos significativos por mejorar la educación primaria pública, por lo que han tenido resultados visibles en muchas escuelas. Se han realizado mejoras en la infraestructura escolar (las paredes de las aulas exhiben los trabajos de los alumnos) y las relaciones maestro-alumno son notablemente más cálidas y abiertas que antes. Se ha preparado y distribuido el currículo nacional revisado para cada grado, y muchas aulas tienen ahora libros, materiales didácticos y bibliotecas. Muchos maestros parecen tener una noción de la importancia y los beneficios de fomentar la participación activa de los niños en su propio aprendizaje, y están ansiosos por aprender más.

El sistema escolar ha iniciado un programa de evaluación nacional y ha puesto a disposición del público la información sobre sus resultados. El sistema de formación inicial de docentes se encuentra en proceso de reforma y, en general, se puede decir que el Perú ha realizado un valioso primer paso en la larga lucha hacia una educación de calidad. Por otro lado, los maestros necesitan capacitación continua para profundizar su comprensión y ampliar su repertorio de estrategias pedagógicas. Los esfuerzos no han llegado a muchas áreas remotas del país, y aunque se ha capacitado a numerosos directores y administradores, el sistema escolar sigue siendo centralizado, y se le da poca autonomía a las escuelas. Prácticamente no existe ningún sistema de supervisión, o de apoyo y evaluación de maestros y de directores. Por último, el gasto total en educación sigue siendo lastimosamente inadecuado.

A continuación te presento un resumen de los temas más relevantes, que a mi punto de vista, son significativos para el mejoramiento de la enseñanza en el aula.

  1. Mejorar el estatus y las condiciones de trabajo de los maestros
  2. Pagar a los maestros un salario que les permita mantenerse y actualizarse profesionalmente.
  3. Rediseñar el escalafón de remuneraciones para pagar más a maestros con mayor formación y con títulos más avanzados.
  4. Hacer que a más altas expectativas correspondan salarios más altos.
  5. Ligar la remuneración a los méritos de los docentes.

Una solución a este problema sería remunerar mejor a los maestros que tienen más responsabilidades. Por ejemplo, una maestra excelente podría hacer de tutora para nuevo personal de la escuela. Su aula podría servir como aula de demostración ya que esa maestra podría ser seleccionada para enseñar ciertos cursos de capacitación en servicio. Otra idea es dar una bonificación a todos los maestros de las escuelas que cumplan sus metas con éxito y mejoren el aprendizaje de sus alumnos.

  • Mejorar la equidad en el acceso a la educación
  • Proporcionar programas médicos y nutricionales adecuados para todos los niños.
  • Redistribuir los gastos per cápita en educación para las áreas más pobres. Por debajo de la línea de subsistencia, los cambios institucionales o pedagógicos no tienen impacto en los resultados escolares del alumno.
  • Promover programas para la inclusión de alumnos con necesidades especiales en las escuelas.
  • Dar una asistencia focalizada a las escuelas rurales, que incluya mayores salarios para los maestros rurales.
  • Desarrollar un Programa Especial de Alfabetización Infantil para asegurar que todos los niños aprendan las destrezas básicas.
  • Mejorar la calidad de la educación básica
  • Asignar una mayor parte del presupuesto del Estado a la educación.
  • Reorientar los programas para la provisión de equipamiento, textos y materiales didácticos, de manera que las escuelas puedan solicitar lo que en realidad necesitan. Poner a disposición de las escuelas listas aprobadas de textos y equipos, y asignarles presupuesto.
  • Modelar en las escuelas buenos valores y respeto por los puntos de vista de los demás.
  • Mantener expectativas altas para todos los maestros en formación, enfatizar en la importancia de que ellos mismos tengan expectativas altas frente a sus propios alumnos.

La educación mejorará con autonomía y mayor confianza en las innovaciones, siguiendo la tendencia global de enseñanza personalizada y con mayor participación de los padres de familia.

Hoy en día, una de las tendencias en educación es la personalizada. En la educación personalizada cada alumno tiene un programa educativo personalizado y avanza a su ritmo e interactúa con compañeros de diferentes edades.

Otra tendencia está asociada al hecho que el aula es el mundo toda vez que con las tablets y smartphones los estudiantes tienen acceso a información y no necesitan que se les brinde en formato de aula física. Así demandan un profesor que sea gestor del proceso de enseñanza y los acompañe en la búsqueda de conocimiento.

La tecnología permitirá romper el esquema que tenemos de estudiar aisladamente disciplinas como matemática, física y química, por ejemplo, pues la vida no está dividida así. La educación del siglo XXI está basada en proyectos relevantes para los alumnos y las trabajan en redes de estudiantes y docentes. La tecnología potencia la posibilidad de que esto ocurra, aunque no es la respuesta a una mejor educación. Es este cambio de mentalidad lo que conduce a una educación personalizada en el que los alumnos son protagonistas del aprendizaje y tienen el mundo a su disposición y a un profesor gestor de experiencia.

Aunque en los últimos años se han realizado notables mejoras en la educación primaria peruana, existe un fuerte consenso sobre las mejoras que aún se necesitan. Una encuesta nacional que recogió opiniones sobre educación, reveló un amplio reconocimiento de que la participación de los padres y la comunidad es esencial. Muchos peruanos han señalado la necesidad de dar mayor atención a la equidad, de tal manera que todos los niños peruanos, incluidos aquellos que viven en extrema pobreza y en áreas remotas, tengan iguales oportunidades de aprendizaje.

No hay una solución única para el mejoramiento de la educación pública; más bien, es necesaria una amplia variedad de acciones para generar calidad. El Perú ha dado ya valiosos primeros pasos en este sentido. Tras haber logrado el acceso universal a la primaria, la meta del Perú ahora es lograr el acceso universal a una educación de calidad.