Cuando se trata de preparar una entrevista de trabajo, no te puedes permitir dejar las cosas al azar, ya que en algo tan importante como que te escojan para un puesto de trabajo, todos los detalles son de suma importancia y por lo tanto debes prepararte. En este post voy a enseñarte los pasos necesarios para que puedas prepararte tanto en el antes de la entrevista, como el durante y el después.
Cuando estés preparado para la entrevista, entre otras cosas, querrá decir que sabes exactamente a qué se dedica esa empresa, en qué consistirá tu trabajo allí, que dudas pueden surgirle al entrevistador cuando lea tu currículum y por supuesto, tener preparadas las respuestas que mejor te dejen y más relación tenga con ese puesto de trabajo.
Para una empresa, el propósito de realizar preguntas una entrevista de trabajo no es otro que el de encontrar a la persona más adecuada, cualificada y que mejor pueda cubrir las necesidades del puesto vacante.
Para el candidato el preparar una entrevista de trabajo tiene dos objetivos: el convencer al entrevistador, a través de su comportamiento y respuestas, de que es la persona idónea para ese puesto y averiguar si el trabajo que le están ofreciendo, llena sus aspiraciones personales y profesionales, por eso es muy importante aprender cómo debes comportarte y qué debes responder al hacer una entrevista de trabajo.
Aunque, si ya te han citado para entrevistarte significa que ya has pasado una etapa de preselección, ahora, a través de las preguntas en la entrevista de trabajo lo que quieren es conocerte en persona, para evaluarte en otros aspectos, que también son importantes para la compañía, por lo que aprender a evitar los nervios durante la entrevista te ayudará a responder las preguntas de una manera más profesional, sobre todo si tienes que hacer primera entrevista.
Para preparar la entrevista, además de seguir los pasos que voy a proponerte a continuación, lo mejor es que busques a alguien con quien practicarla. Para ello, puedes sentarte en una mesa y simular que estás una oficina real frente a la persona que va a contratarte, de esa forma podrás contar con la opinión de alguien que ha estado viendo cómo te comportas durante todo el proceso, y al mismo tiempo te servirá para hacerte un guión con los conocimientos o experiencia, que te gustaría destacar en cada momento de la charla.
Tampoco está de más que le dediques algo de tiempo a practicar cosas como el saludo y la despedida, ya que son buenos momentos para hablar de forma más relajada y empezar o terminar con buen pie la entrevista.
Durante la fase de preguntas realizar una entrevista de trabajo, la improvisación y las respuestas sin preparación son actitudes poco profesionales, que son detectadas inmediatamente por el personal de recursos humanos responsable de la selección y totalmente contrarias a lo que una empresa desearía contratar. Por ello, para preparar la entrevista de trabajo, hay que estudiar a conciencia el puesto al que vamos a optar, la empresa para la que deseamos trabajar y tener en cuenta una serie de consejos que nos ayudarán a estar más preparados y menos nerviosos para responder las preguntas en la entrevista. A continuación te dejo una lista de cosas que no debes decir al hacer una entrevista de trabajo.
- Uno de los consejos más importantes es que antes de ir consigas toda la información que puedas acerca de la empresa, vé a sus oficinas, mira qué colores corporativos usan, busca información en su página web, busca comunicados que haya emitido la empresa te dará una idea del estilo de comunicación que proyectan, debes saber todo acerca de su filosofía, los productos o servicios que venden, cuanto más sepas de la empresa, mejor impresión causarás y más preparado te encontrarás para saber cómo responder varias de las preguntas que pueden realizar.
- Al preparar una entrevista de trabajo debes tener en cuenta el lugar, hora y nombre con quién vas a tener la entrevista, si no te dicen el nombre del entrevistador, pregunta. A veces el lugar donde debes hacer una entrevista de trabajo, no es el mismo que la dirección física de la empresa, si puedes acércate al sitio uno o dos días antes para veríficar la dirección y el tiempo que empleas en llegar hasta allí. Lleva contigo esta información el día de la entrevista y llega unos 15 minutos antes, así evitarás llegar tarde y dar una mala imagen además de conseguir ponerte el doble de nervioso.
- La forma de vestirse también influye en la toma de decisiones al hacer una entrevista de trabajo, ya que proyecta una primera imagen sin haber pronunciado palabra. Acuérdate que nunca habrá una segunda oportunidad de causar una primera impresión.
- Cómo prepararse: existen algunas preguntas al realizar una entrevista de trabajo que son comunes y utilizadas por diferentes responsables de los procesos de selección como la repetida pregunta sobre cuáles son tus fortalezas y debilidades, por lo tanto, preparar unas posibles respuestas a estas preguntas, es una de las mejores maneras de hacer una entrevista de trabajo exitosa, ya que proyectarás seguridad y controlarás la improvisación.
- Cuando hables con el responsable de Recursos Humanos, o la persona de la compañía que se va a encargar de entrevistarte, debes ser consciente de que una de las cosas que más van a valorar es que muestres seguridad y confianza, que sepas a que has venido exactamente y que es lo que estás buscando.
- Si finalmente, después de la entrevista, no eres seleccionado y no te llaman, no lo tomes como un fracaso, sino como parte de un proceso de aprendizaje. En lo personal, mi consejo es que analices qué errores has podido cometer y en qué podrías mejorar, sé consciente de que existen muchos motivos que justifiquen por qué no has sido seleccionado y algunos se encuentran fuera de tu control.