De la Chacra a la Olla: ¿En qué consiste y cómo está ayudando en la reactivación económica?

de la chacra a la olla

Gracias al programa “De la Chacra a la Olla” el Perú está logrando impulsar la economía, ayudando a los agricultores y consumidores en general. Fidel Sánchez Alayo, nos brinda más detalles sobre el tema.


De la Chacra a la Olla, ayuda a los pequeños agricultores y consumidores

Como parte de las iniciativas del Ministerio de Agricultura para contribuir con la reactivación económica, se crearon los conocidos Mercados de la Chacra a la Olla. Se trata de una alternativa práctica a los mercados locales para la compra de alimentos de la canasta básica familiar.

En principio, esta iniciativa busca promover el emprendimiento de los pequeños productores, quienes aún se encuentran trabajando para abastecer a los mercados mayoristas, así como a los centros de abastos. 

Estos mercados MINAGRI también son una gran opción para que los usuarios puedan acceder a los alimentos básicos como hortalizas, tubérculos, frutas frescas, cereales, entre otros; todo ello, a precios justos y reales. Incluso, con el fin de agilizar el proceso de atención, los productores ya cuentan con sus productos embolsados y en presentaciones de mayor demanda, como 1 kg, 2 kg y 5 kg.

Es así, que durante la primera etapa se han realizado con éxito más de 1,045 mercados en todo el país. Donde participaron alrededor de 16,660 productores y se beneficiaron aproximadamente 983 728 familias. Por ello, la implementación de estos mercados se extenderá hasta el mes de Diciembre de 2020, en donde se realizarán otros 1,100 mercados a nivel nacional.

consumidores peruanos

Productos confiables con todos los protocolos de seguridad

Cabe resaltar, que todos los mercados de la Chacra a la Olla cuentan estrictamente con todos los protocolos y medidas de seguridad establecidos, así como con las certificaciones de inocuidad de los alimentos. También, incluyen módulos de lavado de manos en la entrada y salida, y se realiza la toma de temperatura corporal a los productores; por lo que los usuarios podrán realizar sus compras de forma segura y tranquila. 

 

¿Quieres unirte al programa De la Chacra a la Olla?

Para ser parte de esta gran iniciativa, los agricultores interesados deben llenar un formulario de inscripción al programa De la Chacra a la Olla o si desean escribir un correo a mercadositinerantes@agrorural.gob.pe indicando los siguientes datos: 

  • Nombre completo.
  • Tipo de producto y cantidad.
  • Ubicación de las parcelas o granjas.
  • Teléfono de contacto y correo electrónico.
  • Departamento de procedencia, provincia y distrito.

Una vez que los productores se encuentran registrados, pasan a una etapa de evaluación. Luego, cuando ya reciben la confirmación, realizarán una inducción, en donde se les enseña las principales medidas de seguridad e inocuidad alimentaria. Igualmente, recibirán una capacitación para el trato con el cliente, la correcta manipulación de los alimentos, respeto de la distancia social, entre otros aspectos esenciales. 

agricultores peru economia

Sin duda, esta iniciativa del Ministerio de Agricultura está ayudando a impulsar la economía del país y fomentar la comercialización de los productos agropecuarios oriundos del Perú, los cuales ayudan a elevar la calidad de la alimentación de la población con productos nutritivos. 


Soy Fidel Sánchez Alayo, empresario peruano CEO de la empresa minera Marine Resources y de la ganadería San José del Monte, que trabaja día a día para lograr sus metas profesionales y familiares. Me siento orgulloso de haber nacido en esta hermosa tierra peruana. 

Te invito a seguir leyendo mis artículos sobre agricultura y consejos para mejorar la calidad de vida de la familia; también a conocer más sobre mis proyectos empresariales.

¡Que tengas un buen día!


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *