¿Cómo funciona la energía eólica y cuáles son sus beneficios?

energia eolica fidel sanchez

La energía eólica se obtiene de forma natural a través del viento. Es un tipo de energía renovable más antigua y utilizada en el mundo. Esta se caracteriza por ser limpia, sostenible, inagotable, no contamina y, sobre todo, reduce considerablemente el uso de combustibles fósiles. A continuación, Fidel Sánchez Alayo nos comparte un artículo sobre cómo funciona la energía eólica y sus principales beneficios.


En principio, es importante saber que la energía eólica no es algo nuevo, ya que el viento como fuerza motriz se ha usado desde hace varios siglos atrás. Por ejemplo, para poner en movimiento a los barcos con la ayuda de velas; también, estuvieron los primeros molinos para ayudar a moler trigo o extraer agua.

Hoy en día, existen dos tipos de energía eólica, la terrestre y la marina. La terrestre se obtiene a partir de los aerogeneradores que se instalan en la tierra; mientras que la marina se consigue de la fuerza del viento que se produce en alta mar. 

 

Funcionamiento de la energía eólica

Esta energía se obtiene a través de un aerogenerador que transforma la energía cinética de las corrientes de aire en energía eléctrica. Por lo general, suelen tener entre 80 y 120 metros de altura.

Los aerogeneradores se orientan de acuerdo a la dirección del viento, por medio de la veleta que se encuentra en la góndola. A partir de ahí, las tres principales partes del aerogenerador (rotor, multiplicadora y generador) se ponen en funcionamiento para la obtención de la energía eléctrica. 

Es así, que en los parques eólicos, los aerogeneradores están conectados entre sí, por medio de cables subterráneos que transportan la energía eléctrica hacia una subestación transformadora. Desde allí, es transportada a los hogares, fábricas, escuelas, compañías eléctricas, entre otros lugares.

 

Principales beneficios

La energía eólica ofrece grandes beneficios tanto para las compañías, como para la sociedad, ya que ayuda a mitigar el impacto negativo del cambio climático. Entre sus principales beneficios se encuentran los siguientes:

  • Contribuye en gran medida al desarrollo sostenible. 
  • No genera residuos, ni agentes contaminantes del agua. 
  • Reduce considerablemente el uso de combustibles fósiles. 
  • No se agota porque el viento es un recurso ilimitado y se encuentra en cualquier parte del mundo. 
  • Los aerogeneradores ocupan poco espacio y permiten que el área pueda restaurarse fácilmente para dar lugar a otras actividades. 
  • Es económica, puesto que solo se necesita invertir en el mantenimiento de los aerogeneradores, lo cual suele representar un costo bastante bajo. 
  • La energía eólica es limpia, ya que al no pasar por ningún proceso de combustión, posee bajas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), los cuales son los principales causantes del calentamiento global. 
  • Es de bajo impacto, porque antes de instalar un parque eólico se realiza un riguroso proceso de estudio y planificación, así como la búsqueda de zonas despobladas para evitar los posibles efectos negativos en los habitantes.
eolica fidel sanchez alayo
La inversión inicial para la instalación de aerogeneradores de energía eólica puede ser considerable; pero posteriormente los costos en general son más estables, en comparación de otras fuentes de energía. – Fidel Sánchez Alayo.

Mira estos artículos que también te pueden interesar:

 

Productores de energía eólica

También es importante mencionar que EEUU es el mayor productor de energía eólica. En 2023 espera terminar un parque eólico en una isla de Massachusetts con los aerogeneradores Haliade-X de General Electric (GE). Igualmente, otros países como China, España y Alemania están siguiendo sus pasos. En América Latina, Brasil es el mayor productor de esta energía. 

“Diversos estudios afirman que este tipo de energía es capaz de suministrar con éxito a toda la población mundial.” – Fidel Sánchez Alayo.

En el caso de Perú, también tenemos proyectos importantes de energía renovable en diversas regiones, de los cuales algunos ya están en operación y otros en proceso. Aquí, destacan la central eólica Punta Lomitas, en Ica, que representa una potencia instalada de 260 MW; las centrales eólicas Huambos y Duna, en Cajamarca, incorporando 36,7 MW de potencia instalada al SEIN.

Sin lugar a dudas, se trata de una tecnología eficiente para producir energía de forma segura y sostenible, sin afectar el medio ambiente. Por ello, son cada vez más los países que han empezado a emplear esta excelente práctica. 


Soy Fidel Sánchez Alayo, empresario peruano CEO de la empresa minera Marine Resources y de San José del Monte que trabaja día a día para lograr sus metas profesionales y familiares. Me siento orgulloso de haber nacido en esta hermosa tierra peruana.  

Te invito a seguir leyendo mis artículos sobre tecnología, agricultura, minería y ganadería en Perú, así como los consejos para mejorar la calidad de vida de la familia; también, a conocer más sobre mis proyectos empresariales.

¡Que tengas un buen día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *