Día Internacional del Café: Los 5 mejores cafés orgánicos del Perú que debes degustar

dia internacional del cafe peru

En el Día Internacional del Café, el Perú se siente orgulloso de estar entre los primeros del mundo gracias a la alta calidad de su café orgánico, producto del esfuerzo y conocimiento de nuestros agricultores. Fidel Sánchez Alayo te invita a conocer más sobre esta maravillosa bebida.

El café es una de las bebidas más consumidas del mundo. Es considerada como una bebida habitual; incluso, para muchos hasta indispensable en la vida diaria.

El 1 de octubre de cada año, celebramos el Día Internacional del Café. Esta fecha surgió en el 2015, cuando la Organización Internacional del Café (OIC) lo celebró por primera vez de forma oficial. Esto con el principal objetivo de conmemorar a los hombres y mujeres que participan en todo el proceso de elaboración, así como para hacer visible su gran trabajo. 

 

Producción de café orgánico en Perú, un producto de exportación

El Perú cuenta con una geografía ideal para el desarrollo de grandes cafetales, gracias a que este arbusto crece fácilmente en el 75% del suelo peruano aproximadamente. La calidad de estos cafetales es considerada como una de las mejores del mundo. 

Además, el Perú cuenta con condiciones favorables para el cultivo del grano de café orgánico. Esto se debe a las buenas prácticas ecológicas destinadas a la preservación de la naturaleza, así como al cultivo simultáneo de cítricos, árboles frutales, árboles de maderas nobles y leguminosas que otorgan a los granos un sabor y aroma único.

Los granos de café orgánico peruano son 100% libres de agentes químicos, insecticidas y fertilizantes industriales; lo que permite una mejor aceptación en el organismo de las personas. Cuenta con propiedades antioxidantes, ácido fólico y vitamina B. Asimismo, su valoración profesional es en promedio de 95 sobre 100. 

Es más, la Asociación Americana de Cafés Especiales (Specialty Coffee Association of America – SCAA) seleccionó como el mejor café orgánico del mundo, al café producido por Wilson Sucaticona en Puno. Su cafetal se ubica a 2500 m.s.n.m., en donde emplea técnicas artesanales y conocimientos ancestrales para obtener un café 100% orgánico y libre de agentes contaminantes. También, en el 2019 se coronó como el mejor del mundo por segundo año consecutivo a “CAC Incahuasi” en Cusco, con sus variedades Bourbón y Geisha.

Cabe resaltar, que la producción de este cafetal es altamente solicitada por los mejores chefs del mundo. 

cafe organico peru

Las marcas peruanas de café orgánico más conocidas

  1. Chanchamayo: Esta marca posee una gran trayectoria en el mercado peruano, ofreciendo variedad, calidad y prestigio.
  2. Tunki: Ofrece el tradicional “Mocaccino”, una variante del cappuccino. Es achocolatado  y también incluye cacao orgánico.
  3. Semilla (Allpa Cocha): Esta marca ofrece granos más frescos, ya que las semillas se procesan durante el día y se distribuyen de inmediato. 
  4. Monteutz: Es perfecta para los amantes del Bourbon.
  5. Cafés del Perú: Esta marca es el resultado del esfuerzo de los caficultores y el gobierno peruano, para obtener una denominación de origen y certificación de calidad de los granos. No todos los cafés elaborados son orgánicos, pero incluyen cepas de excelente calidad.

Otras marcas también conocidas son: Activa Café, Agriflu y Gial, Café del Fundo, Café Quilpa, Candelaria, Huamanpata, Monte Karlo, Palmeras, San Juan del Oro, Sumaq, Timbuyacu , Wilson Sucaticona, entre otras. 

 

Principales razones para consumir café orgánico

  • El café orgánico es fresco y más natural, está libre de químicos y fertilizantes.
  • Comprando café orgánico de Perú, ayudas a los pequeños productores de las diferentes regiones.
  • El café orgánico ayuda a mejorar tu salud, ya que posee propiedades antioxidantes, vitaminas y entre otros beneficios. Estimula las neuronas de tu cerebro, manteniéndote despierto y más alerta. Ideal para mejorar el rendimiento físico de los deportistas.
  • Los cultivos de café ayudan a conservar el ecosistema y la biodiversidad, por lo que incluso son catalogados como “bird friendly”. Esto debido a la cantidad de aves que se benefician de la plantación de árboles. Es así, que el café orgánico ayuda a la conservación de la fauna y el medio ambiente.

taza cafe organico

Soy Fidel Sánchez Alayo, un empresario peruano CEO de Marine Resources y de la Ganadería San José del Monte, que trabaja día a día para lograr sus metas profesionales y personales.

¡Celebra el Día Internacional del Café tomando una deliciosa taza de café orgánico peruano¡