Frutos peruanos que te ofrecen alta cantidad de vitamina C

frutos peruanos vitamina c

Son muchos los frutos peruanos que destacan por sus múltiples nutrientes y su alta cantidad de vitamina C, la cual necesitamos para estar protegidos contra los virus y enfermedades. Fidel Sánchez Alayo nos comparte información valiosa sobre estos frutos.


En el Perú destacan diferentes actividades económicas como la minería, la gastronomía y la agricultura. Esta última nos ofrece una variedad de frutas de origen nativo, entre las cuales destacan el camu camu, sanky y aguaymanto.

 

¿Por qué es importante la vitamina C?

La vitamina C es un tipo de vitamina hidrosoluble que tiene efectos beneficiosos en el sistema inmune. Se trata de un antioxidante y un nutriente esencial que las personas deben tomar regularmente. 

Los médicos y especialistas indican que las personas que consumen vitamina C de manera regular se refuerzan contra los síntomas de los resfriados. Incluso, ayuda en la reparación de tejidos, la formación de tejido cicatricial y la absorción de hierro.

 

“El cuerpo no produce vitamina C por sí solo; por lo que es importante incluir alimentos en la dieta diaria con esta vitamina.” – Fidel Sánchez Alayo.

Aguaymanto

El aguaymanto se encuentra en la lista de los 5 mejores alimentos del Perú con un alto contenido de vitamina C y antioxidantes, lo cual mejora el sistema inmunológico, cicatriza heridas y aumenta la producción de glóbulos rojos. 

Este fruto también fue venerado en la época inca, gracias a sus fabulosos beneficios que ayudan a aliviar el estrés, combatir la hipertensión arterial, así como a prevenir el cáncer de colon y estómago.

aguaymanto fruto peru
El delicioso aguaymanto lo puedes consumir solo, en postres, en almíbar y ensaladas. – Fidel Sánchez Alayo.

 

Camu Camu, uno de los frutos peruanos más ricos en vitamina C

El Camu Camu es un fruto peruano que está conquistando el mercado internacional, gracias a sus grandes propiedades nutricionales. Se cultiva, principalmente, en las riberas de los ríos y en la Amazonía.

Un estudio efectuado por el Instituto Nacional de Estudios Amazónicos (INPA) de Brasil, indica que el camu camu es el fruto con mayor fuente de vitamina C del mundo; incluso, 10 veces más que la naranja. Esto lo convierte en una fruta con altas propiedades antioxidantes y antiinfecciosas; por lo que ayuda a reducir el impacto negativo ocasionado por el estrés oxidativo. También, previene la aparición de células malignas, gracias a su alto porcentaje de antocianina.

 

Sanky, fruta de los Andes peruanos 

Sanky, llamado también Corryocactus brevistylus, es otro de los frutos peruanos ricos en vitamina C, que nos regala los maravillosos Andes del Perú. Se trata de un fruto pequeño con espinas muy similar a la tuna en su exterior, y jugosa en su interior.

Este fruto se cultiva, principalmente, en el sur del Perú, a una altura de entre 2,500 y 3,300 m s. n. m. aproximadamente. 

Además de tener una alta dosis de vitamina C posee concentrados altos de antioxidantes, que permite reforzar el sistema inmunológico y combatir la anemia, ya que absorbe el ingreso de hierro y lo retiene en la sangre.

Es más, esta fruta es alta en fibra, por lo que regula la digestión y evita los problemas de estreñimiento. Sin duda, una verdadera joya alimenticia.

 

Tumbo

El tumbo serrano  –o también conocido como poro poro– tiene como centro de origen los Andes peruanos, siendo principalmente cultivada en Huancavelica, Áncash y Moquegua, en altitudes de 4000 m.s.n.m. aproximadamente. 

Las propiedades nutricionales del tumbo han sido aprovechadas desde la época de los incas, gracias a su poder vitamínico y a su alta fuente de los antioxidantes naturales, que compite con la naranja y el limón. 

Además de la vitamina C, el tumbo también es rico en provitamina A, lo que ayuda a mantener la piel más saludable, evitar el envejecimiento prematuro, así como restringir la entrada de enfermedades virales.

tumbo peru fruta
El tumbo es nativo de la Selva Alta de la Cordillera de los Andes, que se parece mucho a la maracuyá. – Fidel Sánchez Alayo.

Mira estos temas interesantes del blog de Fidel Sánchez Alayo:

 

Ahora que ya conoces las maravillosas propiedades nutricionales de estos frutos peruanos ricos en vitamina C y antioxidantes, te recomiendo incluirlos en tu dieta diaria para que puedas fortalecer tu sistema inmunológico y protegerte de enfermedades.


Soy Fidel Sánchez Alayo, empresario peruano CEO de la empresa minera Marine Resources y de San José del Monte que trabaja día a día para lograr sus metas profesionales y familiares. Me siento orgulloso de haber nacido en esta hermosa tierra peruana. 

Te invito a seguir leyendo mis artículos de agricultura y ganadería peruana, así como mis consejos para mejorar la calidad de vida de la familia; también a conocer más sobre mis proyectos empresariales.

¡Que tengas un buen día!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *