¿Cuáles son los productos estrellas peruanos?

¿Cuáles son los productos estrellas peruanos?
¿Cuáles son los productos estrellas peruanos?

Su variada geografía, su milenaria historia, la conservación de tradiciones y el talento de los peruanos hacen que este país, Perú, tenga productos únicos en el mundo en diferentes ámbitos, que van desde productos agrícolas, pasando por trabajos de artesanos y su infaltable gastronomía.

A continuación te haré una lista de los productos por los cuales el Perú es admirado:

  • El Algodón

El clima y condiciones naturales del Perú han permitido que se cultive desde tiempos pre hispánico un tipo de algodón que hoy significa un gran poder en la industria textil mundial. Sus fibras largas y suaves hacen posibles hilados y telas de muy buena resistencia y uniformidad, lo que resulta en prendas de vestir de la más alta calidad que el mundo las reconoce, admira y desea.

El algodón peruano posee una gran resistencia, hasta 50% más que la mayoría de variedades estándares de algodón. Tiene las propiedades de durabilidad, flexibilidad y delicadeza. El tipo de semilla hallado en Perú, la calidad de la tierra y las condiciones climáticas permiten la existencia de este algodón muy fino y con la fibra más larga en el mundo, que se traduce en una suavidad incomparable, buena caída, brillo y frescura.

El algodón Pima es perfecto para las pieles sensibles por sus propiedades hipoalergénicas. Su longitud de fibra va desde 39,10 a 41,27 milímetros, en comparación con otras fibras promedio entre 20 y 32 milímetros. La pureza inicia desde el momento de la recolección, la cual se hace a mano.

  • El Café

Un buen café no es solo una bebida energética, es el abrazo ajeno que todos necesitamos para iniciar bien el día. Si bien otros países como Colombia tienen fama internacional por su producción de café, durante la última década, el café peruano ha comenzado a desarrollar una fuerte presencia en el mercado de café gourmet, y varios productores locales han obtenido importantes reconocimientos por la calidad de su producto.

El café se siembra desde los 600 hasta los 1800 metros sobre el nivel del mar en casi todas las regiones geográficas del Perú. Sin embargo, el 75% de los cafetales está sobre los 1000 msnm. Los tipos de café que se siembran en nuestro país son Typica (70%), Caturra (20%) y otras (10%). Todas pertenecen a la variedad Coffea arabica. La diversidad de combinación de climas, suelos, precipitación y luz solar constituyen un escenario propicio para su cultivo.

  • Caballos de Paso

El caballo de paso peruano es una de las razas equinas más exquisitas por su paso llano y sus proporciones corporales. Este corsario típico de las regiones del norte del Perú, está protegido por el Decreto Ley 25919, promulgado el 28 de noviembre de 1992.

Para determinar sus antecedentes es necesario remontarse al que se cree fue su antecesor, el caballo español de Andalucía, introducido al Perú durante la época de la Conquista y la primera etapa de la Colonia. En un principio este corsario fue colaborador infatigable en el campo, utilizado como herramienta de trabajo en la agricultura y la ganadería. Asimismo, sirvió como medio de transporte de jinetes en las haciendas de la costa norte peruana. La estabilización posterior de la raza tomó cerca de cuatro siglos, consecuencia del cruce, selección y mejoramiento.

Desde el 2013 nuestro país celebra el “Día del Caballo Peruano de Paso” gracias a una norma impulsada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la cual instituye que esta celebración se conmemore el tercer domingo de abril de cada año. El ministerio también la reconoció como producto bandera.

La Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso (ANCPCPP), es la entidad reconocida oficialmente a nivel nacional e internacional, encargada de la crianza, selección, evaluación, conservación y difusión de nuestro caballo de paso. También existen asociaciones departamentales e incluso extranjeras, respaldadas por la ANCPCPP, que colaboran en la promoción de este producto bandera.

  • Gastronomía y el Pisco

La amplitud geográfica y los distintos climas de los pisos ecológicos peruanos posibilitaron una enorme riqueza gastronómica en el desarrollo de los pueblos milenarios. La cocina de Perú cautiva con novedosos productos naturales nativos que son aprovechados al máximo por el conocimiento de sucesivas oleadas de inmigrantes de los cuatro continentes. La gastronomía peruana, actualmente, es un crisol que integra tradiciones y utiliza las mejores técnicas de la alta cocina mundial.

Perú es un destino que se conoce mejor a través de los sentidos del olfato y del gusto. Es el paraíso de los insumos, sumado a la excelencia de una cocina creativa e innovadora, basada en productos únicos y originarios, que hoy triunfa en todo el mundo.

Esta gastronomía fascinante tiene la fortuna de contar con una bebida excepcional: el tradicional Pisco. Esta es la “bebida bandera” de Perú y un ingrediente esencial en la cocina peruana. Se trata de un elixir nacido del destilado de uvas y tiene diversas presentaciones: pisco puro (cuando está elaborado por un tipo específico de las diferentes cepas pisqueras que se dividen en aromáticas o no aromáticas), acholado (blend de dos o más cepas) y mosto verde. Solo se produce en los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, por lo que tiene denominación de origen.