Conoce lo mejor de la Gastronomía Surcana

La gastronomía surcana es una de las más destacadas de la capital limeña. Fidel Sánchez Alayo nos comparte un artículo sobre los platos típicos más populares del distrito de Surco.


Surco es uno de los distritos más grandes de Lima. Está lleno de hermosos jardines, restaurantes turísticos, mucha tradición y, sobre todo, cuenta con una deliciosa y variada gastronomía. 

El 16 de noviembre de 1929 se creó el tradicional Surco Pueblo, que además de contar con bellos y coloridos jardines; también se encuentra una original pileta y una hermosa glorieta, en donde todos los fines de semana se realizan importantes eventos. 

Este distrito es uno de los pocos que aún mantiene sus tradiciones y costumbres, por lo que ahora es considerado como un lugar turístico de la ciudad de Lima. A continuación, te contamos un poco más sobre este increíble distrito, así como de la deliciosa gastronomía surcana.

 

¿En qué consiste la gastronomía de Surco?

La gastronomía de este distrito se basa en la mezcla de sabor peruano y toques especiales de vino. A diferencia de otros platos limeños, la comida surcana se caracteriza por la variedad de condimentos que lleva. 

Entre los principales platos típicos de Surco se encuentran los tamales al paso, la huatia y la sopa surcana. También, están las populares chicharronerías, así como las vinotecas que se ubican en casi todo el distrito.

La huatia surcana lleva un tipo de carne llamada malaya, hierba buena, ají panca, ají amarillo, culantro y pisco surcano. Por otro lado, la sopa surcana es a base de malaya, tomate, tallarines gruesos, cebolla picada, ají especial, perejil, entre otros ingredientes. 

Entre las bodegas vitivinícolas más importantes y conocidas del distrito de Surco están la Viña Cruz Blanca, Viña Guayabo, Viña Cruceta y Viña San Lorenzo. Asimismo, uno de los restaurantes típicos es el Mesón de Surco, el cual cuenta con más de 40 años de antigüedad.

 

desayuno surcano lima
En caso visites el distrito muy temprano por la mañana, podrás disfrutar del famoso desayuno surcano, el cual está compuesto de tamal, chicharrones, camote frito, café y una copa de vino.

 

Mira los artículos más populares:

Festivales más importantes de Surco

En Surco también se realizan festivales gastronómicos de forma mensual, en donde podrás disfrutar de la tradicional mazamorra morada, arroz con leche, picarones, manzanas acarameladas y de los famosos turrones.

Otro importante festival que se celebra en Surco es el reconocido festival de la vendimia. Esta celebración lleva 78 años de tradición, en el cual se recuerdan las antiguas cosechas de uva que se realizaban en este distrito. En ese entonces, la ciudad contaba con uno de los valles más fecundos y soleados de Lima. 

“En el festival de la vendimia los asistentes disfrutan de shows artísticos, competencias de vinos entre las principales bodegas locales, ferias gastronómicas, así como la elección de la Reina de la Vendimia”. – Fidel Sánchez Alayo.

Sin lugar a dudas, Surco es un increíble distrito que no puedes dejar de visitar. No pierdas la oportunidad de disfrutar de la exquisita gastronomía surcana.

 

Soy Fidel Sánchez Alayo, empresario peruano CEO de la empresa minera Marine Resources y de San José del Monte que trabaja día a día para lograr sus metas profesionales y familiares. Me siento orgulloso de haber nacido en esta hermosa tierra peruana.

Te invito a seguir leyendo mis artículos sobre gastronomía, minería, agricultura y ganadería peruana, así como consejos para mejorar la calidad de vida de la familia; también a conocer más sobre mis proyectos empresariales.

¡Que tengas un buen día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *