En primer lugar, debes saber que esta actividad requiere una inversión inicial, y cierto conocimiento administrativo. Además, se necesita mucha dedicación y responsabilidad.
El cuidado del caballo o una yegua requiere de un espacio adecuado, complementos, alimentación y tiempo de dedicación considerable.
Es preciso preguntarse, pues, si estas capacidades están al alcance de la mano y avanzar en función de ello.
Conocer para emprender
Por otro lado, es importante saber acerca del caballo/yegua, sus comportamientos y lo que necesita. Lo ideal es haber tenido relación previa con estos animales y su mundo, saber guiarlos, reconocer si están enfermos, etc.
De lo contrario, habrá que preocuparse por buscar asesoramiento, visitar establecimientos de cría, e informarte un poco más.
¿Cómo empezar?
- Espacio adecuado
Para comenzar, habrá que contar con un terreno amplio. El caballo necesita espacio libre para correr, y áreas separadas para los sementales y las yeguas.
Lo ideal es que el área ya cuente con un espacio que pueda funcionar como establo. Considera también que exista un buen suministro de agua y luz en la zona.
También hay que pensar en un sitio fértil donde sembrar heno para complementar el alimento. Hay que cuidar, además, que no existan especies tóxicas que puedan generar problemas de salud.
- Equipar el área de cría
Es preciso construir cobertizos y un establo para resguardo del animal en función del clima de la región. Deben ser lo suficientemente amplios y altos.
Se colocarán cercas adecuadas y de calidad para que los caballos/yeguas no se escapen ni lastimen. Pueden ser de madera o eléctricas, pero nunca alambres de púa o mallas de alambre.
¿Cuál es la mejor época del año para la reproducción?
Las yeguas tienen una temporada de cría natural, el aumento de luz estimula los centros de los receptores en el cerebro, que a su vez desencadenan la producción de hormonas reproductivas. Estas hormonas inician la pauta de los períodos ordinarios de “calor” que caracterizan la época de cría cada primavera. Estos períodos continuarán durante todo el verano y cesarán durante el otoño.
Al aumentar artificialmente la cantidad de luz, por ejemplo mediante el uso de luces eléctricas en un establo, es posible comenzar la temporada de cría por adelantado. Esta práctica es frecuente cuando se trata de producir potros tan cerca como sea posible al 1 de enero, que es el cumpleaños oficial de todos los caballos de carrera pura sangre.
¿Una yegua debe ser demasiado joven o demasiado vieja para reproducirse?
A menudo las yeguas comienzan a reproducirse a edades avanzadas en sus vidas y no sufren efectos negativos por esto. Los potros ya son sexualmente maduros a los 18 meses de edad y pueden reproducirse a los 2 años de edad, sin embargo a esta edad todavía están creciendo y el embarazo puede dificultar su crecimiento. Idealmente, no se debe comenzar a criar hasta que la yegua tenga 4 años de edad, de modo que el parto ocurra a los 5 años, aunque algunos comienzan la reproducción a los 3 años.
¿Con qué frecuencia una yegua se encuentra en temporada para la reproducción?
Durante la época de reproducción, desde marzo a octubre, las yeguas manifiestan períodos regulares que duran entre 4 y 6 días. Estos se repiten 14 o 16 días después del final del período anterior. De ahí que las yeguas tengan un ciclo de reproducción de alrededor de 3 semanas de duración, pudiendo presentar ciertos desajustes al inicio o final del mismo.
¿Cómo puedo saber si mi yegua está preñada?
Las yeguas, por lo general, no muestran signos de gran ampliación abdominal hasta los últimos 3 meses del embarazo, el desarrollo mamario en las yeguas primerizas es evidente en el último mes, pero en el caso de las yeguas que ya han tenido cría varias veces, el agrandamiento mamario puede no ser evidente hasta poco antes de parir.
¿Cuánto dura el embarazo?
Para los caballos un embarazo normal dura aproximadamente 11 meses, alrededor de 340 días. Si la cría es un macho entonces puede demorar más en nacer que si se tratara de una hembra y los potros prematuros pueden nacer y sobrevivir bajo cuidados intensivos, después de 310 días de gestación. En raras ocasiones, los potros pueden tardar en nacer de 3 a 4 semanas.
¿Qué precauciones deben tomarse durante el embarazo de una yegua?
La mayor parte del desarrollo de una cría dentro del útero de su madre se produce en los últimos tres meses del embarazo. Las yeguas pueden ser montadas sin sufrir ningún riesgo durante los primeros 6 meses del período de gestación, pero después de esta fecha puede incluso provocar la pérdida de la cría que está por nacer. Además durante los últimos 3 meses se requiere de alimentación extra, especialmente rica en proteínas, para facilitar el desarrollo fetal.
El ejercicio regular es importante para mantener a una yegua en buenas condiciones, ya que el embarazo a veces interfiere con la circulación en las patas traseras. El frío extremo no parece tener efectos adversos contra el bienestar del feto, por tanto la yegua debe salir a realizar los ejercicios de rutina, en lugar de quedarse dentro de un establo.