¿Cómo será la cuarta revolución industrial?

Fidel Sánchez Alayo comenta sobre la Cuarta revolución industrial
Cuarta revolución industrial

La raza humana ha pasado por una serie de innovaciones radicales en los últimos siglos, las tres revoluciones industriales que conocemos. Las revoluciones industriales no afectan solo a la tecnología. A lo largo de la historia, estas han transformado sistemas enteros, económicos, políticos, sociales y medioambientales.

Estamos por comenzar la Cuarta Revolución Industrial, un evento que cambiará los medios de producción para siempre. Antes de entrar en el tema, es necesario definir primero las otras 3 revoluciones que le anteceden.

La Primera Revolución Industrial vino con la máquina de vapor que permitió acceder a la energía hidráulica y, en consecuencia, condujo a la mecanización de los procesos industriales. La Segunda Revolución Industrial vino acompañada de dos catalizadores, la electricidad y la cadena de montaje, tecnologías que permitieron la producción en masa a la que hoy estamos acostumbrados. Finalmente, la Tercera Revolución Industrial se generó con la informática e implica la integración de la tecnología de la información a los modelos de producción tradicionales desde la perspectiva operativa, sin interferir directamente con la línea de ensamblaje.

La Cuarta Revolución Industrial no es diferente. Su impacto se está haciendo visible: las tecnologías emergentes crean nuevas formas de movernos, comunicar, crear valor y distribuir oportunidades. El reto más importante que todos tenemos que afrontar hoy es garantizar que estas oportunidades, así como las externalidades y riesgos que inevitablemente surgirán, se distribuyan de modo equitativo.

La Revolución Del Internet de las Cosas

La Cuarta Revolución Industrial se caracteriza por una gama de nuevas tecnologías que fusionan los mundos físico, digital y biológico, impactando en todas las disciplinas, economías e industrias, e incluso desafiando ideas sobre lo que significa ser humano.

Ante este escenario, la frase de “los datos son el petróleo del siglo XXI” toma gran relevancia cuando hablamos de la Cuarta Revolución Industrial, ya que integra las últimas tecnologías no sólo a nivel operacional, sino directamente en cada parte del proceso de producción en una fábrica.

Así, el Internet de las Cosas de la mano de tecnologías como el cómputo en la nube (que permite el almacenamiento descentralizado de la información), el Big Data y Analytics (que hace posible utilizar los datos recabados), hacen que la Cuarta Revolución Industrial se dirija hacia la optimización de procesos y recursos mediante la recolección y el aprovechamiento de los datos.

Por ejemplo, los famosos microsensores que se usan en el Internet de las Cosas y que conectan cada parte de una infraestructura, pueden arrojar modelos detallados de alguna máquina necesaria para la operación. Dichos modelos pueden ser manipulados en simuladores, con el objetivo de prevenir fallas futuras. Otras ventajas operativas que ofrecen son una mayor visibilidad y mantenimiento. Es decir, en lugar de desarmar una máquina para detectar qué pieza hay que cambiar, en la Cuarta Revolución Industrial es posible identificar el problema incluso antes de que este suceda, lo que permitirá reaccionar a él de una mejor manera.

¿Cómo impacta al negocio la Cuarta Revolución Industrial?

La Cuarta Revolución Industrial está desafiando a los viejos modelos de negocios y presentando opciones estratégicas que mejoran la eficiencia de las empresas, sin importar su tamaño o tipo de industria.

Por el lado de la oferta, los desarrollos en el almacenamiento de energía, las tecnologías de red y el procesamiento en tiempo real del rendimiento de los clientes y activos, son factores que están transformando los modelos operativos. Mientras tanto, por el lado de la demanda, los clientes valoran y esperan una interacción personalizada a lo largo de su experiencia como consumidores.

De esta manera, para que las empresas logren un crecimiento sostenido en el marco de la Cuarta Revolución Industrial, requerirán el poder de la creatividad y de la innovación para lanzar al mercado nuevos productos y servicios de la mano de tecnologías como el Internet de las Cosas, Big Data y la Inteligencia Artificial, por ejemplo.

Por último, hay que puntualizar que si bien hay múltiples beneficios que acompañan a la nueva ola de innovación aplicada a la industria, estos vienen acompañados por una serie de retos puntuales y nuevas amenazas a tratar, por ejemplo, los malware especialmente diseñados para Inteligencia de las Cosas, por lo que las empresas deben contar con estrategias efectivas en materia de ciberseguridad.

¿Cuál es el impacto de la Cuarta Revolución Industrial?

Aquí hay algunas estadísticas que te pueden sorprender:

  • En el 2017, más de tres mil millones de personas se conectaron a Internet y más de dos mil millones utilizaron Facebook.
  • Algunas predicciones muestran que en el 2020 será más común que las personas tengan teléfonos celulares que electricidad o agua en sus casas.
  • Los niños nacidos en el 2017 quizás nunca conduzcan un auto y deberán utilizar robots para las tareas cotidianas.
  • Los niños de hoy se verán beneficiados por el efecto combinatorio del mundo biológico, físico y digital. Participarán en los avances científicos, médicos y tecnológicos que convergerán para eliminar enfermedades.
  • 60 años después del inicio de la revolución digital (la tercera revolución industrial), aún nos estamos acostumbrando al hecho de que las computadoras están cambiando el mundo, pero la Cuarta Revolución Industrial está transformando la forma en que los seres humanos viven, trabajan y se relacionan.

Las diez tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial

En este punto ya quedó bien claro que la tecnología y la revolución industrial están estrechamente relacionadas. Son los avances tecnológicos los que impulsan las revoluciones industriales. A continuación te presento las diez tecnologías que caracterizan la Cuarta Revolución Industrial.

Tecnologías que cambian el mundo físico

  • Biotecnología
  • Robótica
  • Impresión en 3D
  • Nuevos materiales
  • Internet de las Cosas
  • Transmisión, almacenamiento y captura de energía

Tecnologías que cambian el mundo digital

  • Inteligencia Artificial (IA)
  • Cadena de bloques
  • Nuevas tecnologías computacionales
  • Realidad virtual y aumentada