La historia de la causa limeña

Fidel Sánchez Alayo comenta sobre la historia de la causa limeña
La historia de la causa limeña

Quería compartirles la historia de la causa limeña, la cual tiene mucho significado para los peruanos por su creación.

Todo sucedió allá por los tiempos de la guerra con Chile, en que las valerosas mujeres peruanas pensaban en alguna manera de ayudar a aquellos soldados que defendían nuestra patria. Es entonces, que se organizó una recolección de lo que voluntariamente pudiera darse, logrando acopiar: maíz, alverjas, zanahorias, entre otros; infaltable por supuesto la papa. De todo ello surgió la idea de crear un nuevo plato que pueda ser vendido y que ayude a solventar el auxilio necesario. Se cocinó la papa, se prensó, se aderezó con ají, limón y aceite logrando conseguir una masa homogénea que pudo ser rellenada con ingredientes diversos. El resultado se comercializó a través de las vianderas limeñas que la ofrecían “Por la Causa”, por la causa limeña, naciendo así el delicioso plato que hoy asombra a muchos. Platillo que por su sencillez y variedad ha logrado sobrepasar las fronteras peruanas, haciéndose irresistible.

Este plato y/o entrada típica del Perú es muy conocido a nivel internacional y muy solicitado por turistas nacionales y extranjeros. Compuesto de papa prensada aderezada con ají y un toque de limón con un relleno que puede ser de pollo con mayonesa o mariscos tiene una gran importancia para nosotros los peruanos no sólo por su sabor sino por el contexto histórico en el cual fue creado.

Todo ello nos trae a la memoria que no nace en vano el dicho popular “Más peruano que la papa”. Así que como verán tenemos otro motivo más de estar orgullosos de nuestros orígenes.