¿Cuáles son las diferencias entre Vegetarianismo y Veganismo?

diferencias vegetarianismo veganismo

El vegetarianismo y veganismo han sido dos de los conceptos alimenticios más populares en los últimos años que, probablemente, hayan generado confusión en muchas personas. Fidel Sánchez Alayo, empresario peruano CEO de la Minera Marine Resources y de la ganadería San José del Monte, nos explica con mayor detalle sobre estos dos regímenes alimentarios.


El querer llevar un estilo de vida saludable y las diversas tendencias ecológicas motivan a miles de personas a practicar una alimentación vegetariana o vegana

Estos tipos de alimentación brindan diversos beneficios a la salud y; además, son una forma responsable de respetar la vida de todos los seres vivos. Pero, ¿en qué se diferencian exactamente ambos términos? Veamos a continuación.

 

¿Qué es un vegetariano?

Antes de exponer las diferencias de ambos conceptos, vamos a comprender mejor la definición de cada uno. 

Una persona vegetariana es aquella que sigue un hábito alimentario basado en el consumo de frutas, verduras y legumbres, al tiempo que se caracteriza por la eliminación de carne y pescado en su dieta diaria. 

Entre los principales beneficios que aporta una dieta vegetariana, es el bajo aporte de grasas saturadas y colesterol, ya que se eliminan las carnes rojas de la dieta, cuidando así la salud del corazón. Otro beneficio importante, es que la presión sanguínea mejora debido a que la concentración de sodio en la dieta vegetariana es baja

Cabe destacar, que numerosos estudios sobre la diabetes indican que una dieta rica en carbohidratos complejos (solo se encuentran en alimentos vegetales) y baja en grasas es la mejor prescripción dietética para controlar esta enfermedad. Asimismo, el alto consumo de fibra ayuda a purificar el cuerpo de forma natural y a mantener un peso ideal

Sin duda, una buena opción que podríamos considerar para llevar una vida más saludable.

alimentacion veganismo

¿Qué es un vegano?

El veganismo tiene similitud con el vegetarianismo, pero no es lo mismo. Si bien es cierto ambas dietas excluyen a las carnes y los pescados, pero una persona vegana excluye además cualquier producto de origen animal. Por ejemplo: la miel, lácteos como el yogurt y el queso, el huevo, entre otros. Incluso, una persona vegana no usa objetos ni prendas de origen animal. 

Entre los beneficios de ser vegano, estos son muy similares a los que ofrecen un estilo de vida vegetariano, ya que se minimiza el consumo de colesterol y sodio al evitar carnes rojas.

De esta forma, se reduce el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares. También, el consumo de fibra ayuda a purificar el cuerpo y a llevar una dieta balanceada. 

En resumen, ambos estilos de alimentación aportan diversos beneficios y son formas responsables de respetar la vida de todos los seres vivos. Su principal diferencia radica en el consumo de productos de origen animal, más allá de las carnes, como se ha mencionado líneas arriba.

dieta vegetariano

Ser vegetariano o vegano en Perú

Ambos estilos de vida se pueden llevar de forma tranquila y con una disponibilidad variada de alimentos en el Perú. Desde el consumo de legumbres como las lentejas, hasta cereales como el trigo y la kiwicha, que aportan hierro y fibra. Incluso, Perú tiene más de 3,500 tipos de papa, un alimento andino rico en vitamina B1, B3 y B6, entre otros componentes que aportan grandes beneficios a la salud de la persona.

Por último, el Perú cuenta con una diversidad de frutas y vegetales como el aguaymanto, un poderoso antioxidante rico en vitaminas A, B y C. También, están el camu camu, que posee una alta cantidad de vitamina C, así como el aguaje que es rico en vitamina A.

Espero que haya podido resolver tus dudas sobre este tema del vegetarianismo y el veganismo. Te invito a seguir leyendo mis artículos sobre alimentación y a conocer más sobre mis proyectos.


Soy Fidel Sánchez Alayo, empresario peruano que se siente orgulloso de haber nacido en esta hermosa tierra llamada Perú y soy un padre de familia feliz y afortunado, que trabaja día a día para lograr sus metas personales y profesionales.

¡Que tengas un buen día!