Día Mundial de la Agricultura 2020: Los retos y enseñanzas que nos dejarán este año

dia mundial de la agricultura 2020

Hoy, 9 de septiembre celebramos el “Día Mundial de la Agricultura”, en el cual se rinde homenaje a todos los agricultores que dedican su vida al cultivo de la tierra y la producción de alimentos de máxima calidad, para llevarlos a las mesas de millones de hogares.

En esta fecha se realizan una serie de actividades en todo el mundo, y ahora en plena pandemia del Covid-19, en el “Día Mundial de la Agricultura 2020“ se está promoviendo una serie de acciones políticas agrícolas para una producción sostenible que permita asegurar el abastecimiento de comida para todos, sin dañar el medio ambiente. 

Fidel Sánchez Alayo, empresario peruano, te invita a conocer un poco más sobre la realidad de la agricultura y lo que debemos mejorar.

Breve historia de la agricultura en Perú

La agricultura es una actividad que llegó hace siglos atrás, antes de cristo (a.C.), donde los seres humanos recolectaban y se alimentaban con granos silvestres. Desde ese entonces y hasta el día de hoy, ha evolucionado gracias a la introducción de diferentes técnicas de cultivo y maquinarias sofisticadas.

Los incas usaron una serie de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra de manera eficiente, siendo reconocida como una sociedad predominantemente agrícola. En ese entonces, lograron dominar el suelo y vencer las adversidades de la naturaleza (terrenos, lluvias intensas, etc.). 

En los Andes se cultivó principalmente la papa, los frijoles y la coca, mediante los famosos andenes (terrazas agrícolas artificiales). Una de las técnicas más reconocidas de la agricultura inca, que permitía aprovechar de manera óptima el agua.

Actualmente, los agricultores cuentan con una gran diversidad de maquinarias y técnicas modernas que les facilitan realizar las tareas de cultivo y cosecha. No obstante, aún existen muchos que prefieren continuar con las técnicas ancestrales, que hace uso de los recursos naturales y evita los productos químicos. 

andenes agricultura inca

Día Mundial de la Agricultura 2020: Desafíos y enseñanzas

El “Día Mundial de la Agricultura 2020” debe ser recordado como el año de los desafíos más trascendentales en Perú y todo el mundo, que van principalmente por una adaptación al cambio climático y a los nuevos hábitos de consumo.

Cambio climático y sostenibilidad 

La agricultura es una actividad que contribuye a la economía regional y también es una importante fuente de alimentos a escala mundial; pero que, desafortunadamente, también sufre los efectos del cambio climático. 

Durante varios años hemos visto cómo las olas de calor han afectado a los diferentes cultivos. Igualmente, los episodios de sequías, la escasez de agua, las inundaciones y el granizo han traído graves consecuencias a la agricultura.

Es así, que debemos diseñar un plan que nos ayude a enfrentar de manera exitosa los efectos del cambio climático, para satisfacer una demanda alimentaria mundial productiva pero sostenible. El objetivo es lograr una agricultura más respetuosa con la biodiversidad y con menos impacto sobre el propio clima que le afecta. Asimismo, se tiene que trabajar en la reducción de la deforestación y la implementación de una gestión sostenible del agua. 

Por otro lado, hay que considerar la devolución de los nutrientes al suelo que son absorbidos por las plantas; esto con el fin de mantener la productividad y que el suelo siga siendo útil para los agricultores. Para ello, se tiene que hacer uso responsable de los fertilizantes para lograr una sostenibilidad del suelo y el medioambiente

Sin duda, es un gran desafío pero también una gran oportunidad para mejorar la productividad y proteger la fuente laboral de los agricultores.

tecnicas agricultores

Cambios en los hábitos de consumo 

Desde hace un tiempo atrás los consumidores ya estaban cambiando sus hábitos alimenticios, adoptando una postura sobre la comida orgánica, vegana y vegetariana; por lo que las empresas empezaron a adaptarse a estas nuevas exigencias en la producción, distribución y comercialización.

Ahora, se han acelerado los cambios en los hábitos de consumo a causa de la pandemia Covid-19. Donde está surgiendo un crecimiento notable en la alimentación balanceada en vitaminas, minerales y carbohidratos, que ayude a mejorar el sistema inmunológico para afrontar contagios de futuras enfermedades. 

Los consumidores están haciendo una reevaluación de la alimentación, poniendo más atención a lo que consumen y el impacto que la producción de alimentos tiene en el planeta. Todo ello, propicia el incremento en los estándares de calidad de los alimentos, así como una preferencia por el consumo de productos agrícolas locales.

distribucion alimentos

Promover productos oriundos de Perú

En ese sentido, podemos impulsar el consumo de productos originarios del Perú (maca, quinua, kiwicha, camu camu, entre otros.), para elevar la calidad de la alimentación de la población con productos más nutritivos y saludables. De esta manera, se ayuda a los pequeños productores del campo a mejorar su capacidad productiva y a la vez se contribuye en la mejora de la calidad alimenticia.

Por último, quiero destacar la producción de café orgánico en Perú, que si bien es cierto no es oriundo del Perú, pero en los últimos años viene siendo muy bien recibido por el mundo gracias a su alta calidad. Prueba de ello, es que ha sido coronado como el mejor café del mundo en los premios “Cafés Especiales SPP (Specialty Coffee Association of America (SCAA)”.

No cabe duda, que la agricultura del Perú nos llena de orgullo, logrando contribuir en la buena alimentación y salud de las familias del mundo.


Soy Fidel Sánchez Alayo, un empresario peruano que trabaja día a día por lograr sus metas profesionales y familiares. Actualmente, tengo el privilegio de liderar la empresa minera Marine Resources y la ganadería San José del Monte. Me siento orgulloso de haber nacido en esta maravillosa tierra peruana. 

Te invito a continuar leyendo mis artículos y conocer un poco más sobre mis proyectos. 

¡Feliz Día Mundial de la Agricultura!


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *