Día Mundial del Turismo: La gastronomía del Perú continúa siendo la mejor del mundo

dia mundial del turismo peru
En el Día Mundial del Turismo y en plena pandemia del Covid-19, el Perú continúa siendo el mejor destino turístico gastronómico del planeta. Fidel Sánchez Alayo, empresario peruano, nos comparte datos importantes sobre el turismo y la riqueza culinaria del Perú.

Este 27 de septiembre se festeja el Día Mundial del Turismo, la actividad económica más importante y que, desafortunadamente, ha sido la más afectada en la pandemia del Coronavirus. No obstante, varios países ya están poniendo sus mejores esfuerzos para reactivar el turismo de manera responsable. Veamos más detalles a continuación.   

El Día Mundial del Turismo, la actividad económica más importante

El Día Mundial del Turismo se celebra todos los 27 de septiembre desde el año 1980, fecha en la cual la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo – OMT (organismo internacional que cuenta con más de 500 miembros relacionados al sector) decidió instituir ese día. Esto con la finalidad de impulsar el desarrollo del turismo y concientizar a las personas sobre el impacto cultural, económico, ambiental y social que representa el sector en el mundo. En otras palabras, busca promover un “Turismo sostenible para el desarrollo” que ayude a proteger el patrimonio natural y cultural. 

Es así, que con el transcurso de los años el turismo se ha convertido en uno de los sectores más importantes del mundo, donde se benefician las comunidades rurales y además se sustenta millones de puestos de trabajo.

turismo ica peru

Turismo en el Perú después del Covid-19 

El Perú empezará a reactivar el turismo de manera progresiva, con el objetivo de recuperar la confianza en los turistas y viajeros. Para ello, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo viene diseñando mecanismos y protocolos sanitarios que permitan proteger la salud y seguridad de las personas.

La reactivación se iniciará con el turismo interno y se abrirán los lugares turísticos que estén al aire libre. Por ejemplo: Cusco, Machu Picchu, Arequipa, el cañón del Colca, Ica, Nazca, Paracas y Loreto. En dichos destinos se podrá realizar caminatas al aire libre, turismo de aventura, trekking y, por supuesto, turismo gastronómico.

En el caso del turismo externo, se establecerán las primeras aperturas solo con los países que garanticen la sanidad y seguridad de las personas.

 

Perú continúa siendo el mejor destino turístico 

El Perú posee una inmensa riqueza natural y cultural, que lo convierte en uno de los países más solicitados por los turistas; además, tiene una exquisita y variada gastronomía en sus tres regiones: costa, sierra y selva. Entre los cuales destacan los siguientes platos: lomo saltado, ceviche, arroz chaufa, carapulcra con sopa seca, rocoto relleno, pachamanca, cuy chactado, juane, tacacho con cecina, entre otros.

Los sabores inigualables de la cocina peruana son el resultado de la fusión de varias culturas: española, francesa, china, japonesa e italiana; y también gracias al uso de productos oriundos del Perú.

Cabe destacar, que la gastronomía peruana ha sido galardonada por 8 años consecutivos en los World Travel Awards (WTA) como el “Mejor Destino Culinario a nivel mundial” (estos premios son considerados los “Óscars del Turismo”). Incluso, es distinguido como “Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo”.

ceviche peru turismo

 

Otros reconocimientos internacionales

  • La ciudadela de Machu Picchu, maravilla del mundo, fue premiada como la “Mejor Atracción Turística del Mundo”, por la World Travel Awards.
  • El ceviche peruano es considerado el plato más popular de Sudamérica según la revista Taste Atlas. También, destacan el pollo a la brasa, la butifarra, los anticuchos, la pachamanca, el juane y la famosa leche de tigre.
  • El restaurante “Chicha” de Alemania fue incluida dentro del prestigioso “Guide Michelin”, en la categoría Bib Gourmands.
  • El restaurante peruano “Astrid & Gastón” se encuentra en la lista de los Latin America’s 50 Best.

Sin lugar a dudas, el Perú posee una comida exquisita y una impresionante riqueza natural y cultural que el mundo ha sabido reconocer.

Muy pronto se reactivará el Turismo en el Perú y volveremos a deleitar los más deliciosos potajes y a vivir experiencias únicas en cada viaje.

Soy Fidel Sánchez Alayo, CEO de empresas mineras y ganaderas como son: Marine Resources y la Ganadería San José del Monte. Te invito a seguir leyendo mis artículos y a conocer más sobre mis proyectos y logros.

¡Feliz Día Mundial del Turismo! ¡Pronto volveremos a viajar!