¿Cómo se realiza el proceso de cierre de minas de forma responsable?

cierre de minas fidel sanchez

El proceso de cierre de minas se debe realizar de manera responsable con el medio ambiente, con el objetivo de que las áreas utilizadas por la operación minera sean rehabilitadas y adecuadas para el desarrollo de la vida. A continuación, el empresario peruano Fidel Sánchez Alayo nos explica más detalles del tema.


Durante los últimos años, tanto la sociedad como el mundo empresarial, han tomado conciencia sobre la necesidad de proteger el mundo en el que vivimos. Un claro ejemplo es el sector minero, el cual ya viene presentando importantes avances en cuanto a la preservación del medio ambiente. De hecho, ahora las empresas mineras tienen la obligación de realizar todas sus operaciones sin dañar el medio ambiente. Por ello, ya existen más leyes, normas y reglamentos que controlan y regulan las operaciones para que sean las más adecuadas.

Así pues, una vez que las empresas mineras culminan sus actividades y proceden al cierre de la mina, este debe darse de forma responsable y respetando todos los parámetros establecidos para preservar el medio en el que trabajaron. 

El cierre de una mina es, sin duda, el proceso más importante de toda la operación minera. Esta actividad se basa principalmente en mitigar el impacto negativo o en el mejor de los casos, en eliminar los daños ocasionados. El objetivo es rehabilitar las áreas utilizadas, para convertirlas en ambientes sanos y adecuados para el desarrollo de la vida animal y vegetal.

El plan de cierre dependerá de la situación de cada mina. Este debe incluir estrategias detalladas que permitan un cierre efectivo y eficiente. Te comparto información sobre el proceso que las empresas mineras realizan para cerrar una mina de forma responsable

 

Proceso de cierre de minas [Visión General]

 

1.- Culminación de las operaciones

Después de que las actividades han llegado a su fin, se procede con la culminación de las operaciones. Para esto, solo un grupo de profesionales se queda en las instalaciones para asegurar y supervisar que todos los procesos estén terminados de forma correcta. 

 

2.- Desmantelamiento

En la segunda etapa del cierre de minas, se desmontan todas las instalaciones, así como el equipamiento. También, se drenan las tuberías y se limpian. Se eliminan los desechos y se recuperan los materiales del almacén; se realiza una limpieza exhaustiva del área en su totalidad. En algunas ocasiones, las empresas optan por vender las piezas que hayan quedado en buen estado.

 

minas fidel sanchez alayo
“El MINEM estableció una norma legal que regula los planes de cierre de minas y los aspectos ambientales de las operaciones mineras.” – Fidel Sánchez Alayo.

Mira estos artículos que también te pueden interesar:

 

3.- Recuperación 

Durante esta etapa, se devuelve la tierra y los ríos a un nivel óptimo. Se estabilizan los terrenos, las estructuras, así como los cursos de agua (aguas corrientes que discurren por el cauce de un río), para que tengan una calidad aceptable y puedan ser productivas nuevamente.

 

4.- Rehabilitación

En el proceso de rehabilitación, se remueven y eliminan los materiales peligrosos. También se remodela el terreno, se restaura el suelo y, se procede a plantar árboles, pastos o en algunos casos, la vegetación nativa. 

 

5.- Etapa posterior al cierre

En la etapa final, el equipo encargado de supervisar evalúa si realmente el cierre de la mina fue exitoso. Durante esta fase, se identifica cualquier error y se corrige. Sin embargo, algunas minas pueden requerir mucho más tiempo para entregar el espacio en buen estado, por lo que optan por realizar mantenimientos constantes a largo plazo después del cierre. 

“Es importante destacar que muchos expertos aseguran que es imposible dejar el área utilizada al 100% como antes de las operaciones mineras. Por ello, se les exige a las empresas emplear las estrategias más adecuadas y efectivas, para dejar la zona en un estado aceptable para que puedan ser productivas nuevamente.” – Fidel Sánchez Alayo.

Es así, que dependiendo del estado en el que quedan las áreas, estás pueden ser utilizadas de acuerdo al uso previo a la explotación minera, tales como bosques, vida silvestre, pastizales, entre otros. 


Soy Fidel Sánchez Alayo, ingeniero y empresario peruano CEO de la empresa minera Marine Resources, que trabaja día a día para lograr sus metas profesionales y familiares. Me siento orgulloso de haber nacido en esta hermosa tierra peruana.

Te invito a seguir leyendo mis artículos sobre tecnología, minería y tendencias en el mundo, así como los consejos para mejorar la calidad de vida de la familia; también te invito a conocer más sobre mis proyectos empresariales y logros personales.

¡Que tengas un buen día!