Consecuencias del cambio climático: los osos polares recurren al canibalismo

Osos polares
osos polares en extinción

La dieta de los osos polares se basa principalmente en la carne de foca, y dependen de las capas de hielo oceánico para cazar focas y otros mamíferos marinos; estas capas congeladas están desapareciendo de forma alarmante y la principal causa es el cambio climático.

Por el cambio climático y la falta de alimento, los osos polares recurren cada vez más al canibalismo. El hombre es el principal causante de las muertes, pues ante el derretimiento del hielo y los desastres naturales actuales la población de estos animales está diezmando. Crece la preocupación de la comunidad científica.

El Ártico es el cruel escenario donde transcurre esta matanza en potencia y, sobre ello, se confirma que el canibalismo entre los osos polares es un hecho establecido desde hace tiempo, pero estamos preocupados porque estos casos que solían producirse rara vez, ahora son bastante frecuentes.

Los casos de osos polares que se matan y se comen entre sí están aumentando en el Ártico con el derretimiento del hielo y la actividad humana que destruye su hábitat.

El canibalismo entre los osos polares es un hecho establecido desde hace tiempo, pero estamos preocupados porque estos casos que solían producirse rara vez, ahora son bastante frecuentes.

El aumento de los casos puede deberse también a que hay más gente que trabaja en el Ártico y que dan cuenta de este comportamiento.

En el último invierno, la zona del Golfo de Obi al mar de Barents donde los osos polares solían cazar, es ahora una ruta concurrida de barcos cargados de gas licuado, con la consecuente destrucción del hielo en esta zona.

Los investigadores rusos han constatado un creciente número de osos polares que abandonan sus lugares tradicionales de caza debido al derretimiento del hielo por el calentamiento del clima.

En el último cuarto de siglo, el nivel de hielo al final del verano ártico se ha reducido un 40%, que predice que los osos polares tendrán que dejar de cazar en el mar helado y se verán confinados a las orillas de los lagos y los archipiélagos cercanos al polo.

Este tipo de depredación entre la misma especie siempre ha ocurrido hasta cierto punto. Sin embargo el número de casos es cada vez mayor, en particular en tierra, donde los osos polares quedan atrapados en tierra firme, privados completamente de alimento durante largos periodos de tiempo debido a la pérdida de banquisa como resultado del cambio climático.

Los osos polares, están buscando alimento en vertederos y asentamientos humanos en tierra, por lo que están empezando a cazar aves marinas y sus huevos. Ninguno de estos alimentos alternativos puede sustentar un animal como el oso polar y es preocupante.

De no implementarse medidas drásticas para contener la temperatura del planeta y contrarrestar el avance del cambio climático, los osos polares probablemente desaparecerán de gran parte de su rango actual.

Debemos reducir nuestra huella de carbono, dejar de consumir carne y deforestar los bosques y comenzar a pensar a poner en primer lugar nuestro hogar: el planeta Tierra, como algunas acciones que la sociedad puede realizar de forma individual para evitar la extinción de los osos polares por el cambio climático.