El Lomo Saltado

LOMO SALTADO
LOMO SALTADO

El lomo saltado, otro de mis platos favoritos, debe estar en el ‘top ten’ de los platos más representativos de la gastronomía peruana. Como gran parte de nuestra comida, es fruto del mestizaje de cocinas y de la fusión de sabores.

En resumen, es un plato emblemático de nuestra gastronomía cuyas raíces se nutren de la cultura incaica, europea y asiática, particularmente de China ya que sin el aporte oriental no hubiera sido posible por lo que tiene la técnica asiática del sartén y el salteado en la cocción, dando origen a lo que conocemos ahora como lomo saltado.

Para analizar el valor nutricional de una porción, se listan todos los ingredientes y cantidades: 120 g de lomo de res, 1 tomate, ½ cebolla, 20 g de ají amarillo, 1 chorrito de vinagre, 1 cucharita de aceite de maíz, 1 gramo de sal y otro de pimienta, 80 g de papas fritas (media papa aproximadamente). De mi preferencia lo acompaño con 1 taza de arroz blanco cocido (230 gramos). 

Incluyendo la guarnición, un plato aporta 937 calorías (sin ella solo 638 calorías) esto representa un poco menos de la mitad de las calorías necesarias para todo el día (2000 calorías), lo cual es adecuado ya que el almuerzo representa el 50% del valor calórico de la dieta. Pero, si las calorías de este plato sobrepasan las de tu régimen para bajar de peso, puedes retirar el aceite en la preparación y elegir entre las papas o el arroz. De quitar el arroz y el aceite de la cocción le quedará un plato nutritivo con 594 calorías a diferencia de las 937 calorías del plato completo. ¡Buen provecho!