Este año 2021 se realizó el concurso del Caballo Peruano de Paso de Amancaes, que marcó el regreso de los concursos a Mamacona luego de casi dos años de pandemia y donde ganaron en varias categorías algunos de los ejemplares que presentó de Fidel Sánchez Alayo junto a su equipo. Te invitamos a conocer más sobre la historia de la Fiesta de Amancaes que tiene más de 70 años.
El Rímac (en quechua rimaq significa «hablador») es uno de los distritos más tradicionales de Lima, que destaca por sus calles de influencia sevillana y el famoso río Rímac.
Esta ciudad posee urbanizaciones antiguas como la “Flor de Amancaes” y “La Perricholi”. También alberga un sinfín de templos católicos (San Pablo Apóstol, la Virgen de Guadalupe, Convento de los Descalzos, etc.) e importantes lugares turísticos; entre los cuales se encuentran el Cerro San Cristóbal y La Alameda de los Descalzos, el cual fue evocado por Chabuca Granda en su vals «La flor de la canela».
Uno de los festejos más tradicionales y antiguos del Rímac es, sin duda, la “Fiesta de Amancaes” que, a continuación, te contaré su historia y costumbres.
Historia de la fiesta de Amancaes y sus costumbres
La fiesta de Amancaes era uno de los eventos más importantes en la época virreinal y republicana, que se realizaba todos los 24 de junio (día del Indio) en la “Pampa de Amancaes” del Rímac.
Amancaes es una loma que se cubría, en los meses de junio y agosto, de una hermosa flor amarilla llamada “Ismene amancaes” (planta de la familia de Amaryllidaceae originaria de nuestro país).
Este evento se desarrollaba en los años 1800 y 1830 aproximadamente, pero luego fue clausurado por un tiempo. Después, lo vuelven a retomar por unos años más; y finalmente desaparece en el año 1941 por razones políticas.
“Según datos publicados en la página web de la municipalidad de Lima, nos indica que la última vez que se celebró la fiesta de Amancaes fue en el año 1950.” – Fidel Sánchez Alayo.
Esta festividad era organizada por la municipalidad del Rímac y tenía como día central el 24 de junio, pero se efectuaban actividades durante varios días. Aquí se reunían todo el pueblo y los hacendados de alrededor de Lima (San Isidro, Miraflores y la zona norte) llegaban con sus finos caballos. Incluso, asistía el ejército y el presidente de la república.
La fiesta de Amancaes era todo un jolgorio, donde la gente se divertía y la pasaba bien con toda la familia y amigos. En el evento se disfrutaban de bailes y música típica, bandas y orquestas participaban. Igualmente, no faltaban las comidas y bebidas acompañadas con pisco y chicha. Y por supuesto, estaban presentes los concursos y demostraciones de caballos.
Renace la fiesta más tradicional de Lima
La municipalidad de Lima decidió revivir la “Fiesta de Amancaes” con todas sus costumbres. Esto en cumplimiento del “Plan Maestro del Centro Histórico de Lima”, que tiene como objetivo recuperar esta celebración en el calendario oficial limeño.
Mediante un programa especial que fue, principalmente, de forma virtual, se efectuaron diversas actividades: talleres y conversatorios que permitieron conocer la historia, cultura y valores relacionados con esta festividad. Y para el caso de los eventos presenciales, se organizaron ferias gastronómicas y ferias artesanales inspiradas en Amancaes.
Mira estos artículos que también te pueden interesar:
- Los principales cultivos en el Perú
- Conoce las principales mineras del Perú
- ¿Qué tomar en cuenta si eres ganadero bovino?
- ¿Por qué los peruanos debemos sentirnos orgullosos?
- Fidel Sánchez Alayo, un empresario amante de los caballos de paso
Concurso de caballos peruanos de paso de Amancaes 2021
En la fiesta de Amancaes también se organizaban concursos de caballos, en donde parte de la tradición era que en la plaza de toros de Acho se entregaban los premios a los ganadores. Aquí continuaba la fiesta y terminaba, habitualmente, un domingo o sábado.
Es así, que se crea el “Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso”. Por otro lado, en los años 1943 y 1944 el club hípico peruano creó los concursos de caballos peruanos de paso. Luego, se fundó la “Asociación de caballos peruanos de paso”, teniendo como fundadores a un grupo de 23 importantes hacendados.
Cabe mencionar, que en el “Concurso de Caballos peruanos de Paso de Amancaes 2021”, que fue el concurso de reencuentro en Mamacona luego de casi dos años de pandemia, junto con mi equipo presentamos una lista de nuestros ejemplares y obtuvimos los siguientes resultados:
Categoría: Capones de freno de 6 a 8 años:
- 1 FESA SUPREMO
- 4 AEV MARBELLO
Categoría: Yeguas de freno de 4 a 6 años, Grupo 3
- 6 LV COLEGIALA
Categoría: Yeguas de freno de 8 a 10 años
- 4 FyEP FIRMEZA
Categoría: Yeguas de freno de más de 10 años
- 6 JF ISABEL
- 9 LV INTÉRPRETE
Categoría: Potros de freno de 4 a 6 años
- 1 FESA ELEGANTE
Categoría: Potros de freno de 4 a 6 años, Grupo 2
- 2 FESA TORMENTO
Categoría: Potros de freno de 6 a 8 años
- 2 LV MENTIROSO
- 4 ERM EL DIEZ
Categoría: Potros de freno de más de 10 años
- 1 JZ GOBERNADOR
- 4 AV PINTURERO
Categoría: Reserva del año Capon
- 2 FESA SUPREMO
Categoría: Reserva del año Macho
- 2 JZ GOBERNADOR
CAMPEONA DE CAMPEONAS HEMBRA
- 1 ERM FANÁTICA
Estos premios son el fruto del esfuerzo y dedicación de todo mi equipo, lo cual demuestra que un trabajo en unión y con los objetivos claros permite alcanzar el éxito.
Imágenes más importantes del evento
Soy Fidel Sánchez Alayo, empresario peruano CEO de la empresa minera Marine Resources
Te invito a seguir leyendo mis artículos sobre tecnología, agricultura, minería y ganadería en Perú, así como los consejos para mejorar la calidad de vida de la familia; también, a conocer más sobre mis proyectos empresariales.
¡Que tengas un buen día!