¿Cómo prepararse para un sismo?

Terremoto
Desastres naturales

El terremoto es un desastre natural muy destructivo, sobre todo en la región de la costa del Pacífico. Después de un terremoto, tu casa puede terminar hecha un desastre y es probable que te quedes sin agua y energía. Afortunadamente, existen varias medidas que puedes adoptar a fin de prepararte para un terremoto antes que ocurra, para reducir al mínimo los daños y las potenciales lesiones dentro y fuera de tu casa.

Crea un plan de preparación para desastres en tu casa o lugar de trabajo:

Debes saber qué harán tú y tu familia antes que ocurra el terremoto. Elabora un plan en conjunto y revísalo regularmente. El primer paso (y el más importante) es entender qué hacer el momento en que se dé el terremoto. Este plan necesita lo siguiente:

Identifica los lugares más adecuados para cubrirte en tu edificio. Algunos buenos lugares son debajo de las mesas y los escritorios sólidos y dentro de los marcos de puertas interiores que sean fuertes. Si no hay otra cubierta, échate en el suelo junto a una pared interior y protege tu cabeza y cuello. Aléjate de los muebles grandes, los espejos, las paredes, las ventanas externas, y cualquier objeto pesado que no esté atornillado o asegurado.

Enséñales a todos cómo enviar señales de auxilio si se quedan atrapados. Los rescatistas tratarán de escuchar sonidos a la hora de buscar en edificios colapsados, así que intenta golpear tres veces repetidamente o sopla un silbato de emergencia si tienes acceso a uno.

Practícalo hasta que se convierta en algo instintivo. Practica el plan con frecuencia, recuerda que solo tienes unos segundos para hacer ajustes durante un terremoto real.

Practica la técnica de “agacharse, cubrirse y agarrarse” hasta que se vuelva algo natural en ti.

En un terremoto real, esta es tu defensa número uno. Agáchate en el suelo, cúbrete debajo de una mesa o escritorio sólido y agárrate firmemente. Debes estar preparado para que los objetos se sacudan y caigan. Debes practicarlo en cada habitación de tu casa, conociendo tus zonas protegidas sin importar dónde te encuentres al momento que ocurra el terremoto.

Decide un punto de encuentro para tu familia después del terremoto.

Debe estar lejos de los edificios. Revisa lo que deben hacer tus familiares en el caso de que no todos logren llegar al punto de encuentro. Si tienes puntos de encuentro de seguridad (según lo designado por defensa civil en tu ciudad), asegúrate de que cada miembro de tu familia conozca la ubicación del punto más cercano a casa, la escuela o el trabajo.

Prepara un kit de emergencia.

Prepara con anticipación los suministros para desastres, asegurándote de que todos los miembros de tu casa sepan dónde encontrar cada cosa. Los terremotos pueden dejar a las personas atrapadas en sus casas por varios días consecutivos en el peor de los casos. Por lo tanto, debes tener todo lo necesario para sobrevivir en tu casa.

Si tienes una casa o familia grande (más de 4 o 5 personas), considera preparar kits adicionales y déjalos en distintas secciones de la casa.

Por último, durante un terremoto, debes tomar en cuenta los siguientes puntos:

Aunque te cueste, lo más importante es mantener la calma.  Los especialistas recomiendan quedarse en el interior de nuestra vivienda, escuela o trabajo, ubicarse bajo una mesa o escritorio y protegerse la cabeza.  Asimismo, aléjate de las ventanas o muebles pesados.

En lo posible hay que cortar la energía eléctrica y cerrar las llaves de paso de agua y gas.

No uses ascensores. No ilumines con velas, fósforos o encendedores ya que lo mejor es tener a la mano una linterna.

Si estás en la calle, aléjate de los edificios, postes y cables eléctricos

Si vas conduciendo un auto, disminuye la velocidad y detente en un lugar seguro. Evita los puentes y los postes y permanece dentro del auto hasta que pare el sismo.  Prende las luces de emergencia

Recuerda que solo debes usar tu teléfono para enviar mensajes de texto o en todo caso haya una emergencia médica o incendio.

Ayuda a evacuar a ancianos, niños, embarazadas o personas heridas. Y tampoco te olvides de tus mascotas.