Hoy en día, existen diversas herramientas y sistemas que cumplen un rol fundamental en el desarrollo de las industrias. Este podría ser el caso de los drones y vehículos autónomos, los cuales son piezas claves en la tecnología del futuro. Fidel Sánchez Alayo, ingeniero y empresario peruano, nos comparte un artículo sobre el funcionamiento de esta tecnología innovadora.
¿Cómo funcionan los vehículos autónomos?
Se trata de un vehículo que puede imitar las capacidades humanas de manejo y control. Es decir, operan sin la intervención de un piloto. Esta tecnología puede percibir el entorno, identificar la ruta más adecuada y los obstáculos con la ayuda de técnicas complejas como radar, láser, visión computarizada y sistema de posicionamiento global.
Niveles de automatización
- Level 0: Posee un sistema automatizado que emite avisos y puede intervenir de forma momentánea, pero no tiene un control total del vehículo.
- Nivel 1: El conductor y el sistema automatizado comparten el control del vehículo.
- Nivel 2: El sistema toma el control total del vehículo: aceleración, frenado y dirección. El conductor solo debe supervisar la conducción.
- Nivel 3: En este nivel, el conductor tiene la opción de desviar su atención de la conducción sin problemas, mientras que el vehículo se encargará de las situaciones que requieran una respuesta rápida como una frenada de emergencia.
- Nivel 4: Aquí la autoconducción se puede dar solo en áreas espaciales limitadas. Por ejemplo, un taxi robotizado que cubra lugares seleccionados de una determinada zona.
- Nivel 5: No se requiere ninguna intervención humana.
Drones autónomos
Los drones comunes son controlados de forma remota, mientras que un dron autónomo es capaz de tomar decisiones por su propia cuenta.
Los drones ya brindan un excelente soporte en las operaciones de diversas empresas en el mundo. En la actualidad, son bastante utilizados en los sectores industriales, comerciales e incluso militares; especialmente en la agricultura, minería, logística, seguridad, investigaciones, fines cinematográficos, entre otros.
Por ejemplo, muchas empresas de construcción los utilizan para identificar carreteras en mal estado, así como edificaciones que necesitan mantenimiento. De esta manera, han logrado optimizar tiempos y ahorrar en mano de obra.
También, facilitan el transporte de productos. Diversos laboratorios pueden enviar medicinas a islas o lugares de difícil acceso. Igualmente, son bastante útiles para realizar operaciones logísticas. Un claro ejemplo es Amazon, que ya está utilizando drones para entregar los productos a sus clientes.
Muchos drones cuentan con diversas tecnologías adicionales como láser, cámaras multi espaciales, detección de gases, sistemas de realidad aumentada, entre otros; por lo que son capaces de realizar inspecciones técnicas en fábricas, mineras, naves, torres y edificaciones en general. Lo que permite a las empresas no exponer a sus colaboradores y detectar cualquier incidencia de forma inmediata.
“Muchos países como Francia, por ejemplo, ya están empezando a habilitar los vehículos autónomos en zonas controladas.” – Fidel Sanchez Alayo.
Mira estos artículos que también te pueden interesar:
- Los principales cultivos en el Perú
- Conoce las principales mineras del Perú
- ¿Por qué hay escasez de chips a nivel mundial?
- ¿Qué tomar en cuenta si eres ganadero bovino?
- ¿Por qué los peruanos debemos sentirnos orgullosos?
- Fidel Sánchez Alayo, un empresario amante de los caballos de paso
Uso y aportes de los vehículos autónomos en las empresas
Los vehículos autónomos son herramientas que muy pronto serán utilizadas por las empresas. De hecho, muchas de las marcas más populares y de alta gama del mundo, ya cuentan con una innovadora línea de autos autónomos.
Los vehículos autónomos en general son capaces de desplazarse sin la necesidad de contar con un piloto. Esto representa innumerables oportunidades para diversos sectores, especialmente para el logístico. Con ellos, las empresas podrán transportar mercadería a distintos puntos. También, los camiones autónomos serán capaces de transportar grandes cantidades de mercadería, y así ahorrar todos los gastos de transporte.
Cabe mencionar, que muchas empresas dedicadas a la fabricación de vehículos, se encuentran evaluando la creación de barcos autónomos, así como otros vehículos que faciliten el transporte de la mercadería en los puertos.
Sin duda, ante los constantes avances tecnológicos se ha logrado realizar inventos bastante útiles, que permiten cubrir con las actuales necesidades de las empresas.
Soy Fidel Sánchez Alayo, empresario peruano CEO de la empresa minera Marine Resources y de San José del Monte que trabaja día a día para lograr sus metas profesionales y familiares. Me siento orgulloso de haber nacido en esta hermosa tierra peruana.
Te invito a seguir leyendo mis artículos sobre tecnología, agricultura, minería y ganadería en Perú, así como los consejos para mejorar la calidad de vida de la familia; también, a conocer más sobre mis proyectos empresariales.
¡Que tengas un buen día!