Conoce la historia del Pisco, la bebida emblemática del Perú

historia del pisco

El pisco es, sin duda, la bebida bandera del Perú. Está elaborado con características únicas y una excelente calidad de uvas selectas. Fidel Sánchez Alayo ha realizado este artículo para conocer un poco más sobre la historia del pisco


A lo largo del tiempo, el pisco peruano ha logrado obtener grandes reconocimientos a nivel mundial, así como los primeros puestos en los concursos más importantes de su categoría. Además, en 1988, el pisco fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, y cada cuarto domingo de julio, se celebra el Día del Pisco Peruano

 

¿Cómo surgió la elaboración del pisco?

Diversos historiadores afirman que su creación se origina en la mitad del siglo XVI, a través del uso de las primeras cepas de uvas traídas por los conquistadores españoles, las cuales eran originarias de las Islas Canarias. 

Primero, se empezó con la tradicional elaboración de vino. Luego, con las uvas que no eran utilizadas, surgió la creación del pisco. Cabe resaltar, que el pisco se convirtió en el licor principal del Virreinato del Perú. Es más, los historiadores aseguran que el pisco es el primer licor destilado de todo el continente americano. 

Hoy en día, el pisco está elaborado con las llamadas “uvas pisqueras”, las cuales son especialmente seleccionadas y cultivadas sólo en ciertas regiones de la costa peruana, tales como Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. 

Inclusive, en la elaboración del pisco peruano, no se le añade ningún tipo de ingrediente adicional, este cuenta con el nivel de alcohol necesario que debe tener un buen pisco. 

 

Procedencia del nombre “pisco”

Existe una serie de teorías de cómo el pisco obtuvo su nombre. Por ejemplo, una de las principales sostiene que el nombre “pisco”, proviene de la palabra quechua “pisqu”, el cual hace referencia a una de las aves que se encontraban en el Valle de Ica. 

De igual manera, se cree que esta palabra quechua también fue utilizada para nombrar a la ciudad de Pisco. Las ollas de barro en donde se fermentaban las uvas, también tenían el mismo nombre; por lo que algunos historiadores aseguran que el pisco también pudo haber tomado el nombre de estas vasijas y ollas de barro. 

pisco sour bebida
El pisco sour es un cóctel preparado a base de zumo de limón, clara de huevo, jarabe de goma y pisco. – Fidel Sánchez Alayo.

 

Mira estos artículos que también pueden interesarte:

 

Los tipos de pisco más reconocidos a nivel mundial

A lo largo de la historia del pisco, se han venido reconociendo diversos tipos de pisco, entre los cuales destacan los siguientes:

  • Puro: El pisco puro se elabora a través de la destilación de mostos frescos, los cuales deben estar completamente fermentados. Este pisco proviene de un solo tipo de uva pisquera
  • Mosto Verde: A diferencia del piso puro, este tipo de pisco se obtiene a través de una sola destilación de mostos frescos de uvas pisqueras, que no están completamente fermentadas. 
  • Pisco Acholado: El pisco acholado se obtiene a través de la mezcla de diversas uvas pisqueras, tanto de mostos frescos incompletamente fermentados, como completamente fermentados. Este pisco es muy usado para la elaboración de los cócteles más emblemáticos como el pisco sour y el chilcano

Sin lugar a dudas, el pisco es uno de los mejores licores del Perú y un gran orgullo para todos los peruanos.

 

chilcano pisco coctel
El chilcano es un cóctel peruano muy refrescante, que se prepara sobre la base del pisco, jugo de limón y refresco de soda. – Fidel Sánchez Alayo.

“Los aromáticos y los famosos macerados también son tipos de pisco muy destacados en el mercado.” – Fidel Sánchez Alayo.

Soy Fidel Sánchez Alayo, empresario peruano CEO de la empresa minera Marine Resources y de San José del Monte que trabaja día a día para lograr sus metas profesionales y familiares. Me siento orgulloso de haber nacido en esta hermosa tierra peruana. 

Te invito a seguir leyendo mis artículos similares a la historia del Pisco, consejos para mejorar la calidad de vida de la familia, así como temas relacionados a la agricultura y ganadería peruana; también a conocer más sobre mis proyectos empresariales.

¡Que tengas un buen día!