Día Mundial del Agua: ¿Cómo y por qué debemos cuidarla?

dia mundial del agua

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y este año 2021 con el lema: “El valor del agua”, se busca tomar conciencia del valor de este líquido elemental. Fidel Sánchez Alayo, nos comparte un artículo interesante sobre el tema.


El Día Mundial del Agua se propuso en una Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo efectuada en el año 1992. Donde la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 22 de marzo de cada año como el “Día Mundial del Agua”. Aquí se invita a todos los países del mundo a participar de actividades que promuevan la conservación, protección y el buen uso de los recursos hídricos.

 

¿Por qué es importante el agua? 

El agua es un recurso natural que es indispensable para la vida y es considerado un derecho fundamental para las personas. Se trata de un recurso finito e insustituible, que tiene un gran valor para el hogar, la educación, la economía, la salud, así como para las actividades económicas. Incluso, el agua nos ha ayudado a contener la propagación del coronavirus y muchas otras enfermedades infecciosas.

En este sentido, se busca sensibilizar a la población sobre la problemática de la escasez de agua que cada año se recrudece; principalmente, por factores como los efectos nocivos del cambio climático y el crecimiento acelerado de la población mundial.

 

Día Mundial del Agua 2021: “El valor del agua”

El Día Mundial del Agua se celebra, en principio, para recordar la relevancia y el uso eficiente que debemos darle a este líquido esencial para la vida; además, se debe recordar que existen millones de personas que aún viven sin acceso a agua potable.  

En el Día Mundial del Agua 2021, el lema es “Valoremos el agua” o “El valor del agua”, donde la ONU indica que: “Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.”.

En ese año, se resalta el Decenio Internacional para la Acción «Agua para el Desarrollo Sostenible», proclamada por la Asamblea General para los años 2018 y 2028. Este tiene como objetivo hacer hincapié en el desarrollo sostenible y la ordenación integrada de los recursos hídricos, para así lograr los objetivos sociales, económicos y ambientales.

También, se resalta la necesidad de buscar medidas para alcanzar el “Objetivo de Desarrollo Sostenible Nro. 6: Agua y saneamiento para todos”; cuyo fin es garantizar el acceso al agua potable y a un saneamiento adecuado a toda la población mundial antes de 2030.

Es así, que  la ONU ha hecho un llamado a todos los países a realizar actividades que promuevan el cuidado y el uso consciente del agua. Asimismo, se debe impulsar las mejores soluciones para el acceso al agua potable y al saneamiento adecuado, para proteger la salud de las personas.

 

“El agua es significado de salud, productividad y dignidad.” – Fidel Sánchez Alayo.

cuidar agua vida
El agua es un elemento vital para el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo. – Fidel Sánchez Alayo.

 

Mira estos artículos que también te pueden interesar: 

 

Recomendaciones para cuidar el agua

  • Usa un vaso al lavar tus dientes.
  • Repara las fugas y filtraciones de manera inmediata.
  • Revisa periódicamente las llaves y las tuberías de agua. 
  • Cuando laves tu ropa utiliza la carga completa de la lavadora.
  • No dejes correr el agua mientras te lavas las manos o afeitas. 
  • Lava tu carro con baldes o cubetas y esponja, no con manguera.
  • Si sales de casa o departamento, verifica y cierra las llaves de los grifos.

 


Soy Fidel Sánchez Alayo, empresario peruano CEO de la empresa minera Marine Resources y de San José del Monte que trabaja día a día para lograr sus metas profesionales y familiares. Me siento orgulloso de haber nacido en esta hermosa tierra peruana.  

Te invito a seguir leyendo mis artículos sobre medio ambiente, agricultura y ganadería en Perú, así como los consejos para mejorar la calidad de vida de la familia; también a conocer más sobre mis proyectos empresariales.

¡Proteger el agua es tarea de todos!