En épocas de calor, una chispa detona en segundos un siniestro difícil de controlar. Esto es porque se reúnen las condiciones principales para intensificar la ocurrencia de incendios en bosques, selvas y otros ecosistemas por la escasez de humedad en el ambiente y las altas concentraciones de material vegetal seco. A ello se agrega la acción humana.
Debido a las condiciones climatológicas que se presentan en algunas partes de nuestro país (altas temperaturas, poco viento), se han registrado una gran cantidad de incendios forestales.
Los incendios forestales pueden originarse de distintas maneras, de forma natural, por la caída de un rayo o erupciones volcánicas, por accidente, por negligencia, como los casos de quemas agropecuarias no controladas, fogatas y quema de basura.
En definitiva, las causas de los incendios forestales son muchas. Pero, ¿Sabías que el 99% son provocadas por el hombre al realizar actividades agropecuarias y urbanas? Por lo que, el resto sucede por fenómenos naturales, por ejemplo, las descargas eléctricas o la erupción de los volcanes.
Australia ha sido un país de grandes incendios forestales. El 7 de febrero de 2009 el estado de Victoria tuvo el siniestro más impactante en su historia. Conocido popularmente como el “sábado negro”, arrasó con 405 mil hectáreas, 1800 casas y 189 personas fallecidas. Se convirtió en uno de los eventos más catastróficos del mundo, a tal punto que el humo generado por los múltiples incendios cruzó el mar hasta llegar a Nueva Zelanda.
Esta catástrofe se produjo mientras una ola de calor azotaba a la región, con las temperaturas más altas desde que comenzaron a realizarse los registros 150 años atrás. La respuesta a este hecho fue inmediata por parte del gobierno, empresas y organismos de ayuda quienes, entre otras acciones, consiguieron importantes sumas de dinero para ayudar a los afectados.
Por estas razones, te presento diez consejos para prevenir incendios forestales:
Evita arrojar materiales encendidos o inflamables. También evita quemar basura.
Al encender una fogata, elige un sitio alejado de árboles, pastos y ramaje, y evita que salten chispas ya que pueden causar un conato de incendio.
Al término de la fogata, apaga por completo las brasas y cubre el área de la fogata con tierra o piedras.
Recoge la basura que generes y llévala contigo para depositarla en un lugar apropiado.
Evita fumar en bosques o pastizales.
Evita participar o fomentar eventos con globos de cantoya, ya que representan un alto riesgo para la generación de incendios forestales.
Evita dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor y podrían provocar un incendio.
Al conducir por carretera te recomiendo no realizar las siguientes acciones:
Evita arrojar colillas de cigarro encendidas, pueden generar incendios en pastizales, manglares, selvas y bosques.
Si ves un incendio forestal, disminuye la velocidad y enciende los faros e intermitentes. El humo generado por la combustión reduce la visibilidad.
¿Qué debes hacer si te encuentras en un incendio forestal?
En caso de encontrarte en las proximidades de un incendio, aléjate por las zonas laterales del fuego y más desprovistas de vegetación. Recuerda que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego rodee a quienes transitan por el lugar. Por lo tanto, procura caminar siempre en sentido contrario a la dirección del viento.
Evita ir hacia quebradas, barrancos u hondonadas, y por ningún motivo intentes escapar cuesta arriba, especialmente cuando el fuego asciende por la ladera.