El caballo de paso peruano y la marinera

El caballo de paso peruano y la marinera
El caballo de paso peruano y la marinera

Sabemos bien lo que significa la Marinera en el Perú, pero este baile se torna más llamativo si se le une otra expresión netamente peruana como el Caballo de Paso.

Se trata de un hermoso espectáculo que conjuga el baile de una danza tradicional como lo es la Marinera y el Caballo de Paso peruano, un animal único entre los equinos que se caracteriza por la elegancia que presenta en su andar, simulando en su caminar una danza.

Ellos son hermosos ejemplares que son llevados de manera magistral por los chalanes, quienes contribuyen a brindar un espectáculo fino y tradicional.

El Caballo de Paso peruano es uno de los símbolos más importantes de peruanidad, por su contextura tan fina como el caballo andaluz, de pecho ancho, piernas finas y una mirada noble, se encargan de engalanar aún más la Marinera con su andar lateral o »llano de paso».

El caballo peruano de paso tiene fama universal como ahora la marinera que en el marco de la presente edición se realiza el 3° concurso mundial, ambos elementos material e inmaterial van siempre de la mano como parte del folclore peruano.

Considerado como el mejor caballo de silla del mundo, por ser el de andar más suave y por su forma de caminar a cuatro tiempos, gracias a la fusión de razas logró esa genética especial, que se luce aún más con el control del chalán y se caracteriza por el uso de sombrero de paja, camisa y pantalón blanco con poncho.

Hay que precisar que el Caballo de Paso Peruano es una raza protegida por Decreto Ley 25 919 del 28 de noviembre de 1992, siendo declarado también como Patrimonio Cultural de la Nación, destacando su traslado lateral, de un andar con ritmo y armonía, tiene en la localidad de Paiján al norte de Trujillo un lugar generador de las mejores especies que han trascendido fronteras.

La Marinera, es una danza que gracias a la alegría de su ejecución, logra que las parejas hagan derroche de toda su gracia, habilidad y picardía, con una insinuación y enamoramiento que cuenta con características propias de un hecho folklórico.

Por lo general, las mejores demostraciones de Caballo de Paso se realizan en el local de la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballo Peruano de Paso (ANCPCPP) en Lurín entre Pachacamac y Mamacona (Lima), donde se premia a los mejores caballos que realicen destrezas al son de las danzas peruanas, donde la Marinera es la principal referencia musical para el proceso en este evento, al que acuden criadores y aficionados del Perú y también visitantes extranjeros que admiran tanto la Marinera como al Caballo Peruano de Paso.

El Caballo de Paso Peruano y la marinera norteña

Trujillo en el norte del Perú es famoso por sus atracciones culturales: la danza Marinera y los caballos peruanos de Paso. En este recorrido, puede experimentar una de las danzas tradicionales más importantes del país y ser testigo de la elegancia y belleza de los famosos Caballos de Paso.

El cuidado y entrenamiento de los caballos de Paso en Trujillo es una tradición muy antigua. Estos caballos, criados durante más de 300 años, se consideran los mejores caballos de silla de montar del mundo por ser tan suaves caminantes. El jinete simplemente se mueve durante los shows: el llamado «Chalán» permanece casi inmóvil en el caballo.

La Marinera es una danza elegante y romántica de pareja que utiliza pañuelos como accesorios. El baile es una recreación elegante y estilizada de un cortejo, y muestra una mezcla de las diferentes culturas del Perú. El baile en sí ha ganado mucho reconocimiento y es uno de los bailes tradicionales más populares de Perú. Desde la década de 1960, durante el mes de enero, se celebra el Concurso Nacional de Marinera Norteña en Trujillo, la capital nacional de Marinera.