Como nace el caballo peruano de paso

Cómo nace el caballo de paso peruano
Cómo nace el caballo de paso peruano

El Caballo Peruano de Paso es un animal solípedo y cuadrúpedo como cualquier otro, la diferencia: es nuestro, y creo que como todo peruano debemos de conocer algunas de sus características ya que es algo que siempre nos preguntan los turistas que visitan nuestro país.

El Caballo Peruano de Paso es una raza que viene desde la época de la conquista española. Esta raza de caballo de porte distinguido y paso suave y rítmico se formó en nuestra geografía y surgió del cruce de varios ejemplares traídos de Europa, es decir, es el resultado del mestizaje donde destaca el carácter, la elegancia y la belleza.

Nuestra geografía costera formó un caballo austero en la alimentación, de gran resistencia en las duras jornadas a través del desierto, logrando por selección, caballos capaces de soportar las inclemencias del medio geográfico mejorando sus facultades, perfeccionando su mecánica de movimiento, aumentando su rusticidad y así para ir seleccionando un caballo que transportara más rápida y cómodamente al jinete.

Ya en la etapa colonizadora, fue necesario formar un caballo para los tiempos de paz. La sensibilidad del criador del nuevo Virreinato del Perú, hizo que se fuera adaptando la raza de andaluces (originaria de España) a los viajes por la geografía desértica de la costa así como a los valles que la atraviesan de este a oeste.

Todos estos factores llevaron a formar un caballo de andar suave ya que al desplazar su centro de gravedad hacia adelante apoyándose ligeramente hacia uno de los costados, transporta al jinete sin las rigideces del trote de otras razas que lo desplazan hacia arriba y hacia adelante.

El Caballo Peruano de Paso actual es el resultado de más de 400 años de crianza selectiva. La raza combina cualidades que podrían ser contradictorias. Es muy fogoso pero fácil de manejar, libre y distendido en sus movimientos. Sus patas anteriores tienen un aire brillante, pero su marcha es extremadamente confortable y su pie es seguro. Es un caballo esbelto, pero también es muy poderoso. Todo esto puede ser acompañado por gracia e inteligencia, el amor y la devoción de numerosos criadores. Su arduo y silencioso trabajo ha hecho del caballo Peruano de Paso uno de los más grandes tesoros del país, y el orgullo unificador de todo un pueblo.

Los Caballos Peruano de Paso presentan todos los colores de pelaje a base uniforme, como también blanco y rojizo. Su talla media va de 1.4 metros a 1.54 metros, y en general, su peso varía entre 400 y 500 kilogramos.

Esta raza forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura. Además, es una raza típica de las regiones de Lima, La Libertad, Lambayeque, Arequipa, Ayacucho, Piura, Cajamarca y entre otras más.

A continuación, entérate de las cualidades más relevantes sobre el Caballo Peruano de Paso:

  • ¿Trota? No, es un caballo amblador, o sea se desplaza en bípedos laterales: la pata delantera o ‘mano’ se mueve al mismo tiempo que la pata del mismo lado, es decir, si la mano derecha avanza, la pata derecha también. Por el lado izquierdo ocurre un similar desplazamiento. Esta raza se caracteriza por tener el movimiento de un oso o elefante, por ese motivo montarlos es cómodo, pues a diferencia de un caballo de equitación o trote (que anda en bípedos transversales) el jinete no da saltos sobre la silla de montar.
  • Es una raza especial, se distingue por sofisticación al andar, por la robustez, tendones compactos y una gran musculatura lo cual forma parte de su atractivo. Cuando caminan o bailan, las patas traseras se mueven en sintonía con las patas delanteras mostrando una gran elegancia. Además, es un animal muy relacionado a la identidad criolla; por ello, podemos verlo en la mayoría de festividades y celebraciones.
  • Su mayor virtud es la suavidad al andar ya que tiene un desplazamiento propio con un movimiento extraordinario y lleno de armonía, lo cual se denomina piso. Su caminar es famoso porque traslada su centro de gravedad hacia adelante y por ello brinda comodidad al jinete. El paso es armónico, nato y con un bello balance natural. La suavidad es una de sus características más destacadas y su paso llano presenta un balance y equilibrio propio de su raza.
  • Al caminar tiene movimientos precisos y únicos que lo diferencian de otras razas.
  • Primero que al caminar tienen un paso seguro y llano, segundo que transmiten armonía al caminar porque realizan movimientos que armonizan y tercero, ejecutan un maravilloso movimiento conocido como término, el caballo al andar voltea el casco afuera y hacia adentro. Para dar este complejo paso, el animal mueve la extremidad anterior y posterior del mismo lado. Todos estos movimientos son una conjunción llena de armonía.
  • Esta clase de caballo debe tener una elasticidad y dinamismo que lo lleve a poder hacer el tan conocido “paso nacional” o más conocido como el “el paso lateral”, comúnmente hecho en conjunto a la música marinera.

Esta marcha lateral es conocida como el “llano de paso”. El llano de paso es una marcha rota. Consiste en un aire permanente, armonioso y rítmico en el que el animal tiene un movimiento alternativo lento y agradable. Este último, es un aire rápido en el que el centro de gravedad del caballo permanece casi inmóvil, produciendo una equitación confortable, sin sacudidas y muy visto por los espectadores con las riendas sueltas y total tranquilidad del equino.

  • Es considerado el caballo más tranquilo del mundo para montar gracias a su temple de tranquilidad y suavidad al caminar. Tanto es así que uno podría tomar una taza de café con toda tranquilidad mientras el caballo anda.
  • Muchas veces la coordinación de patas de un caballo peruano de paso es comparado con las zancadas de un nadador profesional ya que la coordinación entre cuatro miembros es perfecta, para logar el control y centro de gravedad perfectos.

Todas estas características del caballo peruano de paso que te acabo de mencionar, combinados con su tranquilidad como equino, hacen del caballo peruano de paso un animal muy artístico y expresivo, y por estas razones se ha convertido en patrimonio cultural del Perú hace ya más de siete años.

Estas características son únicas que causan un gran orgullo en los peruanos y hasta ha llegado a ser exportado a muchos países, teniendo estos clubes de caballos peruanos de paso a nuestra raza reconociéndolos como tales, es decir, peruanos.