Cuando hablamos de la Genética como herramienta para mejorar la productividad, necesariamente debemos de precisar una serie de conceptos, como por ejemplo definir qué es la genética y que de las muchas definiciones podemos mencionar como la ciencia que estudia la variación y la transmisión de rasgos o características de una generación a la otra.
El medio ambiente tiene generalmente un pequeño papel al influenciar la categoría dentro de la que el animal cae. En este caso, el fenotipo de un animal refleja su genotipo. Ejemplos de rasgos cualitativos son: color de pelo, defectos hereditarios como enanismo, presencia o ausencia de cuernos, tipo sanguíneo y en cuantitativos los que difieren de los cualitativos de dos formas importantes:
1) Se encuentran influenciados por muchos pares de genes.
2) La expresión fenotípica es influenciada más fuertemente por el medio ambiente que en el caso de los rasgos cualitativos.
Muchos de los rasgos de importancia económica importante en el ganado lechero son cuantitativos como: producción de leche, composición de la leche, conformación (también llamado tipo), eficiencia de conversión de alimento, resistencia a enfermedades. Se menciona que la Genética se ha dividido en tres grandes ramas: Genética clásica (también llamada genética mendeliana o de la transmisión), Genética molecular y Genética de poblaciones.
La aplicación de la genética en la cría de animales permite identificar cuáles son las características beneficiosas para así poder incrementar la generación de leche, carnes y poder seleccionar cuáles son esos patrones que deseamos que se manifiesten para favorecer las cualidades que te he mencionado anteriormente, no solamente para aumentar la producción sino a la vez en la prevención de enfermedades a través de vacunas que inmunizan y previenen numerosas enfermedades.
Cómo decidir correctamente en genética
Al establecer un programa genético en un hato podemos mencionar que entraremos a definir lo que significa el mejoramiento genético el cual consiste en aplicar principios biológicos, económicos y matemáticos, con el fin de encontrar estrategias óptimas para aprovechar la variación genética existente en una especie de animales en particular para maximizar su mérito. Esto involucra tanto la variación genética entre los individuos de una raza, como la variación entre razas y cruzas.
El mejoramiento genético animal involucra procesos de evaluación genética y difusión del material genético seleccionado, en los cuales se pueden usar tecnologías reproductivas artificiales tales como la inseminación artificial, la ovulación múltiple y transferencia embrionaria, la fertilización in vitro de embriones, así como el uso de marcadores de ADN.
Es lamentable que actualmente la proteína de origen animal que consume la población peruana se limite a considerar alternativas ajenas a las que nuestro país pueda producir de manera natural; y no es que tenga algo en contra de otra industria alimentaria, sino que es el resultado de un simple análisis que me dice que si no somos un país productor de granos, no podemos ni debemos enfocar y sustentar nuestra base nutricional proteica en carnes blancas, sino que se debe incentivar el consumo de carnes rojas y pescado.
En ese sentido, considero que la producción de proteína animal para nuestro consumo debe ser originaria de pasturas y no de granos (que no tenemos) y de igual forma debemos desarrollar una verdadera y sólida industria lechera, que se sostenga principalmente en base a las pasturas alto andinas, dejando para la costa solo la lechería altamente tecnificada y que tiene como sustento las agroindustrias y todos subproductos industriales que sirven para la alimentación animal.
Para ello el gobierno nacional y los regionales deberían implantar programas de desarrollo ganadero, fomentando la crianza y mejoramiento de nuestros animales nativos que tienen algo más de cuatrocientos años de adaptación a nuestras alturas, en lugar de importar ganado que no se podrá adaptar y morirá como consecuencia de nuestras condiciones climatológicas y específicamente de nuestra altitud.