Ideas innovadoras de cómo utilizar los desperdicios del café

Ideas innovadoras de cómo utilizar los desperdicios del café
Ideas innovadoras de cómo utilizar los desperdicios del café

El hambre en el mundo está aumentando, sin embargo, aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se pierden o se desperdician. Todos tenemos un papel que desempeñar en la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, no solo por la comida sino por los recursos que hacen falta para producirlos.

En un mundo en el que casi mil millones de personas pasan hambre, esto es inaceptable. La pérdida y el desperdicio de alimentos representan un mal uso de la mano de obra, el agua, la energía, la tierra y otros recursos naturales que se utilizaron para producirlos. La comida es mucho más de lo que hay en nuestros platos. Por lo tanto, es importante que reconozcamos, apreciemos y respetemos el valor de los alimentos.

El Perú es hoy en día, un referente a nivel mundial de cafés especiales, siendo el segundo productor y exportador de café orgánico a nivel mundial, además de ser el principal abastecedor de EE.UU. de café especial bajo el sello de Fair Trade (Comercio Justo), abarcando el 25% de este nicho de mercado.

Para muchos de nosotros el consumo de café es algo muy habitual. Podemos viajar a Colombia y degustar los mejores cafés o simplemente disfrutarlos desde nuestra comodidad del hogar.

Seguro que últimamente habrás leído noticias sobre las cápsulas de café y no precisamente buenas, como que las cápsulas de café desaparecerán en cuestión de años o que son altamente contaminantes para el medio ambiente ya que crean una gran cantidad de residuos que no se reciclan.

A nivel mundial se estima que a cada minuto se producen casi 40 mil cápsulas de café, de plástico o de aluminio, de las cuales entre el 45% y el 70% acabarán en la basura, sin que se haga de ellas un correcto reciclaje.

Pero, ¿Por qué estas cápsulas son una amenaza para el medio ambiente?

Estas cápsulas son hechas de aluminio, plástico y el café (el aluminio es el material principal en la fabricación de cápsulas). Una sola cápsula contiene 1g de aluminio, ahora imagínate cuánto aluminio hay en millones de cápsulas usadas al día.

Hay algunos componentes de esta que son reciclables, pero la mayoría de ellos terminan directamente en el contenedor después de un solo uso.

Ahora, si bien es evidente que nuestro amor por el café no cambiará con el paso del tiempo, es el momento de empezar a tomar café de una manera más responsable. También tenemos que desempeñar nuestro papel en la limpieza del medio ambiente. Por ello, en el artículo de hoy voy a hablarte de cómo aprovechar los desechos del café que suelen ir de la cafetera a la basura.

A continuación te mostraré 12 usos alternativos a los desechos de café. Se trata de soluciones ingeniosas que te permiten reducir un poco la cantidad de basura que generas y, a la vez, ahorrarte la compra de algunos productos. Esto es lo que puedes hacer:

  1. Limpiador de cazuelas y utensilios de cocina: los desechos del café son muy abrasivos. Simplemente añade un poco de agua y utiliza un cepillo fuerte.
  • Eliminar malos olores de las manos: el ajo, salmón y culantro son algunas cosas que huelen delicioso cuando se cocina, pero no son tan agradables horas más tarde cuando permanecen en las manos. Para deshacerte de ellos solo hay que coger un puñado de café usado en las manos y frotarlo por toda la mano, luego enjuagar con agua tibia y listo.
  • Repeler las plagas de hormigas: simplemente se espolvorea el café usado ya seco por las zonas donde transitan las hormigas, esto ya es suficiente para que estas se alejen del sitio.
  • Tinte natural: los pigmentos naturales en el café tiene un gran poder y se pueden usar para teñir tela, papel e incluso el cabello. Puedes fabricar un tinte marrón para tela o para cubrir los arañazos de un mueble. Solo deberás poner los desperdicios de una cafetera con agua (2 tazas) y dejar reposar entre 5 y 10 minutos.
  • Absorbe los olores de los desagües: para evitar ese desagradable olor que a veces emana de los desagües hay una solución muy sencilla. Calienta agua (la cantidad es el equivalente a unas 5 tazas de café) y llévala a punto de ebullición. Vierte 1/2 taza de desechos de café y a continuación el agua. Los efectos durarán una semana aproximadamente.
  • Mantener a los gatos fuera de su jardín: puedes esparcir una mezcla de café y cáscaras de naranja y de limón por las partes del jardín que quieres que tu gato no visite. A los gatos no les gustan estos olores y tus plantas agradecerán no ser destrozadas por tu mascota.
  • Mejorar el crecimiento de zanahorias y rábanos: el café es un buen fertilizante para el jardín y se puede utilizar para obtener compost. Lo que no sabe todo el mundo es que es especialmente beneficioso para zanahorias y rábanos. Mezcla semillas de zanahoria o rábano con desechos de café y luego siembra esta mezcla.
  • Cabellos más bonitos: si tu color de pelo es negro o marrón el café mejorará tu color natural del pelo, añadirá brillo y te va a prevenir de la caspa. Para ello debes friccionar tu cuero cabelludo con desechos de café y luego enjuagar.
  • Inhibidor de polvo para chimeneas: las chimeneas son muy acogedoras pero un poco desagradable a la hora de la limpieza porque las cenizas se esparcen muy fácilmente. Algo de esto puedes evitar, antes de limpiar la chimenea coloca una buena cantidad de desechos de café húmedo sobre las cenizas. Ahora puedes limpiar sin que las cenizas se esparzan sin control.
  • Cultivo de setas y hongos: los desperdicios del café son un excelente substrato para el cultivo de setas y hongos.
  • Repeler a las pulgas: Frotar los posos de café húmedo  a través de la piel de tu mascota después del baño para repeler pulgas sin tratamientos cuestionables y químicos tóxicos. También evita el clásico olor de los perros al mojarse.
  • Relleno para decorar en floreros: Granos de café rancio o sucio siguen siendo muy bonitos. Utilizarlos como rellenos en floreros, tazas o jarras mezclar con otros materiales, de esta forma podemos hacer un elemento decorativo y un ambientador al mismo tiempo.

Espero que estas formas alternativas de cómo utilizar los desperdicios del café te sean útiles en tu vida diaria y así al mismo tiempo podamos contribuir con el cuidado del medio ambiente.