Casi todo el mundo siente estrés laboral en ocasiones, incluso a pesar de que le guste su trabajo. Tu puedes sentirte estresado por los horarios, sus compañeros de trabajo, fechas de entrega o posibles despidos.
Un poco de estrés es motivador y puede ayudarte a conseguir resultados. Tener un poco de estrés es normal. De hecho, el estrés libera hormonas que aceleran el corazón, hacen que respires más rápido y le dan una descarga de energía. El estrés puede ser útil cuando necesites concentrarte o terminar un proyecto grande. Pero, demasiado estrés o atravesar una situación de estrés durante mucho tiempo no es bueno para nadie. Por eso, permanecer en constante estrés puede hacer que tengas más probabilidades de enfermarte con más frecuencia. Puede empeorar los dolores crónicos y también puede provocar problemas de salud a largo plazo, como enfermedades cardíacas, presión arterial alta, problemas de espalda y depresión.
¿Cuáles son las causas más comunes de estrés laboral?
Si bien las causas del estrés laboral son distintas para cada persona, existen algunas fuentes comunes de estrés en el lugar de trabajo. Estas pueden ser:
- Carga de trabajo: Esto puede incluir trabajar muchas horas, tener poco descansos o manejar una carga de trabajo muy pesada.
- Funciones en el trabajo: Puedes sentir estrés si no tienes un papel definido en el trabajo, si tiene demasiadas funciones o si tienes que responder a más de una persona.
- Condiciones laborales: Un trabajo que es físicamente extenuante o peligroso puede ser estresante. También lo puede ser trabajar en un empleo que lo expone a ruidos fuertes, contaminación o químicos tóxicos.
- Comunicación deficiente: A menudo, la tensión en el empleo proviene de una comunicación deficiente. No poder hablar acerca de sus necesidades, inquietudes y frustraciones puede generar estrés.
- Problemas con otras personas: Los problemas con tu jefe o tus compañeros de trabajo son fuentes comunes de estrés.
- Miedo por tu futuro: Usted puede sentir estrés si está preocupado por despidos o si no está avanzando en su carrera.
¿Cómo afecta el estrés laboral tu salud?
Al igual que cualquier otro tipo de estrés, el estrés laboral que se prolonga por un largo tiempo puede afectar su salud. El estrés laboral puede incrementar su riesgo de presentar problemas de salud como:
- Padecimientos cardíacos
- Dolor de espalda
- Depresión y agotamiento
- Lesiones en el trabajo
- Problemas del sistema inmunitario
¿Qué puedo hacer para enfrentar esta situación?
No necesitas permitir que el estrés laboral tenga un efecto en su salud. Existen muchas maneras en las que puede aprender a manejar el estrés laboral.
- Tómate un descanso. Si te estás sintiendo estresado o enojado en el trabajo, tómese un descanso. Incluso un descanso breve puede ayudar a refrescar su mente. Date una caminata breve o come un refrigerio saludable. Si no puede abandonar su zona de trabajo, cierre los ojos por unos momentos y respire profundamente.
- Crea una descripción de tu puesto: Crear una descripción de su puesto o revisar una descripción desactualizada puede ayudarle a obtener una mejor comprensión de lo que se espera de usted y darle una mayor sensación de control.
- Establezca metas razonables: No aceptes más trabajo del que puedes hacer razonablemente. Trabaja con tu jefe y compañeros de trabajo para establecer expectativas que sean realistas. Estar al tanto de lo que puede conseguir todos los días puede ser útil. Comparte esta información son su gerente para ayudar a establecer las expectativas.
- Administra el uso de tecnología: Los teléfonos celulares y el correo electrónico pueden hacer que sea difícil desconectarse del trabajo. Póngase ciertos límites, como apagar sus dispositivos durante la cena o luego de cierta hora de la noche.
- Ponte un límite: Si tus condiciones laborales son peligrosas o incómodas, trabaje con su jefe, la gerencia u organizaciones de trabajadores para resolver el problema.
- Organízate: Comience todos los días por crear una lista de pendientes. Califique estas tareas en orden de importancia y resuélvalas de arriba hacia abajo.
- Haga cosas que disfrutes: Reserve un espacio en su semana para hacer cosas que disfruta, ya sea hacer ejercicio, practicar un pasatiempo o ver una película.
- Aprovecha tu tiempo libre. Ándate de vacaciones, así sea a un lugar cerca de tu ciudad, cualquier escapada fuera de tu zona de confort cuenta. Incluso alejarse durante un fin de semana largo puede ayudar a darle un poco de perspectiva.
- Habla con un asesor. Muchas compañías ofrecen programas de asistencia al empleado (EAP, por sus siglas en inglés) para ayudar con los problemas del trabajo. A través de un EAP, puedes reunirte con un asesor que puede ayudarle a encontrar maneras de manejar su estrés. Si tu compañía no cuenta con un EAP, seguramente tu plan de seguro laboral podría cubrir el costo de estas visitas.
- No pospongas las cosas. Usa una agenda para planificar su día o su semana. El simple hecho de ver en el papel que tiene tiempo para realizar cada tarea puede ayudarle a comenzar a trabajar. Divide un proyecto grande en pequeños pasos y fije un plazo para cada uno.
- Aprende a decir que “no”. No te comprometas en exceso. Si se encarga de demasiadas cosas, puedes estar generando estrés.
- Aprende otras maneras de manejar el estrés: Existen muchas otras formas de manejar el estrés, incluso hacer ejercicio regularmente y utilizar técnicas de relajación.