¿Qué es el internet de las cosas (IoT) y cómo funciona?

internet de las cosas iot

El internet de las cosas está creando oportunidades para las personas, empresas y ciudades, generando eficiencias operativas y mejorando la productividad. Fidel Sánchez Alayo nos explica cómo funciona el IoT.


 

¿Qué es el internet de las cosas?

El internet de las cosas (IoT en inglés, “Internet of Things” ) es la interconexión digital de objetos de la vida cotidiana (autos, electrodomésticos, relojes, teléfonos, semáforos, dispositivos médicos, etc.) a través del Internet, los cuales intercambian información de forma automática y sin intervención humana.

El IoT está dando lugar a las famosas ciudades inteligentes (smart cities), fábricas cognitivas, internet industrial de las cosas IIoT (Industrial internet of things), entre otros avances importantes.

 

“Según Gartner (compañía de investigación de las tecnologías de la información), hasta el año 2020​ hemos tenido aproximadamente 26 mil millones de dispositivos a nivel mundial, con un sistema de conexión al internet de las cosas.​” – Fidel Sánchez Alayo.

 

¿Cómo funciona el internet de las cosas IoT?

El IoT utiliza sensores, sistemas y otras tecnologías importantes para transmitir y recibir los datos; entre las cuales se encuentran la inteligencia artificial, Blockchain, Big Data, realidad aumentada, machine learning, 5G, entre otras. Todo ello, permite capturar los datos de los dispositivos, compartirlos y analizarlos. El proceso de IoT trabaja en base a cuatro etapas clave:

  1. Capturar datos: Mediante los sensores, los dispositivos de IoT capturan datos de sus entornos.
  2. Compartir datos: Usando las conexiones de red disponibles, los dispositivos de IoT permiten que los datos sean accesibles a través de la nube.
  3. Procesar datos: En esta etapa, se programan a los softwares para que realicen una acción en base a los datos recibidos. Por ejemplo, enviar una advertencia, encender una alarma, etc.
  4. Actuar según los datos: Se analizan todos los datos acumulados de todos los dispositivos, para así fundamentar las acciones y decisiones estratégicas y confiables, en función al entorno.

 

ciudades inteligentes
Una ciudad inteligente es un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad. Fidel Sánchez Alayo.

Mira estos artículos que también te pueden interesar:

 

 

Aplicaciones o casos de uso del IoT 

Son muchos los sectores que se están beneficiando sustancialmente con el IoT, entre los cuales destacan:

  • La agricultura basada en IoT ayuda a reducir el desperdicio y mejorar la productividad en distintos aspectos. Por ejemplo, permite automatizar el sistema de riego y monitorear el campo de cultivo a través de los sensores (luz, temperatura, humedad del suelo, etc.). Es así, que los agricultores pueden monitorear las condiciones del campo desde cualquier lugar, recibir datos más precisos para programar los períodos de riego y usar más eficientemente el agua.
  • El IoT está dando lugar a las ciudades inteligentes (smart cities). Se tratan de ciudades con infraestructuras eficientes y sostenibles en electricidad, agua, transporte, seguridad, salud, comunicación, etc.; las cuales garantizan la mejora de la calidad de vida de los habitantes y una gestión eficiente de los recursos naturales. Por ejemplo las “smart buildings”, son edificaciones domóticas con sistemas de producción de energía integrados que respetan el medio ambiente.
  • En el sector salud, se pueden usar dispositivos para obtener datos en tiempo real sobre los signos vitales de los pacientes y habilitar sistemas de notificación de emergencia; de tal manera, que los médicos puedan hacer seguimiento y vigilar de forma remota a las personas con enfermedades crónicas.

Otros usos del IoT

  • Los medidores inteligentes tienen la capacidad de medir el consumo de energía de un edificio, registrar cuándo y cuánto se consume un determinado recurso. Esto permite monitorear el consumo, ajustar los costos de forma automática según la hora y la temporada y, sobre todo, lograr el ahorro energético.
  • El uso del IoT en las industrias está permitiendo incorporar modelos predictivos para mejorar la eficiencia operativa y optimizar la productividad de la fuerza laboral. Por ejemplo, con la ayuda de los sensores, cámaras y análisis de datos, es posible saber cuándo fallará un equipo antes de que ocurran problemas. Incluso, es posible enviar alertas y activar de manera automática los procesos de mantenimiento.

En definitiva, el internet de las cosas ayuda a mejorar la eficiencia de los productos y servicios, así como la calidad de vida de las personas.

 


Soy Fidel Sánchez Alayo, empresario peruano CEO de la empresa minera Marine Resources y de San José del Monte que trabaja día a día para lograr sus metas profesionales y familiares. Me siento orgulloso de haber nacido en esta hermosa tierra peruana.  

Te invito a seguir leyendo mis artículos sobre tecnología, agricultura, minería y ganadería en Perú, así como los consejos para mejorar la calidad de vida de la familia; también, a conocer más sobre mis proyectos empresariales.

¡Que tengas un buen día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *