Cultivo en casa: ¿Qué es y cuáles son las técnicas más prácticas?

cultivo en casa tecnicas

Hoy en día, la mayor parte de la población opta por vivir en ambientes urbanos, que por lo general, están rodeados de ruido y mucho estrés; y donde el contacto con la naturaleza es cada vez más reducido. En esta oportunidad, Fidel Sánchez Alayo, empresario peruano CEO de la Minera Marine Resources y de la ganadería San José del Monte, nos comparte interesantes técnicas para el cultivo en casa.


Puedes crear tu propio cultivo en casa en el balcón, terraza o patio. Esta es una excelente idea para entender mejor a la naturaleza, mantenernos entretenidos en su cuidado, aumentar nuestra sensibilidad hacia la sostenibilidad, entre otros grandes beneficios. A continuación, las técnicas para tu cultivo:

 

Encuentra el lugar ideal

El primer paso para desarrollar tu propio cultivo de forma efectiva, es ubicando el lugar ideal en tu hogar. Para ello, es recomendable disponer de un espacio con luz directa. Recuerda que las plantas necesitan de luz solar para obtener la energía necesaria a través de la fotosíntesis. 

 

Disponer de agua

De preferencia, el lugar elegido debe contar con una toma de agua cercana. De esta manera, podrás tener la cantidad necesaria para un correcto riego; ya sea a través de una manguera, regadera o sistema de riego por goteo.

 

Adquiere los recipientes ideales

Debido a que este tipo de cultivo suele ser en balcones, patios o terrazas, será necesario contar con macetas, mesas de cultivo, jardineras, entre otros recipientes, dependiendo del espacio escogido. 

Recuerda que estos recipientes cuentan con algunas dificultades, por lo que deberás elegir las plantas más adecuadas. También, ten en cuenta que el agua puede agotarse con mayor rapidez, por lo que deberás estar atento al riego. 

cultivo hogar

Opta por sustratos orgánicos

Para el cultivo en recipientes, lo más recomendable es elegir sustratos orgánicos, ya que tienen una mayor capacidad para almacenar agua y nutrientes; a diferencia de la tierra, la cual es demasiado densa y pesada.

 

Escoge lo que vas a cultivar

Las hortalizas que mejor funcionan en este tipo de cultivo en casa son los tomates, berenjenas, pimientos, lechugas, espinacas, ajos, cebollas, habas, rábanos, pepinos, zanahorias y plantas aromáticas en general. Te recomiendo escoger alguna de ellas. 

tomate casa

Rotación del cultivo

La rotación del cultivo es una de las prácticas fundamentales del cultivo en casa. Esto se debe a que cultivar la misma especie dos veces seguidas en el mismo espacio, genera consecuencias negativas.

Por ejemplo, es muy probable que el cultivo anterior ya haya agotado todos los nutrientes. Incluso, es posible que coja alguna enfermedad o plaga del cultivo anterior. ¡Así que, debes estar atento!

 

Control de plagas

En caso tu cultivo presente una plaga, puedes recurrir a las acciones manuales. Como por ejemplo, puedes realizar el podado de las hojas afectadas; también, se debe retirar manualmente las orugas y pulgones. En última instancia, opta por quitar la planta entera de ser necesario. Pero recuerda que la mejor medida contra las plagas es la prevención. 


Fidel Sánchez Alayo te invita a seguir leyendo sus artículos sobre agricultura, caballos de paso peruanos, consejos para mejorar tu calidad de vida junto a tu familia, así como sus logros y proyectos empresariales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *